Un comisario y cuatro agentes de la Brigada fueron detenidos acusados de asociación ilícita

Un comisario y cuatro agentes de la Brigada fueron detenidos acusados de asociación ilícita

La fiscala Adriana Giannoni abrió una investigación contra los policías por el robo en una vivienda de un country de Yerba Buena. La hermana de la ex tenista Mercedes Paz sufrió la inseguridad cuando dejó la casa sola. La causa fue declarada asunto de feria. En 10 días, el fiscal López Ávila deberá pronunciarse si pide la prisión preventiva

PASILLOS. Ayer, durante todo el día, desfilaron por el edificio de tribunales, en avenida Sarmiento y Laprida, los cinco policías bajo sospecha. LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA PASILLOS. Ayer, durante todo el día, desfilaron por el edificio de tribunales, en avenida Sarmiento y Laprida, los cinco policías bajo sospecha. LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA
06 Julio 2013

Cuatro de ellos estuvieron de guardia en la alcaidía de la Dirección General de Investigaciones el 14 y 15 de septiembre del año pasado, cuando se había producido el robo a la casa de Julia Paz, en el country "Jockey Club". Un quinto policía era su jefe. Desde ayer, todos están detenidos acusados de asociación ilícita, por haber liberado, presuntamente, a un preso para que cometiera el hecho.

La fiscala de Instrucción de la VIII° Nominación, Adriana Giannoni, investiga a un grupo de policías desde que en marzo se detectó, a través del Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), que una huella dactilar hallada en un placar de la casa de Paz, correspondía a Manuel Alfredo Maltez.

Al buscar los antecedentes del sospechoso, Giannoni descubrió que estaba detenido por un asalto desde marzo de 2012 en la alcaidía de la Dirección General de Investigaciones.

Un modus operandi

Giannoni había realizado en abril allanamientos en las casas de 18 policías que dependían de esa dependencia, y secuestró dinero y teléfonos celulares. Al comenzar a tomar declaraciones a distintos efectivos, la fiscala sospechó que habría un modus operandi para permitir que los presos alojados en la alcaidía salieran a robar, y que luego los policías se repartían el botín.

Esa fue la acusación que la representante del ministerio público realizó a los cinco policías. Ayer, durante casi seis horas, el comisario José Alfredo Robledo (ex jefe de la alcaidía) declaró en la fiscalía asistido por el abogado Tomás Robert. Luego quedó aprehendido, y a la noche el juzgado de Instrucción de Turno dictó su detención, de acuerdo a la información proporcionada por fuentes judiciales.

"El fin de semana en que se produjo el robo, Robledo no estuvo por la noche en la alcaidía porque era su cumpleaños. Detalló todo lo que hizo en esas fechas", explicó Robert.

Robledo fue trasladado a principios de este año a la comisaría de Delfín Gallo, donde cumplía funciones hasta ayer. "La fiscala le preguntó sobre el funcionamiento de la Dirección General de Investigaciones y sobre su situación patrimonial. Respondió todo con calma, porque no tiene nada que ver con el hecho", afirmó el abogado.

Luego de la declaración, Giannoni le notificó a Robledo que había quedado aprehendido. El jueves a la noche, la misma notificación recibieron cuatro suboficiales. Dos de ellos cumplieron funciones en la guardia del viernes 14 de septiembre de 2012, y los otros dos al día siguiente. El robo a Paz ocurrió entre el 14 y el 16 de ese mes.

Fuentes judiciales manifestaron que la fiscala avanzará para determinar en qué turno se produjo el robo, para deslindar la responsabilidad entre estos cuatro efectivos. En cuanto a Robledo, Giannoni cree que por ser jefe de la dependencia, no podía desconocer lo que sucedía.

La causa fue declarada asunto de feria, y el fiscal de Feria deberá determinar dentro de 10 días hábiles si pide la prisión preventiva contra los policías.

Un robo que data de septiembre de 2012

Julia Paz se había retirado de su casa, ubicada en el country Jockey Club, en Yerba Buena, el viernes 14 de septiembre de 2012 después del mediodía. Regresó dos días más tarde, alrededor de las 19. Descubrió que ladrones habían ingresado a la vivienda, y que le habían sustraído una suma que ascendería a US$ 250.000 y cerca de $ 500.000, según consta en la denuncia policial que realizó.

La víctima, hermana de la ex tenista Mercedes Paz, dirigió sus sospechas a la empleada doméstica, ya que era la única persona que tenía llaves. La mujer fue aprehendida, aunque luego recuperó la libertad ya que no se encontraron pruebas en su contra.

Cuando el caso parecía que se cerraría, ya que no había nuevos datos para dar con los autores del robo, la fiscala Adriana Giannoni ordenó realizar una pericia a la muestra de una huella dactilar encontrada en la puerta de un placar, y llegó a Manuel Maltez.

El sospechoso debería haber estado alojado en la alcaldía de la Dirección General de Investigaciones los días en que se produjo el robo. La fiscala decidió trasladarlo al penal de Villa Urquiza, y comenzó a indagar por qué estaba alojado en una dependencia policial, cuando le habían dictado la prisión preventiva.

Actualmente Maltez se encuentra alojado en la sede de la Policía Federal, ya que Giannoni recibió información de que policías planeaban atentar contra su vida, para evitar que los delatara.

Publicidad
Comentarios