Se acentúa el descontento de los productores tabacaleros

Se acentúa el descontento de los productores tabacaleros

Los agricultores exigieron la liberación de los detenidos tras los incidentes del miércoles. “Feijóo confunde a la comunidad: el Gobierno también se beneficia con los fondos del tabaco”, dijo el productor Peluffo.

CONCENTRACIÓN. Agricultores del gremio mayoritario protestaron frente a la sucursal Alberdi de la Caja Popular. De allí fueron hasta la comisaría. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll CONCENTRACIÓN. Agricultores del gremio mayoritario protestaron frente a la sucursal Alberdi de la Caja Popular. De allí fueron hasta la comisaría. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll
25 Enero 2014
El conflicto entre el Gobierno y los productores que integran la Unión de Tabacaleros de Tucumán (UTT) no amainó tras la detención de seis de los manifestantes que el miércoles llegaron a incendiar dos vehículos de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentarios. Todo lo contrario: ayer hubo una nueva concentración -esta vez pacífica- en Juan B. Alberdi y un piquete en Aguilares, sobre la ruta 38. Ambas acciones de protesta tuvieron el apoyo de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que en Tucumán lidera Vicente Ruiz.

Los grupos movilizados explicaron a LA GACETA que no frenarán los reclamos hasta que no consigan la libertad de los productores Rafael Medina, Claudia Medina, Carlos Sequeira, José Montenegro, Alejandra Luna y Cristina González. “El lunes podría haber novedades en la Justicia. Estos trabajadores no son delincuentes y para escarmiento ya tuvimos suficiente”, expresó por teléfono Ricardo Agustín Peluffo, dirigente de la UTT. Ruiz, por su parte, anticipó que el martes próximo prevén movilizarse desde Alberdi hasta la ciudad de Concepción, donde tienen sede los Tribunales competentes en la causa penal.

El reclamo que originó las detenciones sigue trabado. Los tabacaleros descontentos insisten en que el Gobierno, que sólo estaría dispuesto a adelantar $ 0,61 por kilo, incumplió el compromiso de llevar ese monto a $ 0,95. El jueves, el gobernador José Alperovich aseguró que el sector recibía mucha ayuda. “En 2013, la producción total fue de $ 60 millones, pero a los tabacaleros los ayudamos con $ 80 millones”, añadió.

Peluffo, que definió a la UTT como el gremio mayoritario, evitó polemizar con el mandatario. “Yo voy a hablar al ministro (de Desarrollo Productivo), que sí tiene conocimiento sobre el Fondo Especial del Tabaco. (Jorge) Feijóo confunde a la opinión pública: el Gobierno también se beneficia con el dinero del tabaco. De los $ 80 millones que mencionó el Gobernador, el Estado recibió $ 10 millones”, matizó. Según Peluffo, con este importe se pagan sueldos; se compran combustible, vehículos, herramientas y maquinaria; se financian proyectos frutihortícolas y se acondicionan locales.

“De ahí también salen recursos para mantener el sistema de riego que depende del dique de Escaba (provee a Alberdi y La Invernada). Ninguno de los otros cultivos pone dinero: ni los cañeros ni los paperos ni los sojeros ni los arandaneros”, afirmó. Además, cuestionó que el Gobierno estuviese abierto al diálogo: “hablaron con dos gremios afines y a nosotros no nos convocaron”.

Comentarios