Entregan el honoris causa a Luis Moisset de Espanés

Entregan el honoris causa a Luis Moisset de Espanés

JURISTA. Luis Moisset de Espanés en Tucumán, en mayo del año pasado. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO JURISTA. Luis Moisset de Espanés en Tucumán, en mayo del año pasado. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO
29 Noviembre 2013
El maestro cordobés Luis Moisset de Espanés añadirá un nuevo diploma para su abultado currículum vítae: el de doctor honoris causa de la Universidad San Pablo-T. La entrega del título tendrá lugar hoy a las 20 en la sede del centro de la casa de altos estudios (24 de Septiembre 476). El acto será presidido por el rector Juan Pablo Lichtmajer, mientras que la laudatio estará a cargo del académico Rodrigo Padilla. Luego, el jurista homenajeado ofrecerá una conferencia (lectio brevis) titulada "El investigador, las críticas y el diálogo".

Moisset de Espanés, de 83 años, es una autoridad del Derecho Privado. Su carrera incluye un doctorado en Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y una intensa actividad docente. Fue vocal del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba, y escribió textos de doctrina y no jurídicos.

"Yo sigo viajando y 'viejando'", bromeó ayer por teléfono. Moisset de Espanés adelantó que su disertación abordará la actitud crítica que el investigador ha de desplegar tanto en la selección del tema de estudio y de las fuentes como en el proceso del trabajo y en la difusión de lo que halla. "Sus conclusiones son verdades en la medida en que toda verdad humana es relativa", matizó el académico. Moisset de Espanés entiende que el investigador decidido a trabajar con seriedad no debe prescindir del contraste con las ideas de terceros: maestros, colegas y público. "Puede contestar las críticas adversas como polémicas o buscar un diálogo que mejore el resultado de la investigación", reflexionó. El maestro advirtió que la labor investigativa nunca puede darse por terminada. "La polémica es más destructiva que constructiva porque cada quien se esfuerza por imponer la verdad que encontró. El diálogo resulta más fructífero, pero exige dejar de lado la soberbia", precisó Moisset de Espanés.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios