Desde el andén

30 Nov 2012

- LOCALIZACIÓN.- La comuna rural Gobernador Garmendia se encuentra al este del departamento Burruyacu -la circunscripción noreste de Tucumán-. Desde la capital se accede a ella a través de la ruta provincial 304, hasta el km 57. Allí se gira hacia la derecha para empalmar con la ruta provincial 336, un tramo de 21 km.

- HISTORIA.- Garmendia (Pedro de) lleva el nombre de un gobernador tucumano designado en 1840. Era un acaudalado vecino de la ciudad, donde había nacido en 1794. Tenía su casa en la esquina de las actuales 24 de Septiembre y Laprida, haciendo cruz con la Catedral. Fue miembro de la Sala de Representantes que se pronunció contra Rosas, y ministro del gobernador Piedrabuena.

- HISTORIA II.- Al asumir Garmendia la gobernación -según el periodista e historiador Dr. Carlos Páez de la Torre (h)- designó ministro general al doctor Marco Manuel de Avellaneda, que ya se venía desempeñando en ese cargo y era el verdadero nervio de la liga. El mandato de Garmendia fue muy breve. El 10 de enero de 1841 delegó el gobierno en el general Gregorio Aráoz de La Madrid.

- PARALELO A LA 34.- El ramal C-8 fue inaugurado en 1909 por el otrora Ferrocarril Central Norte Argentino. Corre paralelo a la ruta nacional 34 y tiene una extensión de 160 km entre las cabeceras Rosario de la Frontera y Las Cejas.

- LAS ESTACIONES.- El C-8 comprende, de norte a sur, las estaciones y apeaderos de Rosario de la Frontera, Los Baños, Balboa, Almirante Brown, Km. 866, Puente del Plata, Copo Quile, Cochabamba, Antilla y Río Urueña, en Salta; Siete de Abril (Tucumán); Rapelli y Pampa Pozo, en Santiago del Estero; y Gobernador Garmendia, Tijaneros, Urízar, Gobernador Piedrabuena y Las Cejas, (en Tucumán).

- TESTIMONIO.- Fátima del Valle Barrera (foto), de 40 años, vive en la casa donde se alojaba el personal de conducción del ferrocarril, junto a su bebé y a dos de los cuatro hijos que engendró con su ex marido. Ella ocupa la única dependencia en pie de la demolida estación.

- JAQUEADA.- "Me quieren desalojar para trasladar aquí la delegación de la Anses. No pueden tirarme a la calle con una criatura de nueve meses. Soy separada con cuatro hijos. Me ayudan con un subsidio de $ 500 pero eso no me alcanza. Hace 15 años que vivo aquí con mis hijos de 15 años (varón) y de 17 (mujer)", contó Fátima.

- GRANOS POR BOSQUES.- La comunidad vegetal dominante en Garmendia es el bosque chaqueño, cuya vegetación se adaptó al prolongado período seco. Hoy los cultivos de soja rodean el pueblo y solo se desarrolla una vegetación poco densa, con abundancia de ejemplares espinosos, que no cubre completamente el suelo.

- DEGRADACIÓN.- Antes abundaban los quebrachales, donde las especies típicas eran el quebracho colorado y el blanco, algarrobo blanco, chañar, guayacán, tala y molle. Pero el bosque fue gradualmente degradado por la acción del hombre a través de la actividad maderera y el desmonte para utilizar los suelos, a partir de la expansión de la frontera agrícola hacia el este con la introducción de cultivos de granos, como soja y trigo, y la practica de la ganadería.

- VIVERO.- En la segunda parte del ex predio ferroviario la comuna de Garmendia construye un vivero. La estructura ya fue levantada y el emprendimiento generará otros puestos de trabajo.

- REACTIVACIÓN.- En el último congreso latinoamericano de ferrocarriles se consideró la reactivación de varios ramales del noroeste argentino. Entre ellos figuran el ramal C-14, que mejorará el servicio a Socompa, y el ramal C-8, en principio para cargas. El Gobierno nacional todavía no ratificó ni rectificó esta posibilidad.

Comentarios