Al Fatah y Hamas acuerdan la reconciliación

Al Fatah y Hamas acuerdan la reconciliación

Los grupos palestinos gobiernan Gaza y Cisjordania; Israel y EEUU dicen que se aleja la paz

24 Abril 2014
GAZA.- Las organizaciones palestinas rivales Hamas y Al Fatah acordaron la formación de un gobierno conjunto de transición y la celebración de nuevas elecciones, tras lo cual Israel decidió cancelar un encuentro previsto en el marco de las negociaciones de paz.

El gobierno conjunto debe formarse en cinco semanas y las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebrarán en un plazo de seis meses, señaló el líder del movimiento Hamas, Ismail Haniya, en una rueda de prensa.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, advirtió que el presidente palestino Mahmud Abbas “eligió a Hamas y no a la paz” porque “el que elige a Hamas no quiere la paz”, aseguró. El acuerdo pone fin a siete años de división interna y era mayoritariamente reclamado por los palestinos.

Los gobiernos de Israel, Estados Unidos y de otros países consideran a Hamas una organización terrorista por los atentados cometidos en Israel. Hamas -grupo islámico que se define como yihadista y nacionalista- que tomó el control total de la Franja de Gaza en 2007 tras una guerra fratricida con Al Fatah, rechaza las conversaciones de paz con Israel. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) dirigida por Abbas sólo gobierna en Cisjordania. El gobierno de Estados Unidos comentó que estaba decepcionado por el acuerdo, que según la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki “podría complicar seriamente nuestros esfuerzos, y no sólo los nuestros sino los de las partes, por extender sus negociaciones”. El partido Al Fatah de Abbas ha mantenido el control en la ocupada Cisjordania y ha participado en las complicadas negociaciones de paz con Israel, cuyo plazo para alcanzar una siguiente etapa está fijado para el 29 de abril. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios