Afirman que está controlada la emergencia en el Bañado de Ovanta

Afirman que está controlada la emergencia en el Bañado de Ovanta

Se habilitó el tránsito en parte de la Cuesta del Totoral, pero anoche seguía interrumpido el paso en la ruta 38, a la altura de Paclín.

PASO. A partir de las 7.30, la ruta 38, fue habilitada para el tránsito vehicular por la Cuesta del Totoral, aunque con suma precaución. FOTO TOMADA DE CATAMARCACTUAL.COM.AR PASO. A partir de las 7.30, la ruta 38, fue habilitada para el tránsito vehicular por la Cuesta del Totoral, aunque con suma precaución. FOTO TOMADA DE CATAMARCACTUAL.COM.AR
07 Abril 2014
CATAMARCA.- El gobierno catamarqueño informó anoche que está controlada la emergencia en Bañado de Ovanta -departamento Santa Rosa, 130 kilómettros al este de la capital provincial-, donde por las intensas lluvias creció el río y asistían a unas 500 personas.

La gobernadora, Lucía Corpacci, que hoy recorrió la zona y habló con los damnificados, gestionó un helicóptero para apoyar la tarea del Comité Operativo de Emergencia (COE), donde se confirmó que "no se registran víctimas fatales ni heridos".

Corpacci dispuso que Defensa Cívil, los ministerio de Salud y de Desarrollo Social, la policía y otros organismos vinculados a la atención de la emergencia "continúen las tareas de asistencia el tiempo que sea necesario".

"El panorama provocado por las intensas lluvias, el desborde de ríos y arroyos en Santa Rosa comenzó a mejorar paulatinamente gracias al cese de las precipitaciones", dijo a Télam el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros

La gobernadora viajó esta madrugada a la zona afectada, recorrió toda la región y dialogó con evacuados en el salón parroquial, con con pobladores que requirieron asistencia médica y también con otros que permanecieron en sus viviendas.

Según informaron desde el gobierno, apenas fue notificada de las inundaciones Corpacci viajó a la zona por vía terrestre a través de La Paz pues estaba cortado el paso en la Cuesta de El Totoral.

La mandataria convocó de inmediato al COE, que asistía a los damnificados, la mayoría de los cuales debió dejar su hogar por la crecida del río de Bañado de Ovanta.

En la zona trabajaba personal de las carteras social y sanitaria, el SAME, Defensa Civil, la Municipalidad de Bañado de Ovanta y fuerzas de seguridad.

En su recorrida Corpacci dialogó con los intendentes de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, y de Los Altos, Rafael Olivera, a quienes les ofreció toda su ayuda necesaria y puso a disposición de sus comunidades lo que precisaran.

El COE aseguró esta noche que "la situación está controlada y todos los afectados están debidamente asistidos".

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, detalló que arribaron a Bañado de Ovanta camionetas y camiones con 5.000 litros de agua, 300 módulos alimenticios, 150 colchones, 500 pares de zapatillas, 900 metros de plástico, 250 frazadas y una gran cantidad de bolsas con riopa donada por particulares.

El distrito Catamarca de Vialidad Nacional informó que por derrumbes causados por las lluvias en los departamentos Paclín y Santa Rosa se interrumpió el tránsito para todo tipo de vehículos en la ruta nacional 38 a la altura de Cuesta del Totoral y en la 64, a la altura de la escuela de El Abra, entre Bañado de Ovanta y Los Altos.

En la Cuesta del Totoral al menos dos derrumbes obstaculizaban la calzada y aunque esta tarde se habilitó precariamente el tránsito luego se volvió a interrumpir por nuevos desprendimientos. Agentes viales trabajaban en el lugar pero el mal clima dificultaba las tareas.

En tanto, a la altura de la Escuela de El Abra desbordó un brazo del río homónimo, lo que interrumpió momentáneamente el tránsito por ruta nacional 64.

La opción más segura para el tránsito hacia o desde Tucumán, partiendo de la capital de Catamarca, es dirigirse a Recreo (La Paz) por la ruta provincial 33 y continuar por la nacional 60, la provinccial 20 y la nacional 157, indicó Vialidad.

En todos los casos, debido a las condiciones climáticas y a la calzada húmeda, recomendaron transitar con precaución, no sobrepasar las velocidades máximas, usar el cinturón de seguridad y llevar encendidas las luces bajas obligatorias. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios