Más muerte en Lima por el desalojo de un mercado

Hubo dos muertos durante los enfrentamientos con la Policía. La alcaldesa quiere forzar la salida de los comerciantes bloqueando la llegada de camiones. Saqueos y caos en la zona

RESISTENCIA. Puesteros preparan una barricada para evitar su traslado. REUTERS RESISTENCIA. Puesteros preparan una barricada para evitar su traslado. REUTERS
28 Octubre 2012
LIMA.- Dos personas murieron ayer y al menos 21 resultaron heridas durante el segundo operativo policial en el mercado de venta mayorista de alimentos de La Parada, en el populoso barrio de La Victoria, en Lima. La cantidad de víctimas mortales llega a cuatro desde el jueves, cuando se realizó el primer despliegue de la Policía para cerrar los comercios ubicados en el lugar, y se produjeron gravísimos enfrentamientos.

El director del hospital Dos de Mayo, José Roca, informó que dos hombres, de unos 30 años, fueron trasladados al centro médico, pero llegaron sin vida. Uno de ellos habría fallecido a consecuencia de una "probable" herida de bala y el segundo, por una herida punzopenetrante.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aclaró que las víctimas no fallecieron por acción de la Policía. "Hay que tener claro que es un ambiente de delincuencia; seguramente lo que ha ocurrido son ajustes de cuentas o situaciones parecidas", aseveró.

Los nuevos choques se produjeron cuando los efectivos colocaban muros de cemento para impedir el ingreso de camiones pesados a La Parada y bloquear el abastecimiento, y algunos comerciantes, apoyados por otras personas, intentaron impedirlo. Los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas y balas de goma para dispersarlos y hubo una veintena de detenidos por los desórdenes.

La tensión es palpable en la zona, donde se desplegaron unos 2.000 policías para controlar la situación de caos y los saqueos a comercios que tienen lugar desde el jueves. Los centros comerciales aledaños están cerrados y el tren eléctrico no traslada pasajeros hasta allí.

La Municipalidad de Lima quiere forzar el traslado de los comerciantes a otro lugar por las condiciones de inseguridad y las malas condiciones higiénicas en el actual mercado, en medio de una campaña para desplazar mediante un referendo revocatorio del mandato a la alcaldesa de izquierda, Susana Villarán, cuya gestión termina en diciembre del próximo año. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios