›› LA CANASTA DE NAVIDAD | PARA TODOS LOS GUSTOS

El sándwich de miga encarece la mesa navideña

Los precios de fiambres como el salame y la paleta, así como los del pollo, hacen trepar la canasta en un 53% respecto del año pasado. El gobierno lanzó nueve productos con precios de referencia, a los que en principio han acordado supermercados y autoservices. Para festejos económicos y para premium.
Compartir
EN ALZA. El sandwich de miga suma preferencias y se encarece.

En un súper del centro, José está parado frente a un esquinero que ofrece sidras a $7.99. "No es mal precio; la marca es buena", afirma el hombre; y se presta a contar qué comerán con su familia en Navidad. "Somos nueve, entre mi esposa, yo, mis tres hijos y mis cuatro nietos: la mesa es lo de siempre; pollo, algo de lengua a la vinagreta, algo de carne, además del pan dulce, la sidra, la garrapiñada para los chicos. Ah...! y sanguchitos de miga..." ¿Qué pasa con el sandwich de miga", le pregunta la periodista, que ha constatado que ese tentempié se repite en las mesas familiares de fin de año. "Pasa que el sanguchito es algo rápido de picar; los jóvenes pican el sanguchito casi de parados, y se escapan a festejar con los amigos", arriesga José.

Definitivamente, el sándwich de miga se ha ganado en los últimos años un lugar de honor en la mesa navideña. Y tanto es así, que referentes de asociaciones del consumidor de la provincia cuestionaron la ausencia del pan de miga y de fiambres y quesos en la canasta con precios de referencia que presentó el director de Comercio, Pablo Zeitune. Precisamente, como se observa en el cuadro comparativo de precios 2011-2012 que se presenta en esta página, son los fiambres, junto con el pollo, los productos que más elevan el costo final de esa canasta.

La canasta "oficial"

La canasta que presentó el director de Comercio Interior está integrada por nueve productos: pan dulce con fruta (400 gramos, $ 8,50); budín con o sin fruta de 180 y de 250 gramos ($ 4,20 y $ 5.20 respectivamente); lata de durazno (820 gramos, $ 8.90); garrapiñada de maní ($ 2.50); turrón de maní (70 grs, $2); sidra x 710 cc ($ 7.90); vino 700 cc ($ 8.90) y un sobre de jugo en polvo ($ 0.99). Zeitune señaló que los precios son "de referencia tope", y que a la marca de cada producto la decide cada uno de los comercios adheridos, entre los cuales hay autoservices pequeños y medianos y cinco supermercados líderes que deben exhibir en lugar visible esas promociones.

Por fuera de esa canasta "híperbásica", los supermercados ofrecen cajas navideñas que arrancan en los $35.99 (básica, seis productos); $79 (siete productos); media alta (nueve productos $ 125) y máxima (10 productos, $ 235). En todos los casos, las cajas ofrecen confituras estándar, panes dulces, budines y sidra; y las canastas de "alta gama" incluyen espumantes y confituras de marca y con almendras.

Por fuera de las canastas, el arco de precios del pan dulce es más amplio: va desde los $ 6 hasta los $120 (premium, en lata).



Precios 2011

$ 8 el kilo de pollo
$ 11 el kg de pan de miga
$ 6.50 pan dulce (400 grs)
$ 45 un kilo de queso en barra
$ 40 un kilo de salame
$ 3.50 budín x 170 gramos
$ 5.99 sidra x 710 cc
$ 1.95 garrapiñada
$ 29.90 el kilo de paleta
$ 7.99 durazno natural

Precios 2012

$ 15 el kilo de pollo
$ 12 el kilo de pan de miga
$ 7.50 pan dulce (400 gramos)
$ 58 un kilo de queso en barra
$ 75 un kilo de salame
$ 4.20 budín x 180 gramos
$ 7.90 sidra x 710 cc
$ 2.50 garrapiñada
$ 55 el kilo de paleta
$ 8.90 durazno al natural (precio refer.)

Una canasta 2011 sumó $ 160; una 2012, $ 245.

