La Supercard ya está en vigencia, dice una funcionaria

La Supercard ya está en vigencia, dice una funcionaria

Según Lucila Colombo, se enmarca en la ampliación del congelamiento de precios. Hay nuevas críticas. Polino cuestionó que el interés del 22% sea mayor a la inflación de 2012. Alerta de supermercadistas

DUDAS. Aún no se sabe qué requisitos se pedirán para tener la Supercard y así poder comprar en los súper. DYN DUDAS. Aún no se sabe qué requisitos se pedirán para tener la Supercard y así poder comprar en los súper. DYN
01 Abril 2013
BUENOS AIRES.- La tarjeta de crédito Supercard, impulsada por el Gobierno para la compra en cadenas de supermercados, "ya esta en vigencia", porque se enmarca en "la extensión del congelamiento de precios" por 60 días, sostuvo la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo. "Tiene efecto hoy mismo", indicó la funcionaria respecto del nuevo plástico y destacó que "no va a tener un costo financiero que supere el 22%".

Al ser consultada sobre si con la puesta en marcha de la Supercard, las tarjetas de créditos especiales que daban algunos supermercados a clientes seguirán funcionando, Colombo respondió: "no sé", pero estimó que "podrían coexistir".

Cuando le preguntaron sobre los requisitos que tendrán que presentar los interesados en tener la Supercard, la funcionaria contestó: "tampoco sé".

Respecto a esto, consideró que debería ser como habitualmente se pide con las tarjetas de crédito de los bancos, como recibo de sueldos y documentación particular.

Colombo aseveró que lo "próximo será la publicación en el Boletín Oficial de cómo será el contrato de adhesión y lo que se deberá presentar en el supermercado". Luego, explicó que este servicio, lanzado por el Gobierno, "es una tarjeta privada de una sociedad que está en proceso de constituirse, que es la sociedad administradora de la Supercard".

La funcionaria dijo que va a tener un límite de compra de 3.000 pesos y un límite de crédito de 1.000 pesos. "Esta tarjeta -continuó- tiene un costo financiero para la transacción de un punto porcentual. Hasta ahora las tarjetas le cobran un 3% por cada transacción. Esta disminución en el costo financiero, que implica un ahorro de 720 millones de pesos anuales, permite la extensión por dos meses más del mantenimiento de los precios".

Colombo explicó que "este congelamiento va a durar para los proveedores hasta el 15 de abril, pero para los consumidores va a extenderse hasta fines de ese mes".

La iniciativa oficial generó algunas críticas. El ex diputado socialista y apoderado de Consumidores Libres, Héctor Polino, cuestionó la tasa de financiación del 22% anual de la Supercard, en tanto que el vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas de Chaco, Miguel Simons, explicó que la implementación de esa tarjeta traería problemas para las PyME del interior del país.

Según Polino, la tasa del 22% de financiación pone de manifiesto grandes contradicciones del Gobierno nacional.

"Si según el Indec la inflación en 2012 fue tan sólo del 10%, ¿cuál es la razón que justifique que la tasa de interés que cobrarán por las compras financiadas de hasta 1.000 pesos por mes sea del 22%?", planteó Polino y consideró que "sería una tasa usuraria".

Por su parte, Simons expresó que "así como está planteado el tema hoy es muy perjudicial para las PyME. Nosotros no tenemos capacidad de administrar, ni de emitir ningún tipo de tarjeta de crédito". (DyN)

Comentarios