El Caballo Peruano de Paso suma rusticidad y belleza

El Caballo Peruano de Paso suma rusticidad y belleza

La cámara que nuclea a las empresas dijo que el valor está estabilizándoseEn Tucumán existen más de 50 criadores que apuestan al crecimiento de la raza.

CRECIMIENTO. El caballo peruano de paso es de los preferidos en Tucumán. LA GACETA / ARCHIVO CRECIMIENTO. El caballo peruano de paso es de los preferidos en Tucumán. LA GACETA / ARCHIVO
19 Octubre 2012
Las principales características del "Caballo Peruano de Paso" son: de trata de un animal de silla del tipo mediolíneo liviano, mesomorfo, con una alzada que, de acuerdo al patrón de la raza, varía entre 1,40 m y 1,52 m, para las hembras, y entre 1,45 m y 1,53 m, para los machos. Sus aplomos deben ser normales o correctos, con un ligero acomodamiento en su coberjón, una cabeza con ojos vivaces y orejas chicas. Es de un temperamento fogoso, aunque de gran nobleza y mansedumbre.

Su característica fundamental reside en la mecánica del movimiento o "aires" al andar, al que se denomina "pasollano", que lo hacen único en su tipo por la suavidad con que transporta al jinete.

El "pasollano" consiste en una ambladura rota, donde el caballo apoya sus cascos en el piso en cuatro tiempos isocrónicos, siendo el orden de sus batidas: posterior izquierdo-anterior izquierdo, posterior derecho-anterior derecho, y así sucesivamente,

El Caballo Peruano de Paso no deja de sorprender por su gran difusión en toda la Argentina, pero muy especialmente en Tucumán, donde actualmente existen más de 50 criadores que trabajan arduamente por el crecimiento de esta particular raza, afirmó Horacio Guerineau (h), criador de la raza.

Esto se debe principalmente a la gran cantidad de aficionados que tienen este caballo en nuestro medio, los cuales son utilizados no sólo para competir en los distintos concursos provinciales y nacionales, sino para desarrollar todo tipo de actividades ecuestres, como ser cabalgatas deportivas, paseos y desfiles.

Este auge del Caballo Peruano, por así llamarlo, va de la mano del gran esfuerzo de los criadores para desarrollar un trabajo genético sostenido de más de 40 años.

En los años 70, ingresaron al país algunos reproductores importados, que comenzaron a despertar el interés de los productores. Pero recién fue en los últimos 10 o 15 años cuando este proceso fue masivo, llegando a la provincia casi un centenar de ejemplares, entre machos y hembras.

Este distinguido animal sin duda despierta el interés de cualquier amante del caballo y termina atrapando al que lo prueba, ya que sus grandes cualidades lo hacen incomparable. Es un caballo que desplaza a su jinete con una gran comodidad, lo hace en distintos aires (al tranco, al paso llano y en un sobreandado), siendo además de mucho brío y mansedumbre.

Invalorable
El Caballo Peruano de Paso es una variedad equina invaluable, la cual lleva a cuestas cientos de años de desarrollo de la selección natural y funcional. Este arduo proceso de formación de la raza viene desde los primeros años de la colonización y la etapa del Virreinato del Perú, tiempo durante el cual empezó a conformarse el Caballo Peruano como lo conocemos hoy. Esto hubiese sido imposible sin el aporte de los caballos andaluces traídos por los españoles, especie que proveyó condiciones genéticas imprescindibles. Esta base de caballo (rústica y de gran adaptabilidad) fue perfeccionada en los terrenos de nuestro continente, mejorando sus condiciones físicas y aumentando la calidad de su paso y su comodidad para el jinete.

Fisiológicamente, el centro de gravedad del caballo se desplazó hacia adelante, disminuyendo el impacto del jinete durante el trote. Otra característica clave de esta raza es su gran longevidad y salud.

En resumen, el Caballo Peruano de Paso es un animal único, una mezcla de orgullo, rusticidad, fortaleza, belleza y longevidad, todo un conjunto de cualidades que lo hacen sin duda el mejor caballo de silla del mundo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios