Spotify: ¿se hundirá para siempre la música "pirata"?

Spotify: ¿se hundirá para siempre la música "pirata"?

El servicio para escuchar música online desembarcó en Argentina hace dos semanas y plantea una alternativa interesante para escuchar tu música preferida de manera legal, a un precio módico o bien de forma gratuita. Los archivos no se descargan, sino que se sincronizan para estar disponibles fuera de línea. Todo lo que tenés que saber antes de presionar play

08 Octubre 2013

Ya no hay excusas: si la razón por la cual los usuarios de internet descargan música "pirateada" en sus dispositivos es para evitar comprarla, con Spotify ese argumento se hunde en los mares. El servicio de música en streaming que desembarcó el 24 de septiembre en Argentina (¡por fin!) no sólo permite escuchar tus canciones favoritas online en alta calidad y a muy buena velocidad, sino que brinda la opción de "descargar" la música en los dispositivos para escucharla sin conexión. Las comillas del "descargar" tienen un sentido: lo que hace, en realidad, es sincronizar en modo offline las canciones seleccionadas, sin que estas estén disponible el archivo en la biblioteca musical del usuario. Es decir, el usuario no se apropia de la música: simplemente la tiene a su disposición. Es uso, no posesión. Para hacerlo, tenés que hacer clic derecho en la lista de reproducción deseada y activar la opción "Disponible en modo offline". 

Por lo demás, Spotify no es nada nuevo. Apareció en Suecia en 2008 con un servicio similar al que prestan Last.fm o Deezer: recomendar música a los usuarios según sus preferencias, indexadas a partir de diferentes métodos, pero principalmente a partir de lo que el oyente marca como sus gustos. 

A las discográficas les viene bien: en un contexto en el que sólo el 10% de la música que se escucha en internet es paga (según publicó el diario El Cronista el viernes pasado), Spotify ha entregado más de u$s 500.000 millones en regalías desde su aparición y espera entregar otro tanto durante 2013, de acuerdo con los datos oficiales de la empresa. 

Actualmente cuenta con 24 millones de usuarios activos en 32 países, 6 millones de suscriptores pagos y un catálogo de 20 millones de canciones. En esta nota te contamos cómo sacarles provecho.

Búsqueda rápida
Esta es la página de inicio de Spotify y en el cuadro de búsqueda comienza todo. Escribí el nombre de una canción, de un artista o de un álbum, ponete los auriculares y comenzá a escuchar la música que elijas.

Descubrir
Spotify presenta un listado interminable de música propuesta. Se basa en las canciones que circulan en tu Facebook y en tu PC. Más abajo, el apartado Listas de éxitos, te muestra qué se está escuchando en el mundo.

Seguir
En este apartado encontrás a tus contactos de Facebook que también utilizan Spotify. Los podés seguir y saber qué música escuchan. Además, podés seguir a tus artistas favoritos que dispongan de una cuenta.

Cola de reproducción
Hay mucha, mucha música. Y no podés escucharla toda junta. Hacé clic derecho en cualquier canción recomendada por Spotify o buscada por vos, seleccioná Agregar a la cola y escuchala cuando quieras.

Explorador de Apps
Hasta ayer había 85 aplicaciones para descargar y complementar con Spotify. Casi todas tienen que ver con la música y con las redes sociales y están destinadas a amplificar las posibilidades del servicio.

En reproducción
Una muy buena cualidad de Spotify es que podemos navegar la aplicación, crear listas y descubrir música sin necesidad de detener la canción que se está reproduciendo. La música nunca se detiene.

Radio
A partir de una canción o artista elegido por el usuario, Spotify recomienda música similar y la acumula en una lista interminable. Servicios similares tienen aplicaciones como Deezer, Groveshark y Last.fm.



La radio: el DJ a medida
La Radio quizás sea el servicio más utilizado de Spotify. Para usarla tenés que posicionarte en el apartado correspondiente (a la izquierda de la pantalla) y luego, arriba a la dercha, pulsar en Crear nueva emisora. El menú contextual recomienda canciones y artistas "del momento", pero vos podés buscar la que quieras. Una vez encontrada, Spotify reproducirá esa canción y después comenzará a proponerte música similar. Con el botón de adelantar podés saltar las recomendaciones y además podés indicar si te gusta o no lo que propone (con el pulgar hacia arriba o hacia abajo). Si pusiste "me gusta", la canción se agrega automáticamente en la lista de reproducción Favoritas de la radio para poder escucharlas nuevamente cuando quieras.

Spotify+Last.fm
Last.fm fue uno de los primeros sistemas de recomendación de música a partir de las preferencias de los usuarios. Más tarde llegaron otros como Deezer, Grooveshark y ahora Spotify. Más allá de la competencia, las ventajas y las desventajas de cada uno, Spotify sorprende a sus usuarios integrando una aplicación de Last.fm dentro de Spotify. Suena raro, pero funciona. Entre otras opciones, está la posibilidad de importar listas creadas con Last.fm, seguir las recomendaciones de esta última y, además, leer la información de los artistas mientras se reproduce una canción.

Primer paso
¿Cuánto cuesta?

En www.spotify.com/ar vas a encontrar un link de descarga. Ejecutá el instalador y, una vez instalado, tenés dos opciones: crear una cuenta de Spotify o bien acceder mediante tus datos de Facebook. Eligiendo esta última opción el proceso es inmediato y, además, vas a poder compartir la música con todos tus contactos de esa red social. Hay tres modalidades de servicio: Gratis (música ilimitada, sólo en la PC y con publicidades); ilimitado (como el anterior, pero sin publicidades, $18 por mes); y Premium (como el anterior pero para ser usado en todos tus dispositivos móviles, $36 por mes).

Publicidad
Comentarios