Un ataque al Líbano amenaza con propagar la guerra siria

Un ataque al Líbano amenaza con propagar la guerra siria

Cohetes caen en un distrito chií de Beirut, en represalia por la intervención del Hezbollah. EEUU y Rusia proponen una conferencia mundial de paz para poner fin a la matanza. Están divididos los sunníes libaneses.

PROVINCIA DE ALEPPO. Soldados del régimen sirio tratan de neutralizar un bastión de las fuerzas rebeldes, en el pueblo de Dahra Abd Rabbo. REUTERS PROVINCIA DE ALEPPO. Soldados del régimen sirio tratan de neutralizar un bastión de las fuerzas rebeldes, en el pueblo de Dahra Abd Rabbo. REUTERS
27 Mayo 2013
BEIRUT.- Dos cohetes alcanzaron ayer un distrito chií de Beirut, hiriendo a varias personas, afirmaron algunos residentes, un día después de que el líder del movimiento integrista chií libanés Hezbollah dijera que continuará luchando en Siria "hasta la victoria".

Se trata del primer ataque que tiene aparentemente como objetivo un bastión de Hezbollah en el sur de la capital libanesa desde que hace dos años surgiera el conflicto en la vecina Siria, que ha exacerbado las propias tensiones sectarias en el Líbano.

EEUU y Rusia propusieron que se celebre una conferencia internacional de paz para poner fin a una guerra civil que ha acabado con la vida de más de 80.000 personas, que ha convertido a 1,5 millón de sirios en refugiados en el extranjero y que ha elevado las posibilidades de más hechos de violencia sectarios en la región.

El Gobierno de Siria asistirá "en principio" a las negociaciones programadas en forma tentativa para junio en Ginebra, y cree que será una oportunidad para resolver la crisis, dijo ayer el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al-Moualem, durante una visita a Bagdad.

Pero en una aparente refutación a los llamados de Occidente para que Al Assad entregue el poder como parte de cualquier acuerdo para una transición política, Moualem agregó: "ninguna potencia en la tierra puede decidir sobre el futuro de Siria. Sólo el pueblo sirio tiene el derecho a hacerlo".

Los ministros de relaciones exteriores de EEUU y Rusia, que intentan reflotar un plan para una transición política en Siria, se reunirían hoy en París para afinar los detalles. La Casa Blanca ha estado presionando a los opositores de Al Assad para que se unan antes de la conferencia. Pero la coalición dominada por islamistas se ha visto afectada por luchas de poder durante recientes conversaciones en Estambul.

Ayer el diálogo en la oposición se estancó debido a disputas sobre propuestas para reducir la influencia de Qatar sobre las fuerzas rebeldes. Arabia Saudita, en tanto, estaba más dispuesta a jugar un papel mayor dado que Hezbollah, respaldado por Irán, ahora está luchando por Al Assad.

Polarizado

El conflicto en Siria ha polarizado al pequeño Líbano, con musulmanes sunníes respaldando a la insurgencia mayormente sunní contra Al Assad y el grupo chií Hezbollah apoyando al mandatario sirio.

En el ataque de ayer, un cohete cayó en un terreno de una casa de venta de autos en el barrio de Chiah y el otro alcanzó un departamento, hiriendo a cinco personas. Nadie se atribuyó la autoría. Pero otro rebelde sirio, Ammar al-Wawi, dijo a la televisión LBC del Líbano que el ataque era una advertencia a las autoridades en Beirut para que contengan a Hezbollah.

El líder de Hezbollah, Sayyed Nasrallah, señaló el sábado por la noche que sus combatientes fuertemente armados estaban comprometidos con el conflicto contra los que llamó rebeldes islamistas sunníes radicales en Siria, sin importar el costo.

En tanto, el ataque con cohetes que sacudió barrios del sur de la capital libanesa no impidió la celebración de un maratón femenino en Beirut. Los 10 km de ruta estuvieron protegidos por soldados armados. (Reuters-DPA)

El Gobierno sirio confirmó que irá al diálogo por la paz
Siria confirmó ayer su asistencia a una conferencia de paz organizada por Rusia y Estados Unidos y que tendrá lugar probablemente en junio en Ginebra si las partes logran llegar a un acuerdo sobre los participantes. "Informé a los líderes iraquíes de la decisión de Siria de participar", señaló durante una visita sorpresa en Bagdad el ministro del Exterior sirio, Walid al Mualem. "Desde el inicio de la crisis en Siria hemos creído que el diálogo entre los sirios es la solución. La conferencia internacional es una oportunidad para una solución política de la crisis en Siria", añadió. 

Al Mualem hizo las declaraciones tras reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien también apoyó la conferencia en un comunicado.

Moscú ya había anunciado que Damasco estaba a favor de participar, pero los medios rusos afirman que no ha habido acuerdo entre los rusos y los sirios sobre la delegación que acudirá. Rusia quiere una representación lo suficientemente importante como para que tenga capacidad de negociación propia.

La oposición siria aún no ha dicho si asistirá, por lo que no hay fecha para el encuentro.

En tanto, el primer ministro de China, Li Keqiang, en declaraciones hechas desde Berlín, aseguró tras reunirse con la canciller alemana Angela Merkel que "la comunidad internacional debería asumir en conjunto un papel activo y constructivo en la solución del conflicto".

Mientras, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunirán hoy en Bruselas para debatir sobre un posible relajamiento del embargo de armas del bloque comunitario a Siria. (DPA)

Comentarios