Lo que no fue al dólar, termina en inmuebles premium

Lo que no fue al dólar, termina en inmuebles premium

En Tucumán, las operaciones están pesificadas y por eso no hay tantos inconvenientes como en otros mercados de la Argentina. Los expertos consideran que los inversores están buscando no sólo la rentabilidad, sino también la durabilidad del proyecto

DE ALTURA. Los edificios premium, con servicios preferenciales, empezaron a seducir a los inversores. Avanzan construcciones de ese tipo en el microcentro. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO DE ALTURA. Los edificios premium, con servicios preferenciales, empezaron a seducir a los inversores. Avanzan construcciones de ese tipo en el microcentro. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
17 Noviembre 2012

En tiempos de alta volatilidad en el mercado, las pizarras suelen traer dolores de cabeza a los inversores. Que una acción sube un día y baja al día siguiente, se ha constituido en una constante del momento. Tampoco se puede acceder al dólar. El cepo cambiario ha cambiado las conductas de ahorro en todos los sectores sociales. Sin embargo, en tiempos tormentosos para la economía, la inversión inmobiliaria se convierte en la más sólida. Es un bien que se adquiere y se atesora por años, porque el ladrillo y el cemento le dan solidez al capital.

"Apostamos a ser elegidos por la demanda, no sólo por necesidad de vivienda, sino como alternativa de inversión segura, rentable, local y, por sobre todo, pesificada", afirma a LA GACETA Javier Zerda, presidente de la Cámara Privada de la Construcción de Tucumán. El experto resalta, además, que los inversores valoran en la actualidad, el hecho de acceder a un mercado dolarizado (a futuro) con pesos devaluados.

Los desarrollos inmobiliarios en marcha tienen mercado. La clave pasa por captar los excedentes en pesos que tiene cierto sector de la población. Particularmente el mercado denominado Premium. En este aspecto, dice el especialista Marcelo Stagnetto, el inversor está buscando bienestar y confort, no problemas y dudas. "Si invierte en pozo, seguramente apuesta a que al final de la obra, dos o tres años según lo pactado como plazo de terminación, querrá satisfacción con lo adquirido", indica. Y, en este aspecto, hay dos situaciones muy valoradas por el que apuesta a una obra: buena rentabilidad y durabilidad, es decir, que el departamento, casa o condominio tenga una buena vejez, con los insumos de la mejor calidad posible.

Confort

El sector Premium sigue demandando, pese a las vicisitudes, observan los desarrolladores. Es una manera de ganarle, en cierta medida, a la inflación. Los espacios más demandados por este tipo de inversores están focalizados en la avenida Perón, en Yerba Buena, y en las torres céntricas. "Hay un mercado floreciente que es el de los solteros o las personas solas que están buscando espacios de tranquilidad con contacto directo con la naturaleza, con el verde", expresa Stagnetto. Los parques, las piletas, canchas de golf y los salones comunitarios bien logrados son algunos de los servicios que se ofrecen a esta gama de adquirentes. Si de torres se trata, dice el desarrollador, hay una competencia muy grande acerca del confort que se brinda al inversor. Por caso, hay edificios que ofrecen en sus instalaciones una sala de estar, cuando un propietario recibe una visita inesperada y sólo quiere atenderlo en la planta baja. Otro servicio es el de los microcines y hasta doble piscina (en planta baja y en la terraza), pensando en la seguridad de los más chicos. Además de spa, saunas, quinchos y asadores o paredes vidriadas, que dan la sensación de vivir en un hotel de lujo, entre otros.

¿Qué es lo que puede pasar en el mercado inmobiliario de los próximos meses? Stagnetto arriesga una tendencia: este mes y diciembre son de un movimiento mayor al habitual, estacional, porque quienes han decidido avanzar con sus inversiones quieren terminar el año con casa nueva; de tal modo que, al regreso de sus vacaciones, decidan si la van a habitar o si van a alquilarla.

El cepo cambiario y la inflación son dos factores que impactaron en la actividad. Sin embargo, los corredores inmobiliarios coinciden en afirmar que, a diferencia de lo que sucede en Buenos Aires o en Santa Fe, donde un constructor quiere los dólares en la mano, en Tucumán la divisa estadounidense puede que se tome como referencia, pero las operaciones se hacen en pesos.

Proyecciones

¿Cuáles son las perspectivas? Zerda estimó que, para 2013, la actividad inmobiliaria se fortalecerá sobre la base de proyectos financiados en pesos. Y, en ese aspecto, sugirió:

• A los usuarios o inversores: mirar con atención los antecedentes (trayectoria) de los desarrollistas y la calidad del proyecto.

• A los colegas: no perder de vista el valor de reposición (VR); de lo contrario, la inflación puede dejar sin beneficios al final.

A esto, Stagnetto le agrega un factor también determinante para las operaciones: la confianza. "Creo que el tiempo de promesa juega un rol fundamental, de tal manera que si un proyecto se anuncia con dos o tres años de ejecución, debe cumplirse para evitar litigios, que daña aquella confianza", indica. De todas maneras, en el sector premium también vale mucho el sistema de venta boca a boca. "En un bar o en una cancha de golf suelen hacerse consultas acerca de tal o cual emprendimiento; si es conveniente o no invertir en ellos; por eso digo que la trayectoria pesa en las operaciones", puntualiza.

No hay que pensar tan sólo que los momentos de crisis o de desaceleración económica son períodos de riesgo. También constituyen momentos de oportunidades, en los que el ladrillo se presenta como una sólida inversión.

Claves de la actividad

Los especialistas señalan que la inversión en inmuebles ha demostrado que es resistente a las crisis, ya que no tiene demasiada volatilidad respecto de otros bienes, acciones o commodities.

Publicidad

La actividad inmobiliaria, como otras, se basa en la confianza. Por esa razón, la trayectoria de quien hace un desarrollo inmobiliario es tan importante como el propio emprendimiento.

Los inversores son cada vez más exigentes. Frente a esa realidad, el desafío de los que desarrollan proyectos está en acercarles más opciones de confort y de seguridad.

Publicidad

Las crisis son oportunidades, dicen los agentes inmobiliarios. Como carta de presentación ante la demanda de bienes, ellos señalan que se trata de una inversión segura y rentable a mediano y largo plazo.

El tiempo de promesa de ejecución de la obra es un factor determinante a la hora del negocio inmobiliario. Un inversor que apuesta su capital en un proyecto quiere que se concrete en el plazo previsto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios