Turquía, un país clave para la paz en Medio Oriente

Turquía, un país clave para la paz en Medio Oriente

Kerry, secretario de Estado de los EEUU, apuesta al Gobierno turco y opinó que Al Assad debe dejar la presidencia

CONTUNDENTE. John Kerry dijo que EEUU trabajará contra el terrorismo. REUTERS CONTUNDENTE. John Kerry dijo que EEUU trabajará contra el terrorismo. REUTERS
08 Abril 2013
ESTAMBUL.- El secretario de Estado norteamericano John Kerry consideró a Turquía como "un país clave" para la solución de los conflictos de Medio Oriente, desde la guerra en Siria hasta el proceso de paz entre Israel y los palestinos, las tensiones regionales en Irak.

De visita en el país euro-asiático, Kerry busca una mayor implicación de Ankara en los esfuerzos de paz que su país lleva adelante en la región, y con ese objetivo se reunió hoy con representantes del gobierno turco.

"Queremos que la relación, que es importante para la estabilidad en Medio Oriente y el proceso de paz, se encauce nuevamente de forma plena en el camino correcto", dijo Kerry en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco Ahmet Davutoglu.

El jefe de la diplomacia estadounidense analizó todos estos temas, así como la propia reconciliación entre Israel y Turquía, con su homólogo turco, durante una reunión de una hora y media celebrada en la mañana de hoy en Estambul.

El punto más importante en la agenda fue el prolongado conflicto en Siria, luego de que marzo se revelara, en palabras de Davutoglu, como "el mes más sangriento de los dos años de conflicto, con cerca de 7.000 muertos".

"He vuelto pronto a Turquía", confesó Kerry, en referencia a su visita del 1 de marzo, "pero tampoco tan pronto: ha pasado demasiado tiempo ya, ha muerto demasiada gente". Kerry y Davutoglu acordaron convocar lo antes posible una conferencia internacional de países "Amigos de Siria" para incrementar las presiones sobre el Gobierno de Bashar Al Assad en Damasco y dar paso a una época de transición. "Al Assad debe irse", insistió Kerry, tras prometer reunirse con dirigentes políticos para consensuar medidas contra el régimen sirio, y destacó la postura de Turquía como país vecino y afectado por la guerra.

El secretario de Estado subrayó que el trabajo de Estados Unidos contra el terrorismo iba a continuar, especialmente tras el último atentado de Afganistán en el que seis estadounidenses perdieron la vida en un ataque talibán. (Télam)

Comentarios