El Gobierno admite que se podrían aplicar sanciones a supermercados

Las cadenas enviaron a Moreno listas con cambios de precios. La escasa variante se debió al congelamiento, dijo el organismo

31 May 2013

BUENOS AIRES.- La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, insistió en que el Gobierno puede aplicar sanciones a los supermercados que no cumplan con el congelamiento de precios, en tanto que las cadenas hicieron cambios en las listas que difundieron la semana pasada, con un criterio que la funcionaria consideró una "actualización razonable".

"Si hay incumplimiento, siempre hay posibilidad de sanción y pienso que nadie va a suponer que la Secretaría de Comercio no puede tomarlas. Pero no pensamos que sea necesario porque los primeros interesados en que se cumpla este acuerdo son las autoridades de las cadenas", sostuvo Colombo. Fuentes empresarias informaron que las grandes cadenas de retail comenzaron a enviar durante la jornada al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, las listas de productos con sus precios, aunque indicaron que llevan cambios respecto de las que se conocieron la semana pasada.

Las empresas admiten que en algunos de los productos indicados en el primer listado que dieron a conocer no tienen stock y que por lo tanto se modificaron. Colombo, en tanto, admitió que va a haber incrementos de precios en los productos que no integran la lista de 500, pero dijo que será una "actualización razonable".

A pesar de que la funcionaria señala que el Gobierno está habilitado a sancionar a los comercios, en rigor no hay ninguna ley o acuerdo escrito que habilite tal curso de acción, advirtieron días atrás el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, y el de Unión de Consumidores Argentinos (UCA), Fernando Blanco Muiño. (DyN)

Los precios en los súper crecieron 0,3% en abril, según el Indec

BUENOS AIRES.- Los precios en los supermercados subieron 0,3% en abril y respondieron al congelamiento que el Gobierno acordó en febrero, informó el Indec. De esta forma, en el primer cuatrimestre los precios en estos establecimientos subieron 1,51% y en comparación con abril del año pasado crecieron sólo 7,7%.

Los datos corresponden a información relevada en 71 supermercados de todo el país, aunque su distribución geográfica no es informada. En febrero el Gobierno anunció un acuerdo de congelamiento de precios con supermercados y desde ese mes los datos oficiales muestran una desaceleración de la inflación.

En enero -siempre dentro de los súper-, la variación de precios interanual fue de 10,1%, luego bajó a 9,1% en febrero, a 8,6% en marzo y finalmente a 7,7% en abril. A partir del 1º de junio el Gobierno cambiará de metodología y garantizará, también con el sector supermercadista, un acuerdo de precios para 500 productos. Pese a este freno en la suba, la venta por unidades se desaceleró en abril y aumentó 11,8% frente a abril del año pasado. En marzo la venta por unidades había aumentado 14,7% y en abril de 2012 (respecto de abril de 2011) la variación había sido de 17,6%. A su vez, la facturación ascendió a 9.554,8 millones de pesos, un 16,5% por encima del abril del año pasado y 7,1% menor a marzo.

El Indec dio a conocer ayer el informe sobre la venta en shoppings donde al igual que en supermercados se observó un freno en el nivel de crecimiento del consumo, pero en forma más marcada. En los shoppings, las ventas subieron apenas 2%, cuando en los meses previos el nivel de crecimiento estaba en torno del 15%. (DyN)

Comentarios