Cartas de lectores
12 Julio 2013

EL 9 DE JULIO (I)

El 9 de julio, Día de la Independencia (para algunos), me pareció aberrante cómo la Policía trató al señor Alberto Lebbos, un ciudadano argentino que tiene todos los derechos de asistir a un acto público, aun tratando de entregar una carta a funcionarios nacionales relacionados con el asesinato feroz de su hija. Ahora bien, se criticó a militares por prepotencia, ¿y esto qué es? ¿Autoritarismo civil? Arrojarle gas pimienta en los ojos, forcejearlo... ¡vamos, señores!; el pueblo no mastica vidrio molido. El dolor de un padre es horrible, más si hay injusticia; estas acciones empañan más la dedocracia que estamos sujetos a soportar. ¿Dónde está el patriotismo de los argentinos? Estamos mal, pero vamos mal. "Viva la patria".

Daniel Francisco Leccese
Manzana C casa 76, Barrio Güemes 
Alderetes-Tucumán

Publicidad


EL 9 DE JULIO (II)

"No hay peor ciego que el que no quiere ver". El 9 de Julio en Tucumán, la paradoja, atroz, descarnada, dolorosa, para miles de tucumanos. La señora Trimarco instalada cómodamente al lado de las autoridades, mientras el señor Lebbos no se pudo acercar a la plaza. La democracia bien, los derechos humanos, también.

Juan C. Lococo
Manzana C Block 3, 3°, dpto. 12, Barrio Oeste II 
San Miguel de Tucumán

Publicidad


EL 9 DE JULIO (III)

"Recuperar el espíritu de las fechas patrias" es el título del editorial de LA GACETA del 7 de julio. Es lamentable comprobar que una vez más el partidismo hizo tabla rasa con el anhelo de que la fiesta haya sido sólo de color azul y blanco. Me dio un poco de tristeza el discurso de nuestro gobernador. Alabar tantas veces al presidente muerto y a la señora Cristina fue rayano en la genuflexión. En cuanto a la señora Presidenta nos dejó un discurso errático, inconexo, heteróclito diría. Quiso decir mucho y dijo poco. Dio la sensación de que se equivocó de auditorio. Lo increíble fue que puso tanto énfasis en el tema Justicia, justamente en esta provincia, agobiada por crímenes impunes. ¿Qué habrá sentido el gobernador? Fue como balancear la cuerda en casa del ahorcado. Otra perlita, fruto de la politización de las fechas patrias: el trato groseramente desigual a dos valientes luchadores por causas similares, señora Trimarco y señor Lebbos. Abrazos y gas pimienta. No es mi intención agraviar a nadie, sino expresar libremente mis sensaciones por lo visto y oído y leído.

Hugo Juan Carlos Navarro
La Pampa 421 
Yerba Buena, Tucumán


EL 9 DE JULIO (IV)

El 9 de julio, la Presidenta de la Nación, ante la crisis del sector azucarero frente a los precios internacionales, instó a la agroindustria tucumana a producir biocombustibles. Las variantes conocidas para esa propuesta son dos: la primera es la adición de etanol en porcentajes variables (5% al 10%) a naftas para obtener combustibles tipo alconafta (que los tucumanos supimos producir a fines de los 70 y durante los 80, para todo el NOA y NEA) y que Brasil utiliza en un ciento por ciento. La segunda opción es la producción de biodiesel, donde por litro de aceite vegetal (soja, tártago, colza o cualquier otro) se necesitan 200 ml (un 20 % en volumen) de alcohol tipo etanol, que con menos de 4 g de soda cáustica (NaOH) forma el metóxido de sodio que esteriza el aceite generando un litro de biodiesel y glicerina como excipiente. Producir biocombustibles es un plan de futuro para Argentina y para el NOA en particular, que por condiciones naturales es capaz de generar las materias primas e industrializarlas tal como la historia pasada (alconafta en el gobierno de Alfonsín) y presente (planta de Lucci en Frías) demuestran. Pero hace falta dar a ese plan el incentivo y apoyo de un proyecto nacional de energía basada en recursos renovables, que asigne a cada litro de biocombustible el "precio sombra" del combustible fósil que reemplaza. Hay que preguntarse si es mejor financiar Frackling de empresas extranjeras en las provincias patogónicas, en lugar de promover la producción local de energía renovable. Si el discurso es cierto, se debe empezar por asignar a la industria del NOA el carácter de energética y estratégica, y por lo tanto, apoyo económico para suplir un déficit anual de energía creciente de decenas de miles de millones de dólares. Se debe entonces, librar sus materias primas de cargas impositivas y asignarles subsidios que sean equivalentes al valor de reemplazo de combustibles fósiles que importamos para quemar. Por último, si el valor soja resultare alto, porque es requerida con alto precio internacional como base alimentaria o como aceite, el NOA puede producir reemplazos con plantaciones de tártago (ricino) o colza, obteniendo idénticos resultados con aceites y materia prima de menor valor. Hace falta planificar a futuro, pero ese futuro difícilmente puede ser imaginado por quienes razonaron toda su vida en función de ganar plata quemando petróleo.

José Ricardo Ascárate
[email protected]


PEATONAL MUÑECAS

Es penoso caminar por la peatonal Muñecas, haciendo malabarismos para no pisar los cds y dvds, chocar las motocicletas estacionadas, etcétera. ¿El intendente caminará por el microcentro?

Máximo Aráoz González
[email protected]


¿REÍR O LLORAR?

Hace un año falleció mi esposo, luego de una larga y cruenta enfermedad. Cobraba una pensión mínima por invalidez, a pesar de haber aportado al Estado por 30 años en cargos jerárquicos. Realicé los trámites pertinentes para percibir la pensión derivada. Hace dos días recibo una notificación de la Anses en donde me notifican que mi petitorio se había resuelto favorablemente y que a partir del 11/7 (11 meses después) podía pasar por el banco a cobrar la misma por un monto de $ 799. No sabía si reír o llorar; los que determinaron esta pensión deben creer que es suficiente, si consideramos que se puede comer con $ 6 diarios, si al menos me permitirían "blanquearlo para no pagar impuestos". Si quisieron hacerme daño, lo lograron. Hicieron daño a mi dignidad y a mi vejez. En memoria de mi esposo, iniciaré juicio al Estado.

Bernarda Cano
Rivadavia 444, Torre 4 9° B 
San Miguel de Tucumán


AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Que nuestra línea de bandera funcione mal, lo aceptamos con disgusto. Que nos tomen el pelo, ya no. ¿Cómo pueden echarle la culpa al servicio telefónico, por el desbarajuste del miércoles? Si la culpa es de la empresa telefónica, ¿por qué LAN operó normalmente? ¿Acaso se maneja de otra manera? Y siempre que hay suspensiones de vuelos, demoras, obstrucciones diversas, o hace falta que LA GACETA lo aclare. Corresponde a nuestra desgobernada empresa nacional. ¿No será que los chicos de "La Cámpora" saben mucho de estribillos, pancartas, apelaciones a la liberación pero poco de gestión aerocomercial? O deliremos y digamos que "todo es obra de las siniestras corporaciones mediáticas, que están en contra de la política de inclusión social" (y de los muy buenos sueldos que ellos cobran). ¡Basta de tan elementales e increíbles excusas!

Belisario Mamaní
La Ovejería 
Tafí del Valle-Tucumán


USURPADORES

El viernes próximo pasado, por la mañana, un hecho gravísimo envolvió a los numerosos habitantes del barrio San Miguel, de San Pablo. Un grupo de gente armada con escopetas Itaka trató por la fuerza de aislar el perímetro de un espacio verde, pretendiendo así cortar el desplazamiento del vecindario. El lugar consta de una capilla, una plaza con juegos infantiles y una cancha de fútbol de pequeñas dimensiones, donde los niños se recrean. Los vecinos cuidan, dedican su tiempo y mantienen el lugar para evitar este tipo de posibles usurpadores. Con este criterio irregular, nos quieren quitar este espacio de dominio público, mañana puede ser cualquier institución o calle de San Pablo. Hago saber de este riesgo cuando vienen personajes inescrupulosos a invadirnos. A Dios gracias, la cosa no pasó a mayores por la reacción de la policía local, quien detuvo a estos nefastos personajes que portaban armas largas y amedrentaban a la gente. ¿En todos los pueblos tucumanos pasará exactamente lo mismo?

Federico Herrera
[email protected]


ESPIONAJE MUNDIAL

Traté de reflexionar sobre lo acontecido con el tema del espionaje a nivel mundial por parte de Estados Unidos y muchas preguntas surgen. ¿Es normal que se realice un espionaje de todos y todas? ¿Por qué se espía a Brasil? ¿Se teme que geopolíticamente tenga más influencia que EEUU en la región? ¿Es normal que antes de la invasión de Irak ya se habían repartido las contratistas la reconstrucción de ese país árabe? ¿Son verdaderamente daños colaterales las masacres de niños y mujeres que no empuñan armas? ¿Es razonable que se presione a gobiernos para negar el espacio aéreo al avión presidencial de un gobierno soberano? El mismo gobierno de EEUU genera el sentimiento antiestadounidense con acciones particulares como estas, y se apoya en la corte de serviles que tiene cada país en desarrollo. Pero esto sirvió para conocer a los nuestros, ¿saben quiénes son? Todos los políticos que guardaron silencio ante este atropello. La historia enseña. Roma ocupaba militarmente y después le otorgaba a la ocupación status de ciudadanos romanos a sus víctimas. Que parecido es todo 2000 años después. Lo único que falta es que EEUU rebautice a España como el país de los godos, a Francia, el de los francos, etcétera. Creo que dejaron de ser países, para transformarse en tribus de ciudadanos romanos.

Ricardo Riva Roy
[email protected]


PASEO DE LOS PRÓCERES

Aprovechando que andan turistas por la ciudad, la Municipalidad podría, por lo menos, mantener la limpieza en el Paseo de los Próceres Latinoamericanos, ubicado en Lavalle, entre Ayacucho y La Rioja. Y si lo arreglara sería magnífico.

Leonor Cabrejas
[email protected]


Comentarios