Marcó del Pont aseguró que se mantendrán las restricciones cambiarias

Marcó del Pont aseguró que se mantendrán las restricciones cambiarias

La presidenta del Banco Central remarcó que la prohibición de comprar dólares para el ahorro no afectó la economía.

POLITICA OFICIAL. Marcó del Pont defendió las restricciones cambiarias que impuso el GObierno. DyN POLITICA OFICIAL. Marcó del Pont defendió las restricciones cambiarias que impuso el GObierno. DyN
23 Diciembre 2012
BUENOS AIRES.- La titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, aseguró que las medidas anticíclicas tomadas por el Gobierno nacional, entre ellas las restricciones para compra divisas, fueron aceptadas rápidamente y que la prohibición de comprar dólares para el ahorro afectó a la economía ni a las empresas.

En una entrevista publicada hoy por el diario "Tiempo Argentino", la funcionaria remarcó que "no se hará más laxa la política para atesoramiento en moneda extranjera". "Lo que está detrás de eso es una falta de comprensión de la decisión de este Gobierno", insistió. El 5 de julio de este año, el BCRA oficializó la prohibición de comprar dólares para ahorrar.

"Haber encarado este fenómeno del uso de parte de este segmento económico para el atesoramiento en dólares fue una decisión estratégica para garantizar que no vuelva a aparecer el estrangulamiento externo", explicó Marcó del Pont, y añadió que el Estado debe generar nuevas alternativas de inversión. "El propósito es que los pesos no se pongan en el colchón o en la caja fuerte, sino que tengan fines reproductivos", señaló.

La titular de la entidad monetaria subrayó que la política cambiaria que encara el Poder Ejecutivo Nacional está orientada a evitar fuertes fluctuaciones y desendeudamiento en moneda extranjera. "Además, se busca evitar que se produzca una apreciación nominal del tipo de cambio", indicó. Por último, estimó que BCRA calcula un crecimiento económico del 4,5 a 5% para 2013.

Comentarios