La puja por la sucesión se cuela en las aulas

La puja por la sucesión se cuela en las aulas

En los próximos días se acelerarán definiciones y los sectores que impulsan candidatos a rector de la UNT intensificarán negociaciones. En los rumores sobre el sucesor de Cerisola se oyen los nombres de los decanos de Medicina, Derecho y Odontología, y el de Bardón

La puja por la sucesión se cuela en las aulas
20 Agosto 2013

La actividad académica está retornando a pleno en las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La vuelta a clases acelerará los tiempos políticos; y esto, a su vez, intensificará las negociaciones que se vienen dando entre diversos sectores, de cara al recambio total de autoridades que cerrará en mayo del año que viene. Esta velada campaña preelectoral se desarrollará en medio de reclamos por parte de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) (Ver: "Buscaremos que los...").

Entre fuego cruzado de versiones sobre los posibles candidatos a rector, cuatro nombres suenan con mayor nitidez: Mateo Martínez, José Luis Vázquez, Daniel García -decanos de Medicina, de Derecho y de Odontología, respectivamente- y la vicerrectora, Alicia Bardón. Se trata de rumores que se bisbisean por los pasillos de la UNT. Ninguno de los nombrados asomó aún la cabeza como candidato. En política, se sabe, arrebatarse suele resultar tan pernicioso como abandonar último la gatera. Los operadores están, sin embargo, a full. Buscan apoyo de los cuatro estamentos que conforman la UNT -docentes, no docentes, estudiantes y graduados- y del resto de los decanos.

Póquer de candidatos

Según distintas fuentes, el equipo de campaña de Martínez ya generó vínculos en casi todas las unidades académicas, y cuenta con el apoyo de varias conducciones. Afirman que el médico encuentra pulgares arriba por las zonas del parque 9 de Julio, de la plaza San Martín, del ex mercado de Abasto, de la llamada Quinta Agronómica y de barrio Sur. Incluso, dicen que podrían jactarse de contar con el aval del gremio no docente, un gesto muy apetecido para todo el que pretenda ocupar la cabeza del Rectorado.

Aunque La Cámpora fue copando el gobierno de la UNT, el sector que lidera el diputado nacional Luis Sacca no acepta resignar espacios de poder a manos de los chicos "K". Por ello, juega con dos de las cuatro cartas que conforman el póquer de "rectorables": García y Vázquez. El odontólogo -colega y hombre cercano al senador nacional y candidato a diputado por el Acuerdo Cívico y Social, José Cano- tiene la contra de que proviene de una facultad "débil". Desde el regreso de la democracia, los conductores de la UNT mayormente provinieron de unidades académicas de peso; en especial, Ciencias Económicas y Medicina. Ahí suma puntos Vázquez: aunque Derecho no sentó un rector o vicerrector de 1986 a esta parte, nadie discute su fortaleza. Hace mucho que por las sedes de la UNT se rumorea de las presuntas aspiraciones rectorales del abogado. Ninguno de los dos puede ser reelecto en sus facultades, ya que se desempeñaron, durante el anterior mandato, como decano (Vázquez) o como vicedecano (García).

Bardón quedó bien parada en el Gobierno de la UNT, luego de que logró sentar en la Secretaría Académica a Edgardo Cutín, un hombre de su riñón. Además, se vio favorecida por el hecho de que el Consejo Superior votó pasar para la próxima gestión la responsabilidad de reformar el estatuto de la UNT: ella sí está habilitada, estatutariamente, para ocupar la rectoría o, eventualmente, para repetir su cargo. Por ello, se muestra envalentonada.

La Cámpora quedó sin reacción en la casa de Juan B. Terán. Los guarismos que arrojaron las PASO dejaron mal parada a la neo "juventud maravillosa". Parecieran esperar que el rector, Juan Alberto Cerisola, tome la iniciativa. Pero la clase media -a la que pertenecen, mayormente, los universitarios- rechazó con el voto cualquier posibilidad de re-reelección. En los próximos días se definirá la postura que adoptará el camporismo en la UNT; pero también irá apareciendo más claro el panorama preelectoral, de cara a 2014.

"Buscaremos que los interinatos se instalen como eje de campaña"

Los que pretendan conducir la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) entre 2014 y 2018 se verán obligados a tomar postura sobre cuestiones muy sensibles para los educadores. El martes pasado, el Consejo Superior ató la suerte de la implementación de la carrera docente a la reforma del estatuto. Los consejeros votaron, por unanimidad, el dictamen de la comisión de Interpretación y Reglamento -que preside el decano de Derecho, José Luis Vázquez-, que señalaba que el anteproyecto de carrera docente con estabilidad laboral presentado por la Asociación de Docentes e Investigadores de al UNT (Adiunt) no resulta factible de ser tratado dentro del marco estatutario vigente. En aquella sesión, el secretario general de ese gremio, Oscar Pavetti, pidió que no se corte el diálogo y que, al menos, se atiendan las situaciones de los docentes que, habiendo ingresado por concurso, devinieron interinos. El Consejo, sin embargo, no resolvió nada al respecto.

Pavetti considera que los docentes interinos resultan víctima de una discriminación. "En la Facultad de Filosofía, un grupo importante de docentes accedió al programa Proun, que consiste en el aumento de dedicación, lo que mejora la situación salarial y laboral del educador. Siete docentes quedaron marginados porque están en condición de interinos. Además, se vienen las elecciones y los interinos están inhibidos de ser candidatos", señaló.

Adelantó que Adiunt no descarta impulsar medidas; y que, en especial, intentará que los que quieran ser rector tomen postura sobre esto. "El interino está en posición de desventaja y se viene la elección. Como gremio buscaremos que los interinatos se instalen como eje de campaña; y más de un candidato deberá definirse sobre el tema. Esto se agranda día a día; llegaremos a situaciones de conflicto, en la calle, en las aulas. Amerita que el Consejo Superior tome el toro por las astas y resuelva esta situación", arengó.

Publicidad
Comentarios