›› PROYECTO PRESIDENCIAL | POSTURAS ENCONTRADAS

La Corte avala la reforma de la Justicia

El máximo tribunal sólo se opone a que los integrantes del Consejo de la Magistratura se elijan mediante el voto popular. Los ministros están a favor de que los magistrados paguen el Impuesto a la Ganancias. Reunión informal por la mañana.
Compartir
26 DE FEBRERO 2013. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, habló en la inauguración del año judicial y avaló que los jueces paguen Ganancias. DYN

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia, en un encuentro informal de sus integrantes, respaldó los cambios que la presidenta, Cristina Fernández, pretende introducir en el Poder Judicial, como el pago del Impuesto a las Ganancias y la creación de Cámaras de Casación en otros fueros, además del Penal, como Civil y Comercial, Contencioso Administrativo y en el Laboral.

Además, los jueces del Alto Tribunal evaluaron que no existe una "guerra" o "enfrentamiento" con el Poder Ejecutivo Nacional como se presume, ni tampoco una fuerte disputa en el seno del Poder Judicial.

Los siete ministros se reunieron por la mañana. Respecto de la propuesta de que los jueces paguen Ganancias, coincidieron en "solucionarlo de alguna manera" y de que se resolverá "lo antes posible", informaron las fuentes judiciales consultadas.

El análisis que hicieron es a raíz de que, la semana pasada, un grupo de juristas realizó jornadas de debate bajo el lema "Justicia legítima", donde pidieron -en sintonía con el discurso del Gobierno nacional- que se realice una transformación, en sintonía con pregonada "democratización".

Estas ideas fueron hechas públicas por la jefa de estado, el viernes pasado, en ocasión de brindar su discurso inaugural de las 131° Sesiones Ordinarias del Congreso.

Desde la Corte dieron el visto bueno a las medidas propuestas por la Presidenta, aunque evitaron tomar partido sobre la idea de pretender que los integrantes del Consejo de la Magistratura (órgano encargado de velar por la promoción y destitución de los jueces) fuesen elegidos por el voto popular. "Este es un tema del Congreso", agregó la fuente, según publicó "lanación.com.ar".

"Vemos la intención de crear un conflicto interno entre el Poder Judicial y el Gobierno", aseguró una fuente a "Infobae", en referencia a algunos medios de comunicación.

Gobierno vs prensa

La Fundación "Libertad de Expresión + Democracia", que encabeza la ex diputada Silvana Giudici, denunció que "el clima de confrontación" con la prensa, por parte del Gobierno nacional, "se agravó notoriamente durante el segundo semestre del año" y determinó que el actual es el "peor momento" desde la reinstauración democrática. Afirmó que los hechos puntuales reflejan "la concepción de un gobierno autoritario, que tiene al periodismo como un enemigo a vencer" y que "tiene un afán desmedido por controlar lo que se piensa y se dice en la sociedad". Manifestó que "la situación de la prensa en la Argentina se agrava". El informe sobre la realidad de la prensa computó 14 ataques a instalaciones, antenas o plantas transmisoras de medios de comunicación y 37 denuncias o declaraciones de organismos nacionales e internacionales sobre la situación de la libertad de expresión. (DyN-Especial)

Falta educación

El titular de la Suprema Corte de Mendoza, Pedro Llorente, consideró que "habría que preparar a la gente antes de tomar una decisión" como la reforma judicial que propone el Gobierno nacional. "Para mí es un problema cultural; realmente habría que hacer una preparación previa a la sociedad para ponerla en autos, como se dice, y recién tomar la decisión", indicó.

Más como esto