Senadores de Salta piden que se amplíe el Himno Nacional

Senadores de Salta piden que se amplíe el Himno Nacional

Quieren restituir la séptima estrofa que menciona a Salta y Tucumán.

SENADO SALTEÑO. Proponen revalorizar las fechas históricas. LA GACETA/ ARCHIVO. SENADO SALTEÑO. Proponen revalorizar las fechas históricas. LA GACETA/ ARCHIVO.
17 Noviembre 2012
SALTA.- El Senado de la Provincia de Salta quiere que se restituya la séptima estrofa del Himno Nacional, que se refiere a las gestas patrióticas del Norte Argentino en 1812 y 1813. Los senadores aprobaron una declaración pidiendo a los legisladores nacionales por Salta, que gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional dicha reincorporación.

En 1900, el presidente Julio Argentino Roca firmó un decreto para acortar el Himno Nacional, que fue ratificado en 1944. El objetivo de los senadores justicialistas Hector Manuel Luque (Rosario de la Frontera) y Federico Segura (General Güemes y el renovador Roberto Gramaglia (Metán), autores del proyecto, es que se derogue ese decreto y que se vuelvan a entonar la siguiente estrofa:

"San José, San Lorenzo, Suipacha, ambas Piedras, Salta y Tucumán; la Colonia y las mismas murallas del tirano en la Banda Oriental; son letreros eternos que dicen: aquí el brazo argentino triunfó; aquí el fiero opresor de la Patria su cerviz orgullosa dobló".

Por otro lado, en busca de valorar el aporte de las provincias norteñas a la Independencia, Salta declaró, por única vez, feriado el 13 de setiembre, en recordación de los 200 años del Combate de Río Piedras del Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano, antecedente de las victorias de Tucumán el 24 de setiembre de 1812 y de Salta el 20 de febrero de 1813. (Lanacion.com.ar)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios