La Anses reconoció que no tiene los fondos para cumplir con los fallos de la Corte Suprema

La Anses reconoció que no tiene los fondos para cumplir con los fallos de la Corte Suprema

Bossio se presentó ante el máximo Tribunal y dijo que si tuviera que cubrir los 240.000 reclamos judiciales caería en un déficit operativo

MANIFESTACIÓN. Jubilados protestaron en Tribunales durante la visita de Bossio. DYN. MANIFESTACIÓN. Jubilados protestaron en Tribunales durante la visita de Bossio. DYN.
06 Noviembre 2012
BUENOS AIRES.- La Anses explicó esta mañana ante la Corte Suprema de Justicia (CSJN) que si tuviera que satisfacer los 240.000 reclamos judiciales de jubilados y pensionados por reajustes de haberes caería en un déficit operativo, pues no tiene fondos suficientes para hacer frente a esa erogación. Así lo revelaron fuentes judiciales después de que el titular del organismo, Diego Bossio, se reuniera con los jueces del máximo Tribunal, quienes lo convocaron para que explicara la situación del administrador de la Seguridad Social frente a los reclamos de la clase pasiva. La Anses explicó que de cumplir con los fallos "Badaro" y "Eliff", que dispusieron la movilidad de las jubilaciones, sufriría un déficit operativo respecto de lo que recauda y paga en la actualidad, y debería recurrir al Fondo de Sustentabilidad para afrontar los costos.

También planteó una serie de límites a la cantidad de causas que a diario ingresan con reclamos de jubilados, y en ese sentido postuló el fin de la gratuidad de las demandas -en la actualidad no se pagan tasas judiciales por reclamos previsionales-, la caducidad de plazos -dos años a partir del momento en que se accede a la jubilación-, entre otras cuestiones.

Los jueces de la Corte interrogaron a Bossio sobre por qué la Anses no está aplicando los criterios de movilidad fijados por el alto tribunal en los antecedentes Badaro y Eliff, a lo que el funcionario explicó que todo el dinero que ingresa se gasta en prestaciones.

La CSJN pidió precisiones sobre cómo se gastan esos fondos, y según las fuentes, Bossio describió las bondades de haber ampliado la base de prestaciones, que desde 2003 a la fecha alcanza a sectores postergados que ahora cuentan con una cobertura y con haberes de los que antes carecían. LA GACETA©

Comentarios