Caso Ciccone: Revés judicial para Boudou

Caso Ciccone: Revés judicial para Boudou

La Justicia confirmó la validez de la investigación contra el vicepresidente. Lea el fallo completo

AMADO BOUDOU. TÉLAM AMADO BOUDOU. TÉLAM
01 Noviembre 2013

BUENOS AIRES.- La Sala IV de la Cámara de Casación Penal convalidó el testimonio de la ex mujer de Alejandro Paul Vandenbroele, vinculado al vicepresidente Amado Boudou, con el que se inició la causa por las irregularidades en la venta de la imprenta ex Ciccone.

Los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos, validaron además el allanamiento de la casa de la mujer -Laura Muñoz- en Chacras de Coria (provincia de Mendoza).

Publicidad
La defensa de Vandenbroele había planteado la nulidad del inicio de la investigación con la esperanza de volver a cero la causa.

¿QUÉ DICE EL FALLO?

Entre los considerandos planteados por los magistrados de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos, los magistrados explican que Muñoz declaró ante las reiteradas amenazas a su integridad física por parte de su ex marido:

"De ello surge igualmente, que la motivación excluyente de la testigo al declarar ha sido la de conseguir, por la vía de la exposición pública de su situación, alguna protección frente a tan serias y persistentes agresiones y amenazas, atribuidas además a un grupo que, en consideración al cargo público ostentado por uno de sus integrantes, podía razonablemente asignársele una capacidad operativa de significativa trascendencia"

En otro fragmento reproduce parte del testimonio de la mujer que llevó al centro de la causa al Vice: " En siete de las nueve páginas en que se ha documentado la declaración de la testigo Muñoz, hay una sola referencia a los hechos de la causa en los siguientes términos: ´... Después de esto yo me entero del caso Ciccone porque un día de septiembre del año pasado leí una nota en “Los Andes” que hablaba de este tema que involucraba a Boudou con un “abogado belga”. Yo enseguida me di cuenta de que estaban hablando de Alejandro. Yo leí eso y empecé a comprar el diario más seguido para enterarme de lo que pasaba...´. 

Y los magistrados cierran diciendo: " En las cuatro preguntas finales, documentadas en las últimas dos páginas de la declaración, la Sra. Muñoz sólo acredita conocer la relación entre los protagonistas, cuando preguntada sobre la vinculación actual de Vandenbroele con Boudou y Núñez Carmona contesta:´... lo que él (Vandenbroele) me dijo es que ellos necesitaban un abogado de confianza. Que Boudou les daba los negocios y Núñez Carmona era una especie de emisario, así que todo lo que él hiciera tenía que hablarlo con Nuñez Carmona...´. 

"Y cuando se le pregunta precisamente para que diga qué conoce sobre el caso de la compra de “Ciccone”, responde: ´...No, yo de eso no sé nada. Yo lo que tengo para aportar es una conversación que yo grabé hace tiempo entre él y yo, donde surge su vinculación con Boudou y Núñez Carmona´.

"Queda claro así, en atenta ponderación a las normas aplicables, y a los hechos de la causa, que corresponde rechazar la pretensión defensista de nulificación, no existiendo ningún acto procesal que corresponda ser desautorizado", concluye el fallo de 30 páginas.

Comentarios