El sándwich de miga encarece la mesa navideña

El sándwich de miga encarece la mesa navideña

Los precios de fiambres como el salame y la paleta, así como los del pollo, hacen trepar la canasta en un 53% respecto del año pasado. El gobierno lanzó nueve productos con precios de referencia, a los que en principio han acordado supermercados y autoservices. Para festejos económicos y para premium.

EN ALZA. El sandwich de miga suma preferencias y se encarece. EN ALZA. El sandwich de miga suma preferencias y se encarece.
09 Diciembre 2012
En un súper del centro, José está parado frente a un esquinero que ofrece sidras a $7.99. "No es mal precio; la marca es buena", afirma el hombre; y se presta a contar qué comerán con su familia en Navidad. "Somos nueve, entre mi esposa, yo, mis tres hijos y mis cuatro nietos: la mesa es lo de siempre; pollo, algo de lengua a la vinagreta, algo de carne, además del pan dulce, la sidra, la garrapiñada para los chicos. Ah...! y sanguchitos de miga..." ¿Qué pasa con el sandwich de miga", le pregunta la periodista, que ha constatado que ese tentempié se repite en las mesas familiares de fin de año. "Pasa que el sanguchito es algo rápido de picar; los jóvenes pican el sanguchito casi de parados, y se escapan a festejar con los amigos", arriesga José.

Definitivamente, el sándwich de miga se ha ganado en los últimos años un lugar de honor en la mesa navideña. Y tanto es así, que referentes de asociaciones del consumidor de la provincia cuestionaron la ausencia del pan de miga y de fiambres y quesos en la canasta con precios de referencia que presentó el director de Comercio, Pablo Zeitune. Precisamente, como se observa en el cuadro comparativo de precios 2011-2012 que se presenta en esta página, son los fiambres, junto con el pollo, los productos que más elevan el costo final de esa canasta.

La canasta "oficial"

La canasta que presentó el director de Comercio Interior está integrada por nueve productos: pan dulce con fruta (400 gramos, $ 8,50); budín con o sin fruta de 180 y de 250 gramos ($ 4,20 y $ 5.20 respectivamente); lata de durazno (820 gramos, $ 8.90); garrapiñada de maní ($ 2.50); turrón de maní (70 grs, $2); sidra x 710 cc ($ 7.90); vino 700 cc ($ 8.90) y un sobre de jugo en polvo ($ 0.99). Zeitune señaló que los precios son "de referencia tope", y que a la marca de cada producto la decide cada uno de los comercios adheridos, entre los cuales hay autoservices pequeños y medianos y cinco supermercados líderes que deben exhibir en lugar visible esas promociones.

Por fuera de esa canasta "híperbásica", los supermercados ofrecen cajas navideñas que arrancan en los $35.99 (básica, seis productos); $79 (siete productos); media alta (nueve productos $ 125) y máxima (10 productos, $ 235). En todos los casos, las cajas ofrecen confituras estándar, panes dulces, budines y sidra; y las canastas de "alta gama" incluyen espumantes y confituras de marca y con almendras.

Por fuera de las canastas, el arco de precios del pan dulce es más amplio: va desde los $ 6 hasta los $120 (premium, en lata).



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios