Mister Hayward, el inglés de las mariposas

Mister Hayward, el inglés de las mariposas

María Eugenia Godoy realiza un repaso biográfico por la vida del entomólogo, pionero en la colección de insectos. Sus paso por la UNT a través de la Fundación e Instituto Miguel Lillo.

Mister Hayward, el inglés de las mariposas
08 Febrero 2014
Nuestra Universidad acogió a grandes maestros extranjeros que dejaron una huella importante en la provincia y en el país. Uno de estos foráneos fue el entomólogo Kenneth John Hayward, nacido un 7 de marzo de 1891, en Pitney Lortie, Condado de Somerset, Inglaterra. Este inglés andariego, llegó a Tucumán en 1940 maravillado por nuestra tierra fértil, la vegetación de sus cerros, la calidez de su gente, el perfume de sus azahares y su sol.

Contratado por el Superior Gobierno de la Provincia, el doctor Hayward se desempeño como Jefe del Departamento de Entomología de la Estación Experimental Agrícola y en 1944 comenzó su vinculación con la Universidad Nacional de Tucumán a través de la Fundación e Instituto Miguel Lillo. Por ese entonces, la UNT se encontraba intervenida por el cordobés Felipe Cortés Funes.

Reconocido como especialista de la familia Hesperiidae de los lepidópteros Rhopalocera (mariposas pequeñas y robustas, de cabeza grande y tórax ensanchado), Hayward clasificó todas las colecciones de estos insectos existentes en el país, tanto oficiales como particulares.

Alrededor de 300 trabajos componen la lista de publicaciones del doctor en libros, revistas científicas y periódicos, realizados en el país y el extranjero destacándose sus contribuciones referidas a los lepidópteros, los fenómenos migratorios de los insectos y sus estudios sobre la lucha contra las plagas, entre ellos la mosca de las frutas, la sarna de los citrus y la polilla taladradora, el pulgón amarillo y el gusano chupador de la caña de azúcar.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios