Rusia no podría vender trigo barato este año

Rusia no podría vender trigo barato este año

Menores existencias y bajo superávit exportable condicionan el comercio

EN DESCENSO. Los exportadores prevén que los productores trigueros rusos verán en las pizarras cómo decrece el precio internacional del grano.   LA GACETA / ARCHIVO EN DESCENSO. Los exportadores prevén que los productores trigueros rusos verán en las pizarras cómo decrece el precio internacional del grano. LA GACETA / ARCHIVO
15 Marzo 2013
El papel de Rusia como uno de los proveedores más baratos de trigo a Oriente Medio y el norte de África enfrentaría riesgos en 2013, en momentos en que el país busca reconstruir sus agotadas existencias después de una sequía el año pasado. El daño causado en las cosechas rusas en 2012, generó una enorme prima en los suministros de la nueva y la anterior cosecha de trigo, lo que atrajo la atención de exportadores y el Gobierno.

Exportadores prevén que los precios rusos del trigo caerán en los próximos meses, ante la llegada de la nueva cosecha (junio o julio), mientras que el Gobierno planea liberar existencias ahora, y comprarlas de nuevo tras la nueva recolección. "Rusia suele vende trigo a un costo menor que otros al inicio de la temporada, pero este año su potencial sería limitado y le dificultará más (a Rusia) la competencia, debido al bajo superávit exportable y la necesidad de reponer las existencias", dijo un operador.

Los precios del trigo en Rusia, que estuvieron al alza desde agosto hasta febrero, deben caer un 24% para igualar los precios de la nueva cosecha y un 14% para hacer que el origen sea competitivo para sus mercados tradicionales como Egipto, Turquía o Irán. Los precios globales cotizaron en mínimos la semana pasada, tras un reporte del USDA que elevó más de lo esperado los suministros de trigo, ante crecientes expectativas de una sólida cosecha en Australia y en los Grandes Llanos de EEUU.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios