Piden al Gobierno que frene el ingreso de la palta peruana

Piden al Gobierno que frene el ingreso de la palta peruana

Productores del país advierten perjuicios

ACTIVIDAD. Tucumán es el primer productor nacional, según datos oficiales. LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO ACTIVIDAD. Tucumán es el primer productor nacional, según datos oficiales. LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO
15 Abril 2014
Como sucedió con la banana del NOA, la producción de palta podría afrontar el ingreso al mercado argentino de la misma fruta, proveniente de cultivos extranjeros. Esa situación podría generar una desigual competencia para los agricultores de Tucumán y el resto de la región, al igual que daños sanitarios. Así lo advirtió la Asociación Argentina de Productores de Palta, que pidió al Gobierno nacional que restrinja el ingreso de paltas del Perú como defensa del sector agrícola argentino, en particular, las zonas desarrolladas en el norte.

Mediante una nota presentada ente el Ministerio de Agricultura, la entidad remarcó que si la inserción de la plata peruana en la plaza interna se concreta, “liquidará” a la producción paltera del territorio tucumano. Tucumán es el primer productor nacional y la variedad Hass es la más difundida. También es la única provincia donde se industrializa la palta para la elaboración de aceite comestible de alta calidad, según datos del Gobierno tucumano. En la campaña 2012-2013, se alcanzaron las 1.000 hectáreas plantadas y se produjeron 6.000 toneladas.

Según la Asociación, al mercado de Argentina se importaron paltas producidas en Chile hace muchos años, acción comercial que no perjudicó a la actividad local. “Jamás hemos presentado ninguna objeción a esa importación. Debemos reconocer que los chilenos son muy profesionales y cuando ingresaron a nuestro mercado efectuaron acciones de promoción y marketing tendientes a desarrollar el consumo de paltas”, manifestó la Aapropal. “Muchas de esas acciones se realizaron en forma conjunta con productores argentinos. Los chilenos aportaron el conocimiento genérico que traían de otros mercados del mundo y los productores argentinos aportaron el conocimiento detallado de la situación de nuestros mercados”, añadió.

La entidad describió que el consumo en el país es cubierto desde abril a agosto por producción nacional, y desde septiembre a abril por la chilena.

“La producción peruana se cosecha en los mismos meses que la producción argentina. El gobierno del Perú apoya sin disimulo la producción local y, a través de créditos con tasas subsidiadas, el productor peruano recibe ayuda estatal para producir y exportar”, dijo respecto de la importación desde Perú, que además “tiene fuerte participación de capitales foráneos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios