Tucumán, la más competitiva del NOA

Tucumán, la más competitiva del NOA

El ránking, elaborado por el Iaraf, pone al tope a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la jurisdicción que mejores políticas aplica para captar capitales. En el otro extremo sitúa a Formosa. Tucumán, lidera el subíndice de salud, pero no le fue bien en finanzas

VIDRIERA DEL POTENCIAL. En la Expo Tucumán se aprecia la fortaleza pública y privada. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo VIDRIERA DEL POTENCIAL. En la Expo Tucumán se aprecia la fortaleza pública y privada. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo LA GACETA (ARCHIVO)
27 Abril 2014
Para que un país o región sea competitiva, sus empresas deben ser competitivas. Lo que no está claro, es que todas las empresas tengan incentivos suficientes a ser competitivas o que, aún teniéndolos, puedan implementar las prácticas competitivas que desean.

En esta problemática el sector público subnacional (las provincias) cumple un rol fundamental, como agente de fomento y garante de un entorno competitivo. Y esto no sólo en el afán de atraer capitales de inversión y mano de obra calificada, sino también de establecer un compromiso gubernamental de largo plazo en el marco del estado de derecho que demande competitividad por parte del sector empresario, al mismo tiempo que garantice sus derechos sociales y económicos. Bajo esa premisa el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) difundió su Índice de Competitividad de Gobiernos Subnacionales (ICGS) que, en el caso de Tucumán, la ubica entre las seis jurisdicciones más competitivas de la Argentina y primera en el Noroeste Argentino (NOA).

El indicador, según explicó a DINERO el director del Iaraf, Nadin Argañaraz, una metodología que permite identificar objetivamente el carácter competitivo de los gobiernos subnacionales. De su lectura se desprende fundamentalmente la necesidad de coordinar la gestión pública subnacional en todos sus ámbitos (finanzas públicas, gasto público, salud, educación, infraestructura, etc), para que sus aportes a la competitividad local sean el resultado de un plan integral de competitividad, y no un conjunto de aciertos parciales en algunos ámbitos.

El índice toma en cuenta siete factores de competitividad de los gobiernos subnacionales: Finanzas públicas, Gasto público, Política tributaria y de ingresos, Gobierno eficiente y eficaz, Infraestructura básica, económica y social, Salud, y Educación. Varía entre 0 y 1, siendo 1 el máximo nivel de competitividad y 0 su mínimo nivel.

Según el reporte privado, con 0,704 puntos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es la jurisdicción más competitiva, seguida de Río Negro (0,619), La Pampa (0,611), San Luis (0,607) y Córdoba (0,585). Luego le sigue Tucumán y un poco más atrás Entre Ríos y Santa Fe. En el extremo opuesto, las jurisdicciones menos competitivas según este indicador son Formosa (0,39), Jujuy (0,435), Santiago del Estero (0,449) y Chaco (0,45).

La media del la distribución se encuentra en 0,538 puntos. Alrededor de esta posición se encuentran las jurisdicciones de San Juan (0,528), Tierra del Fuego (0.538) y Mendoza (0,543).

¿Por qué es importante medir la competitividad en términos de las variables que dependen del sector público provincial? Por un lado, explica el Iaraf, está relacionada con la importancia del sector público subnacional como promotor y garante de competitividad y de factor de competitividad en sí mismo. Por el otro, debido a la relevancia de con1tar con indicadores de competitividad del sector público capaces de medir correctamente la forma en que los gobiernos subnacionales contribuyen a la competitividad de sus economías, excluyendo sesgos “anti‐competitivos” introducidos por el Ejecutivo nacional.

Las siete caras

En el informe, al que accedió DINERO, el Iaraf muestra las siete caras de la competitividad de los gobiernos subnacionales:

Finanzas públicas. Este subíndice considera variables que capturan las políticas del gobierno que instrumentan el gasto público y los impuestos. Estas variables hacen referencia a criterios de financiamiento, indicadores de deuda, resultado económico y resultado financiero de las tesorerías provinciales. Con un valor máximo de 0,877 puntos, CABA es la jurisdicción más competitiva en este subíndice. La media del indicador se encuentra en 0,659 puntos. En torno a esta posición se encuentran las jurisdicciones de Misiones (0,678), Tucumán (0,676), Tierra del Fuego (0,643) y Corrientes (0,640). Por su parte, Jujuy (0,343), La Rioja (0,321) y Formosa (0,269) ocupan las últimas tres posiciones de competitividad.

Gasto público. En este ítem se consideraron tanto partidas vinculadas al consumo del gobierno, a la administración gubernamental y a pagos de deuda, como también aquellas directamente vinculadas a ciencia y técnica, educación y cultura, salud, seguridad e inversión real directa. Según el Iaraf hay un pobre desempeño general en este indicador, siendo San Luis la más competitiva (0,66) y Buenos Aires en el otro extremo, con 0,29. Tucumán se ubicó como la séptima más competitiva en términos de gasto público.

Política tributaria y de ingresos. Este subíndice busca capturar información de la estructura tributaria provincial según principales tributos, presión tributaria total y por impuesto, recaudación per cápita, y toda otra información tributaria que refleje en mayor o menor medida el “avance” del gobierno en la economía regional en materia tributaria. Entre Ríos lidera este subíndice, con 0,7, mientras que en la otra punta se encuentra Tierra del Fuego (0,19). Tucumán se ubica en la undécima posición entre 24 jurisdicciones medidas.

Gobierno eficiente y eficaz. Tiene que ver con la capacidad de gestión ejecutiva, administrativa y de comunicación de los gobiernos. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está al frente (0,95), mientras que Santiago del Estero es el distrito menos competitivo del país en la materia (0,33). Tucumán, en el lugar 13.

Salud. En la gestión de programas sanitarios, Tucumán lidera el ranking nacional (0,65), mientras que Formosa se ubica última (0,29). Se tomaron en cuenta índices generales, tasa de mortalidad, maternidad adolescente, cobertura de obra social, etc.

Educación. En este aspecto se observó el comportamiento de la gestión y el desempeño escolar. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es líder y Salta está en el último lugar. Tucumán aparece en el séptimo puesto.

Infraestructura básica, económica y social. Esto tiene que ver con la gestión en materia de cobertura de servicios básicos para la sociedad. Río Negro está al frente (0,73) de la lista y San Juan (0,4) en la última posición. Tucumán, a su vez, figura en el octavo puesto.

Argañaraz completa que, en este ranking, es difícil establecer si hay provincias ganadoras y perdedoras, debido a las fluctuaciones generales en el comportamiento de los subíndices. Pero, aclara, se trata de una aproximación para establecer cuán competitivo es un distrito del país respecto del resto.

Comentarios