El tren Tucumán-Retiro vuelve a mano estatal

El tren Tucumán-Retiro vuelve a mano estatal

El Gobierno nacional decide no renovar el contrato de concesión del servicio del ferrocarril Mitre, administrado por Ferrocentral SA. En la estación de San Miguel de Tucumán se mantuvo la venta de pasajes. Traspaso a las operadoras Sofse y ADIF

HACIA BUENOS AIRES. El viaje inaugural del servicio administrado por Ferrocentral se concretó el 5 de diciembre de 2005, según datos de la compañía. RROCENTRALSA.COM.AR HACIA BUENOS AIRES. El viaje inaugural del servicio administrado por Ferrocentral se concretó el 5 de diciembre de 2005, según datos de la compañía. RROCENTRALSA.COM.AR
20 Septiembre 2013
El servicio de trenes de pasajeros de la línea Mitre, que une Tucumán y Retiro, en manos de la empresa Ferrocentral SA, fue inaugurado el 5 de diciembre de 2005 y cubre una distancia de 1.157 kilómetros en 24 horas, con salida hacia Buenos Aires, y en 25 horas, el viaje de retorno.

La oficina de la compañía, ubicada en la estación central de San Miguel de Tucumán, trabajó de manera normal ayer. La venta de boletos para los viajes hacia Capital Federal se mantuvo, a pesar de la confirmación de la finalización del contrato entre Ferrocentral y el Gobierno nacional. "La decisión ya se conocía (internamente) teniendo en cuenta lo que había pasado con las demás líneas (por las estatizaciones concretadas por el Poder Ejecutivo). Pasará como en otras ocasiones, sólo cambiará la razón social de la empresa", comentó uno de los empleados de la administradora.

Es que el Estado Nacional pasará a operar las tres líneas ferroviarias que conectan Capital Federal con Tucumán y Córdoba, debido a que no se renovó el contrato de concesión de esos servicios. Así lo estableció la resolución 1093/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada ayer en el Boletín Oficial. La medida confirmó el traspaso de gestión de esos servicios a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

La disposición está en línea con lo ocurrido ya con el Sarmiento, el Mitre, el San Martín, el Roca, el Belgrano Sur, el Belgrano Cargas y el Tren de la Costa. Se trata de los servicios interurbanos de pasajeros en los corredores Buenos Aires-San Miguel de Tucumán; Buenos Aires-Córdoba, y Córdoba-Cruz del Eje.

La resolución otorga a la ADIF la administración de la infraestructura ferroviaria no concesionada a terceros y a la Sofse la prestación de los servicios de transporte ferroviario que, en la actualidad, está acargo de la empresa Ferrocentral SA, conjuntamente con el material rodante asignado a ésta para la operatoria ferroviaria.

Además, ordena a ambos organismos a que, con la debida participación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), realicen un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de la red ferroviaria involucrada y establezca el estado de situación de la misa.

"Deberán evaluar el estado de cumplimiento de las obligaciones a cargo de la empresa Ferrocentral SA, conciliar las cuentas, establecer la totalidad de los pasivos y activos, y realizar todas las acciones vinculadas a la liquidación del contrato conforme el régimen contractual y legal aplicable", dispuso.

La resolución ordena a la Sofse a presentar, en el término de 60 días corridos, el plan operativo y el plan de mantenimiento del material rodante para la prestación de los servicios ferroviarios asignados.

A diferencia de los casos anteriores, en los que el Gobierno ordenó transferir los contratos vigentes de las concesionarias a la órbita de Sofse, en este caso la administración kirchnerista aclaró que el vínculo firmado con Ferrocentral cumplió su plazo y el Poder Ejecutivo decidió no renovarlo, consignó la agencia DyN.

"A la fecha, se encuentra cumplido el plazo previsto en la cláusula primera del acta acuerdo ratificada por el decreto 244/2009, acordándose que, en ese caso, cualquiera de las partes podría optar por no continuar con la prestación de los servicios involucrados sin que eso pudiera dar lugar a reclamo alguno entre las partes, con excepción de las prestaciones pendientes de cancelación", explica la resolución.

Aún quedan bajo el régimen de concesiones privadas las líneas Urquiza, a cargo de Metrovías, del Grupo Roggio; y Belgrano Norte, administrada por Ferrovías, del Grupo Romero (Emepa); aunque ambas corporaciones prestan servicios que refuerzan la operación de las líneas San Martín, Belgrano Sur, Sarmiento, Mitre y Roca.

Ferrocentral es una empresa privada constituida por Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario de los servicios ferroviarios de carga del ex Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionario del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte, según datos de la compañía.

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