En 2014, la Legislatura podrá gastar casi $ 1,9 millón por día

En 2014, la Legislatura podrá gastar casi $ 1,9 millón por día

Opositores exigen al alperovichismo conocer los detalles del Presupuesto de la Cámara. El PE envió nuevos CD, esta vez con los datos que faltaban, y la comisión de Hacienda les envió los informes a las bancadas

ESPEJADO EDIFICIO LEGISLATIVO. Mañana, en Muñecas y avenida Sarmiento, se tratará el Presupuesto 2014. LA GACETA / FOTO DE OSCAR FERRONATO ESPEJADO EDIFICIO LEGISLATIVO. Mañana, en Muñecas y avenida Sarmiento, se tratará el Presupuesto 2014. LA GACETA / FOTO DE OSCAR FERRONATO
13 Noviembre 2013
La ausencia de todo dato económico en el archivo "Listado de Gastos", uno de los más importantes en el CD que elaboró el oficialismo con los detalles del proyecto de ley del Presupuesto General 2014, ya fue subsanada por el Poder Ejecutivo (PE), indicaron fuentes del parlamento. Así, la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, que preside el alperovichista Ramiro González Navarro, logró enviarles los discos compactos a parlamentarios de la oposición en cuanto se corrigió el texto digital. De todas maneras, en la comisión de Labor Parlamentaria, los bloques refractarios al oficialista "Tucumán Crece" trataron de que se postergue la sesión, prevista para mañana. Entre los argumentos están que ni siquiera los integrantes del cuerpo colegiado conocen, con precisión, el desglose de los gastos que genera la Cámara.

"Fue una falla grave, pero se hizo lo posible por subsanarla cuanto antes. Creemos que estamos en condiciones de discutir este proyecto en el recinto", indicó una fuente de la comisión de la Hacienda y Presupuesto, integrada sólo por alperovichistas.

El lunes, el ministro de Economía, Jorge Jiménez, visitó el edificio de la Legislatura, ubicado en calle Muñecas y avenida Sarmiento, escuchó planteos de parlamentarios de la oposición y del oficialismo. Al salir, confirmó que el estudio financiero "en términos nominales tiene un incremento del 35%". Es decir, del Presupuesto 2013, que contenía casi $ 17.000 millones (luego se amplió en 1.400 millones), se pasaría en el Presupuesto 2014 a unos $ 23.000 millones.

Según voceros de la Cámara, el aumento que contempló para sí cuerpo colegiado está en ese índice. Así, siguiendo estas proyecciones, si la Legislatura había previsto erogaciones por $ 520 millones para 2013, el año próximo esta cifra superaría los $ 700 millones. El costo operativo, según los números aportados por el oficialismo, implicaría el desembolso de unos $ 1,91 millones diarios, en promedio, en el parlamento tucumano.

Los opositores habían criticado la postura de tratar el tema esta semana, y habían requerido que se postergara el debate para que pudieran estudiar con sus asesores los números. Sin embargo, la comisión de Labor Parlamentaria, a cargo del vicepresidente de la Cámara, Manuel Fernández, e integrada por todos los partidos del parlamento resolvieron sesionar mañana. José Páez (Democracia Cristiana) criticó "el tratamiento" que se le está dando a la iniciativa, y protestó por la no inclusión de ciertos fondos para el sector pasivo. Mencionando normas y fallos que, según dijo, avalan su postura, solicitó a la comisión de Hacienda un cambio en el proyecto de ley para incorporar el 82% para jubilados y pensionados. "El importe de la partida será de $ 500 millones", indicó el opositor. Al ser consultado por LA GACETA, agregó que no conocía los detalles del presupuesto del cuerpo que integra. "No pude tener acceso al desglose de la (previsión de gastos de la) Legislatura", dijo el democristiano.

El macrista Alberto Colombres Garmendia señaló que estaba en pleno estudio del Presupuesto General, y que no había encontrado en los anexos ningún informe respecto a los desembolsos de Cámara. "Cuando vino el ministro de Economía solicité a las autoridades de la Legislatura que este tema sea hablado, que lo discutamos detalladamente en Labor Parlamentaria para poder hacer los comentarios pertinentes", manifestó el titular del PRO.

El radical Roberto Sánchez cuestionó la falta de este material. "Debería estar explicado, como cualquier otro ítem. Eso, sin dudas, no puede dejar de exhibirse", relató el parlamentario. El oriundo de Concepción agregó que también le preocupa "la celeridad con que se quiere aprobar esto". "Estamos hablando de la 'ley madre'. No es posible que a 24 horas de la Labor Parlamentaria y sin haber contado a tiempo con los datos necesarios, debamos ir al recinto con este tema", lanzó. Además, ironizó sobre la ausencia del presupuesto legislativo al apuntar que el alperovichismo "cuando quiere explicar los ítems, siempre figuran". "Al menos ese detalle (de gastos) debería estar", destacó.

En mesa de entradas

A mesa de entradas de la Legislatura ingresaron dos proyectos, que serían tratados mañana, y representantes de la oposición ya adelantaron por lo bajo que serán motivo de polémica. Uno de los textos contempla una modificación a la ley N° 8.495, sancionada en 2012, que autorizaba al PE a tomar créditos por hasta $ 400 millones. El otro, según fuentes del cuerpo colegiado, contempla cambios en la ley 8.475, también promulgada el año pasado, que estipulaba un subsidio de hasta $ 10 millones para la construcción de un estadio de hockey para el club Natación y Gimnasia en el parque 9 de Julio. El monto se incrementaría a $ 14 millones.

Comentarios