El Chaqueño Palavecino despedirá la Fiesta del Queso a puro baile

El Chaqueño Palavecino despedirá la Fiesta del Queso a puro baile

Hoy la actividad empezará temprano, al ritmo de jineteadas y desfiles de carrozas. El plato fuerte del show se servirá de noche: Los Tekis, Los Surcos y Los Huayra, entre otros, animarán la celebración.

ESPÍRITU FESTIVALERO. El público respondió a pleno durante las primeras jornadas en el complejo Democracia. Se bailó y se brindó hasta la madrugada. Hoy la noche puede explotar. FOTO DE DIEGO ARAOZ (ESPECIAL PARA LA GACETA) ESPÍRITU FESTIVALERO. El público respondió a pleno durante las primeras jornadas en el complejo Democracia. Se bailó y se brindó hasta la madrugada. Hoy la noche puede explotar. FOTO DE DIEGO ARAOZ (ESPECIAL PARA LA GACETA)
24 Febrero 2013
Las tortillas al rescoldo tienen más protagonismo que las hormas de queso en degustación. El fernet y el tetra de vino son los brebajes favoritos de la noche. Y el agite folclórico termina cuando amanece, mientras la villa turística recupera de a poco su populoso itinerario de verano. A largo de las últimas décadas, la Fiesta Nacional del Queso se ha perfilado como una de las más divertidas celebraciones tradicionales de Tafí del Valle. Esta noche, la edición 44 del ritual tafinisto se despedirá hasta el próximo año con un show folclórico encabezado por el Chaqueño Palavecino.

Sin embargo, las actividades empezarán temprano en el Complejo Democracia, donde se lleva a cabo el festejo popular. A partir de las 11 se realizará el desfile de agrupaciones gauchas. Los grupos saldrán desde el corral de la estancia Las Tacanas hasta el predio en el que se celebran las costumbres del valle.

Después del almuerzo, a las 14, habrá un desfile dentro del club, jineteada y destreza criolla, y el casamiento a caballo de una pareja de lugareños.

"Es el día de los platos fuertes. Se va a llenar", anticipó Javier Astorga, jefe de prensa del municipio. "Calculen que el viernes asistieron unas 12.000 personas", agregó. Dora Monrey, vecina de la villa e integrante de las primeras comisiones organizadoras del festival, recibió ayer el Queso de Oro. "A la hora de otorgar este premio, los productores del festival piensan en una personalidad con trayectoria de vida. Esta vez, el Queso de Oro lo recibió ella con la intención de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad moderna", aclaró Astorga.

El jueves, el espectáculo empezó con fuegos artificiales. No se sabe todavía si el cierre de la fiesta será idéntico, pero lo cierto es que los invitados que subirán al escenario prometen un concierto pirotécnico en todo sentido. Además del Chaqueño, cantarán Los Tekis, Los Surcos, Las voces del Boquerón, Los Huayra, Diego Villafañe y las tradicionales coplera, entre otros.

Este año, seis productores compiten por el mejor queso. Los nominados son Quesos de Molle Solo; La Angostura, de Jessica Valdez; El Puesto, de Gladys Ramos; los Quesos de Casimiro, de Ana María Casimiro; los de Graciela Ibáñez; y los de Casas Viejas, de Santos Ibáñez. "Se premia la originalidad, el buen gusto y la revalorización de la cultura. También se elegirá a La Donosa, que es la Reina del Queso", explicó Astorga.

"Mientras cantan los gallos, acá no se sienta nadie. ¡Todos a bailar!", gritó el viernes Sergio Galleguillo, antes de liquidar el segundo día festivo. Los lugareños, veraneantes y turistas parecen haber tomado aquellas palabras al pie de la letra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios