2016 será el “Año Internacional de las Legumbres Secas”

2016 será el “Año Internacional de las Legumbres Secas”

La ONU puso su mirada en la producción de estos granos, fundamentales en la alimentación saludable

SIEMPRE. Las legumbres son parte de la alimentación humana desde hace siglos. SIEMPRE. Las legumbres son parte de la alimentación humana desde hace siglos.
25 Abril 2014
Las legumbres secas han capturado la atención de las Naciones Unidas a través del voto en la Asamblea General de la ONU a favor de declarar a 2016 como el “Año Internacional de las Legumbres secas”.

“Este es un anuncio extraordinario para la industria mundial de las legumbres de grano”, opinó Horacio Fragola, presidente de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera). “Los porotos, las lentejas, las arvejas y los garbanzos fueron la piedra angular de la nutrición mundial desde siglos. Tener un año dedicado a su promoción, elevará el nivel de conciencia sobre las legumbres y el papel que desempeñan en la salud y la nutrición, seguridad alimentaria y sustentabilidad ambiental”, añadió.

Más allá de los mercados tradicionales, las legumbres secas han aumentado su popularidad en todo el mundo, debido a su atractivo como alimento nutritivo y versátil, y pueden desempeñar un papel esencial en las dietas saludables.

La idea de un año dedicado a reconocer el rol que las legumbres tienen en una producción agrícola sustentable y como fuente saludable de alimentación fue concebido por Hakan Bahçeci, presidente de la Confederación Internacional de Comercio e Industria de las Legumbres (Cicils).

La producción de legumbres secas se desarrolla en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Poco a poco se van realizando nuevas experiencias, totalizando más de 400.000 hectáreas en producción.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios