Una marcha de los estudiantes finaliza en serios enfrentamientos con los carabineros

Una marcha de los estudiantes finaliza en serios enfrentamientos con los carabineros

Las protestas se concentraron en Santiago y en Valparaíso; críticas al mensaje de Piñera

EN SANTIAGO. Un grupo de estudiantes es contenido con chorros de agua, lanzado por un carro de Carabineros. REUTERS EN SANTIAGO. Un grupo de estudiantes es contenido con chorros de agua, lanzado por un carro de Carabineros. REUTERS
29 Mayo 2013
SANTIAGO DE CHILE.- Fuertes enfrentamientos mantuvieron estudiantes y policías antimotines en Chile, en una nueva jornada de protesta en demanda de educación pública gratuita. "Quisieron invisibilizar nuestra movilización (con la represión) para esconder su fracaso como gobierno", alegó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum.

La protesta, con bastante menos convocatoria que jornadas anteriores, provocó un caos vehicular en el centro de Santiago y Valparaíso, las principales urbes del país. Los jóvenes, que ya anunciaron una nueva protesta para el 13 de junio, exigen al gobierno y la oposición que en el país exista educación pública gratuita.

En Chile, sólo un 36 % de la educación escolar es proveída por el Estado. Las universidades públicas cobran en tanto miles de dólares a las familias para que estudien sus hijos. La crisis estudiantil, que derrumbó el apoyó al gobierno en 2011 a un 30 % marca las elecciones presidenciales de noviembre.

La marcha, convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se realizó tras una disputa por el recorrido con la Intendencia metropolitana, que buscó que no llegue al centro de la capital.

Fielbaum subrayó que no permitirán que el Gobierno "se haga el desentendido" con lo que significa el movimiento de nivel nacional y criticó que el presidente Sebastián Piñera, quién en su discurso el 21 de mayo, "hizo oídos sordos a todas las peticiones que se han hecho de terminar con el lucro y lograr la gratuidad de la educación" y agregó que "nuestra capacidad de ceder tiene un límite". A pesar de los intentos estudiantiles de mover las barreras que impedían el paso, Carabineros logró redireccionar la marcha utilizando carros lanza aguas y vehículos lanza gases, y los dispersó en varios grupos por la zona céntrica de Santiago. La vocera de la ACES, Isabel Salgado, dijo que se convocó a la marcha porque Piñera no dio respuesta al petitorio, en el que figura "el pase escolar gratuito los 365 días del año, mejoramientos en la infraestructura y la reconstrucción de colegios por el terremoto del 27F". (DPA-Télam)

Comentarios