Rebeldes sirios usan a niños para el combate, denuncia Human Rights Watch

Rebeldes sirios usan a niños para el combate, denuncia Human Rights Watch

La organización de derechos humanos utilizan a adolescentes para transportar armas y suministros. Es un crimen de guerra.

VICTORIOSOS. Soldados rebeldes se pasean en un tanque que capturaron del ejército regular sirio. REUTERS VICTORIOSOS. Soldados rebeldes se pasean en un tanque que capturaron del ejército regular sirio. REUTERS
29 Noviembre 2012
BEIRUT, El Líbano.- Los rebeldes sirios que luchan por derrocar al presidente Bashar al-Assad han enviado a menores de edad a los combates y utilizaron a adolescentes de 14 años para transportar armas y suministros, dijo el jueves la organización Human Rights Watch.

El grupo con sede en Nueva York dijo que había entrevistado a cinco menores de entre 14 y 16 años que dijeron haber apoyado a los insurgentes en la provincia sureña de Derá, la región central de Homs y en la frontera norte con Turquía.

Tres de ellos, todos de 16 años, dijeron que portaron armas y uno dijo haber participado en misiones de ataque. Otros dos adolescentes, de 14 y 15 años, afirmaron haber apoyado a brigadas de rebeldes en labores de reconocimiento o transportando armas y suministros.

La Corte Penal Internacional (CPI) dice que reclutar a niños menores de 15 años o dejarlos participar en actividades hostiles es un crimen de guerra. La convención de Naciones Unidas sobre derechos de los niños exhorta a los estados a garantizar que los menores de 18 años no sean incluidos en combates.

"Todos los ojos están en la oposición siria para que prueben que intentan proteger a los niños de balas y bombas, en lugar de ponerlos en peligro", dijo Priyanka Motaparthy, investigadora sobre derechos de los niños en Human Rights Watch.

La experta instó a los comandantes rebeldes en Siria a "realizar un fuerte compromiso público contra la inclusión de niños en sus fuerzas y a verificar las edades de los adolescentes varones antes de permitirles integrar sus filas".

Un adolescente de 16 años del distrito de Khalidiyeh en la ciudad de Homs dijo a HRW que participó en misiones de combate.

"Yo solía portar un rifle Kalashnikov (...) Disparaba contra los puestos de seguridad (...) para capturarlos y tomar sus armas", dijo, y agregó que su unidad de 2.000 hombres le brindó entrenamiento para combatir.

"Nos enseñaron cómo disparar, cómo desmantelar y preparar un arma", dijo el adolescente a la agencia Human Rights Watch, quien se hizo voluntario junto a su hermano mayor y otros parientes.

Otro muchacho de Homs dijo que los niños asumían varios roles. "La tarea que tienes depende de tí", afirmó. "Si eres valiente, ellos te mandarán a (atacar) los puestos de control", declaró.

El Centro de Documentación de Violaciones en Siria, un grupo de seguimiento opositor, ha registrado las muertes de al menos 17 menores que pelearon junto a rebeldes. Muchos otros han sido gravemente heridos, y algunos quedaron discapacitados de forma permanente, indicó el organismo estadounidense.

Grupos de derechos humanos dicen que tanto las fuerzas del Gobierno como los rebeldes podrían haber cometido crímenes de guerra durante la revuelta de 20 meses contra Assad, incluyendo torturas y ejecuciones sumarias.

Buena parte de las denuncias apuntan a las tropas de Assad. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios