El pago del aguinaldo a estatales incluye sumas en negro

El pago del aguinaldo a estatales incluye sumas en negro

Jiménez, ministro de Gobierno, explicó que no se trata de una ayuda extra, sino de un beneficio que anualmente se da a los empleados

11 Diciembre 2012
El Poder Ejecutivo (PE) concedió una ayuda social a los casi 80.000 empleados públicos de la Provincia. Según se estipula en el Decreto Nº 3.243/3, que fue firmado el 30 de noviembre pasado, el monto que percibirán los estatales equivale a un 50% de las sumas no remunerativas y no bonificables que cobran mensualmente.

El anuncio fue publicado ayer en el Boletín Oficial, aunque el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, explicó que es un ajuste que se realiza todos los años. "El pago del aguinaldo se calcula sobre el total del sueldo que cobran los asalariados. Pero como los empleados del Gobierno reciben su salario con cifras remunerativas y no remunerativas se hace este decreto para agregar, en el porcentaje que corresponde al aguinaldo, los montos que no están incluidos en el básico", explicó el ministro.

De esta manera, descartó la posibilidad de que los empleados del Estado vayan a recibir un ajuste especial en los sueldos de diciembre. "No se está otorgando ninguna suma extra. Todos los años se hace esta operativa", concluyó.

El pago del aguinaldo se calcula, por ley, como un porcentaje del dinero que reciben los trabajadores en su sueldo básico. De este monto, también se descuentan los beneficios sociales que reciben los empleados -obra social y aportes jubilatorios, entre otros- mensualmente.

Es decir que, si para el pago del aguinaldo de los empleados del Estado se tomara en cuenta sólo el básico, el monto que recibirían sería mucho menor al que cobrarán por la firma del Decreto Nº 3.243/3.

Las cifras no remunerativas y no bonificables son una discusión de larga data entre los gremios y el Estado porque, por lo general, cuando se realizan las discusiones salariales los aumentos que otorga el Gobierno pasan a engrosar las cifras que se pagan en negro y no se agregan al sueldo básico. En definitiva, buena parte del salario de un empleado público tucumano se compone de cifras en negro.

Para el pago del aguinaldo, la Secretaría de Estado de Hacienda hizo un ajuste presupuestario, que es avalado por el ministro de Economía Jorge Jiménez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios