El TC se viene movidito en Neuquén

El TC se viene movidito en Neuquén

Para este año hubo varias novedades en el reglamento técnico y en la formación de algunos equipos.

09 Febrero 2014
Seguramente son pocos los que se animen a cuestionar que la temporada 2013 del Turismo Carretera fue al menos polémica. Los sucesivos cambios de reglamento técnico y hasta la consagración de Diego Aventín son algunos de los casos que ejemplificarían esta afirmación. Por eso se podría decir que para este 2014 la popular categoría busca su revancha.

En primer lugar, la honorable comisión técnica –sí, así se hace llamar- de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) presentó en diciembre pasado las actualizaciones al reglamento técnico. Como novedad principal no figura que sea “abierto” a posibles modificaciones, como lo fue en los últimos años. Sin embargo, tampoco especifica que sea “cerrado”, es decir que no se le puedan hacer retoques.

A modo de presentación de la nueva ley, el departamento dirigido por el Ingeniero Alejandro Solga explicó su filosofía para este año de la siguiente manera: “el automovilismo es un deporte, pero no podemos perder de vista que al mismo tiempo es un espectáculo. A lo largo de toda su historia, la ACTC ha procurado que las carreras de Turismo Carretera sean competitivas, accesibles y atractivas para todos sus seguidores. Para ello la ACTC tiene en su poder la herramienta para hacer que esta tan buscada paridad exista en sus competencias: el reglamento técnico. La lucha entre autos de las cuatro marcas es la razón del apoyo de todos los seguidores de la categoría, por tal razón la ACTC se compromete a hacer que esta lucha se incremente por medio de su confección. Para 2014 el reglamento ha sido corregido en ciertos artículos, por lo tanto recomendamos a los técnicos responsables que lo estudien cuidadosamente para familiarizarse con las modificaciones realizadas”. Sí, es cierto. No dice que esté abierto a posibles modificaciones, pero tampoco aclara que no se pueda volver a “tocar”. Y lo que no está escrito…

Más allá de ese detalle, al que no hay que perderle la vista, los cambios más trascendentales se resumen en la marca Chevrolet, principalmente. Para los usuarios del Chivo se aumenta en tres décimas la relación de compresión, que ahora será de 9.8:1 (antes 9.5:1), y se disminuye en 20 kilos el peso mínimo del automóvil quedando en 1.255 kilos (antes era de 1.275 kilos). Por su parte, los Torino también adelgazarán pasando de 1.275 a 1.260 kilos de peso mínimo. Ford y Dodge arrancan tal cual terminaron el torneo 2013: relación de compresión de 9.2 a 1 (compartida también por los Toro) y peso límite de 1.275 kilos.

En TC Pista, división telonera del Turismo Carretera, los Torino disminuyen 15 kilos el peso mínimo quedando en 1.285 kilos (antes 1.300 kilos) y se iguala la trocha, la distancia entre ejes y el ángulo de la parrilla de suspensión delantera (símil TC). Las coupé Dodge también aplicarán este último inciso. Los Chevrolet, en tanto, tendrán un aumento de 200 r.p.m. en el límite máximo de revoluciones, quedando en 8.500 r.p.m..

Equipos y pilotos
Los pilotos, en muchos casos, también tuvieron cambios de equipo, motorista y chasista. Veamos...

Aventín, actual campeón, seguirá con el MVD Competición. Su nuevo compañero de equipo será Martín Ponte, quien manejará el Dodge que había utilizado Facundo Ardusso con atención de Rubén Benavídez y motor de Rody Agut. El entrerriano Omar Martínez generó un equipo picante con la incorporación del joven campeón Mauro Giallombardo. Gabriel Ponce de León tenía todo arreglado para seguir, pero desistió por problemas presupuestarios. Martínez utilizará los motores de Miguel Ojeda; mientras que Giallombardo, los de Fabián Acuña. Ambos con exclusividad.

Siguiendo con los de Ford, Mariano Werner dejó el Lincoln Sport Group y volvió a formar su propia escuadra. Marcelo Esteban será el motorista y Adrián Fernández, el chasista.

Juan Manuel Silva continuará junto a Julio Catalán Magni, aunque se subirá a un nuevo Ford que llevará motor de Johnny De Benedictis, quien reemplazó a Acuña. Juan Bautista De Benedictis será su compañero y conducirá el auto que era de Silva. Sus impulsores, obviamente, serán de su padre.

Emanuel Moriatis dejó a Walter Alifraco y se sumó a la estructura de Alejandro Garófalo. Leonel Sotro será su compañero. En el Merlo CJ Racing arregló la continuidad Maxi Juan, con asesoramiento del LSG en el Ford; los hermanos Próspero y Nicolás Bonelli decidieron continuar con su propia estructura; mientras que Adrián Oubiña contará con la asistencia técnica de Mauriño y motores de Fabián Acuña.

Los de Chevrolet seguirán representados con nombres de peso. Matías Rossi sufrió la salida de su chasista y amigo Ricardo Gliemmo, quien se fue a Las Toscas Racing. Por eso, él y Laureano Campanera tendrán la asistencia de Alcides Piatti, quien se desvinculó del Oil Competición (no tendrá presencia en el TC). Los motores serán de Johnny Laboritto.

Mariano Altuna será otro que irá con escudería propia. Pedro Viglietti será el ingeniero responsable y Claudio Garófalo le dará los “fierros”.

En el Speed Agro Racing siguen Agustín Canapino y Christian Ledesma. El “Titán” irá con motores de Rodolfo Agut y Ledesma, con impulsores de Fernando García. La atención de los chasis estará a cargo de Alberto Canapino. Vale destacar que en el caso de Ledesma, tendrá como director deportivo a Alberto Scarazzini.

Uno de los retornos pesados a la marca del Moño Dorado es el de Leo Pernía, quien correrá con una Chevy del Dole Racing y con motores de Laboritto. Sus compañeros serán Sergio Alaux y Nicolás Pezzucchi (va con Dodge y con impulsores de Emilio Aloy).

Guillermo Ortelli seguirá en el JP Racing con Gastón Mazzacane como compañero. Los atenderá Ariel Lucesoli en chasis y Fabio Martínez en motores.

Los de Dodge seguirán con un gran parque. La principal novedad está en que Hugo Cuervo atenderá a la marca en exclusividad. Sus pilotos serán Emiliano Spataro y Ardusso. El de Lanús seguirá con el mismo auto del año anterior y motores de Laboritto. El de Las Parejas, en tanto, será motorizado por Fabián Giustozzi. Además comenzará el año con el auto de Ramiro Galarza, a la espera de uno nuevo.

Juan Martín Trucco seguirá con su propio equipo con el objetivo de repetir las buenas actuaciones de 2013 que le permitieron ser uno de los referentes de la marca del Carnero.

Al team de Jonatan Castellano, que tendrá la dirección de Alejandro Venturi, se suma Luciano Ventricelli. Martín Serrano continuará con Dodge, pero en el equipo IDI Motor Sport con Dardo Prand como responsable.

La dupla integrada por Daniel Uranga y Pablo Romera se suma al LSG, pero mantiene sus clientes de Dodge: Juan Marcos Angelini, Castellano y Nicolás Trosset, quien debutará en la categoría con el Dodge campeón de Pezzuchi con la atención del Trotta Racing y motor de Claudio Garófalo.

Por el lado de Torino, la carta más fuertes son el Maquin Parts con Luis José Di Palma y Carlos Okulovich (más la atención de Sebastián Mauriño) y Las Toscas Racing con la incorporación de Norberto Fontana y la atención exclusiva de Gliemmo. Santiago Mangoni, otro de los que ascendió, se subirá a un Torino con el que ganó Néstor Girolami el año pasado y que pertenece a Gardelito Fernández.

Sí, hubo movimiento en estos meses de receso. ¿Esto hará que haya más espectáculo y que al fin haya paridad, como reza el prefacio de la ACTC? Esperemos.

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