Más como esto
Comentarios
(28)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #28
manco · 09 Dic 2012 - 23:39
#20 -Si este país fuera siempre PARA ATRÁS, ya estaría fundido compadre, convertido de nuevo en una COLONIA. Lo que usted dice sobre el menú navideño de los argentinos, es cierto, yo pienso lo mismo, pero respeto a los que no piensan ni como usted ni como yo. - ¡Que cada uno celebre las fiestas como más le guste! y aprovechemos en todo caso, para rogar a Dios, que en estos días ¡tan especiales¡, nos conceda la gracia de su amor, de su compasión y de su perdón, en caso de que haya algo que perdonar. - ¡Felicidades compadre! - Le deseo lo mejor, para usted y su familia. - ¡Hasta cualquier momento!
Avatar #27
julio vazquez · 09 Dic 2012 - 23:23
#23 Error. Es avivada de los comerciantes e intermediarios, por supuesto. Vivo en Buenos Aires, en Mataderos, Hay parvas de fábricas de chacinados, fiambres,etc. A precios de este planeta. Otra, el sandwich de miga en las fiestas navideñas y fin de año es un invento tucumano y de alguna otra provincia. Aquí figuran en casamientos, cumpleaños, bautismos,etc. Tratá de encontrar pan para hacerlo. En Buenos Aires, digo.
Avatar #26
anti_politico · 09 Dic 2012 - 21:37
ME PARECE QUE EL TÍTULO DE LA NOTA TENDRÍA QUE SER... " COMERCIANTES HACEN LO QUE QUIEREN CON LOS PRECIOS". LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA. TRABAJO EN UNA EMPRESA FRIGORIFICA Y LES ASEGURO DEL PRECIO QUE SE LES VENDE A MAYORISTAS DISTRIBUIDORES Y OTROS GRANDES ESTA GENTE LE SACA UN 40 Y 45% DE GANANCIA ENTONCES SAQUEN CUENTA SI CADA NEGOCIO QUE VA COMPRANDO LES SUMAN UN 30% (MINIMO), QUE COMO VAN A ESTAR CAROS LOS FIAMBRES. SR. ZEITUNE EL GOBIERNO ES QUIEN TIENE QUE CONTROLAR ESTAS BARBARIDADES QUE HACEN LOS COMERCIANTES.
Avatar #25
Cirila · 09 Dic 2012 - 21:15
#24 y además debe ser ora calidad de jamón, superior por cierto. Entren a un supermercado de España por internet y miren los precios. Aqui nos asaltan. Nos roban por todos lados. Está caro el fiambre? no consumamos. El día que este pais nos encuentre unidos en decisiones como esta, no consumir lo que pretenden vendernos a un precio que no corresponde, comenzará el cambio.
Avatar #24
heladero · 09 Dic 2012 - 18:19
#12 MOCTEZUMA ,, el jamos crudo mas caro que en Alemania donde el basico mas el subsidio alos salarios bajos suman 1680 euros al mes, saquen la cuenta acuanto esta el euro,aqui un kilo de jamon crudo cuesta 11 euros.
Avatar #23
heladero · 09 Dic 2012 - 17:45
Cuando el fiambre , producto derivado de la carne comienza a ser caro quiere decir, automaticamente , crisis, mercado interno desatendido por la produccion por ser este poco redituable,tampòco se exporta, entonces se cierra el circulo de la recesion del producto.Eso es cuando una economia esta mal,no es ideologia militante, es pragmatismo economico.
Avatar #22
The Wolf · 09 Dic 2012 - 17:06
#16 ¿Pero el hecho que sea mujer, Presidente y elegida por el 54% de los votantes habilitados, la hace inmune a las críticas y hace que no sea desidosa y soberbia? Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Además en todo gobierno democrático las críticas son partes del crecimiento de un país. En el caso de que el mandatario escuche, claro está. Y el odiao que algunos argentimos sentimos hacia ella, fue generado por sus cadenas nacionales épicas, bardeando abuelos, escrachando gente con nombre y apellido, hablando de ¨sensación de inseguridad¨, ante hechos de inseguridad con víctimas fatales. Entre otras tantas faltas de respeto cometida por ella y su gabinete de cara de tránsito lento.
Avatar #21
The Wolf · 09 Dic 2012 - 16:40
Fácil: Comamos todos fideos con una buena salsa y que los especuladores se fundan.
Avatar #20
friedrich-wilhem · 09 Dic 2012 - 16:09
Más allá de que todo esté incomprable (eso lo damos por hecho, este país va siempre para atrás). No entiendo las ganas de la gente de comer tantas estupideces, se gastan fortunas en enlatados que distan de ser saludables, y además son un asco, verduras y frutas blandas, descoloridas y casi desarmadas. Se consumen cantidades industriales de mayonesa, también productos hipercalóricos como turrones. pan dulce, budin y garrapiñada (eso comen en el hemisferio norte, donde hace frío!). Y vamos con las vedettes el lechón frío y con la grasa dura, el pollo/pavita, seco y duro porque todo fue elaborado temprano con papas fritas gomosas y frias. Al final gastas una fortuna cuando se podría comer algo decente y acorde a la temperatura. Yo el año pasado decidí cambiar el menú y todos estaban tan fascinados que pidieron repetir para fin de año, unas buenas terrinas, sushi, picada, había para todos los gustos y gasté mucho menos que el año anterior en tanta cosa grasosa, seca y llena de mayonesa...
Avatar #19
manco · 09 Dic 2012 - 15:53
#17 - Los insultos, las descalificaciones, Los términos desorbitados, las agresiones, son lo que en realidad divide compadre. - Si usted defiende a quién califica de "perra" a la presidenta y de "perrada" a muchos argentinos como yo, que estamos de acuerdo con este gobierno, es cosa suya, pero no venga a decir que por defender el respeto a las personas, YO, doy lástima. - ¿No se da cuenta que el que está dando lástima es usted compadre? - ¡Hasta nunca! .-