"Mansedumbre" abrirá la fiesta de los cinéfilos

"Mansedumbre" abrirá la fiesta de los cinéfilos

Una tucumana recuerda cómo filmaron la sexagenaria película. Siete días con lo mejor del cine argentino.

Mansedumbre abrirá la fiesta de los cinéfilos
18 Octubre 2012
Habrá tenido unos cinco o seis años. Un equipo de gente rara y apurada se instaló al lado de su casa, a poner manos sobre una obra que marcaría para siempre la historia de los tucumanos. Era todo un acontecimiento: "el rodaje duró mucho tiempo, más de un mes seguro, y todas las noches los vecinos de la cuadra, grandes y chicos, nos instalábamos a ver las cámaras y los actores. Era invierno y se quedaban hasta la madrugada filmando, pero los vecinos, a la medianoche, ya nos volvíamos a nuestras casas". María Lazarte se acuerda como si fuera ayer, pero fue hace 60 años cuando se rodó "Mansedumbre", el primer largometraje realizado íntegramente en Tucumán. Comenzaría una larga carrera con altibajos, tal vez con más esperanzas que concreciones, pero que hoy muestra sus frutos. Esa película es, precisamente, la elegida para abrir el 7° Festival de Cine Argentino Gerardo Vallejo, que arranca hoy en nuestra provincia.

"Nosotros vivíamos en la Alberdi al 400, pegados a la entonces Escuela Belgrano (hoy Comercio N° 2). Ahí habían armado el set de filmación en un salón, al que ambientaron como si fuera un rancho de paja muy humilde. El director (Pedro Bravo) nos dejaba mirar, pero nos pedía que por favor no habláramos. Yo, de niña curiosa, en una de las tomas metí la cabeza por la ventana del set y se armó un tremendo revuelo", recuerda María, reviviendo la picardía de sus escasos años.

"Mansedumbre" fue filmada con técnicos y actores locales, y usando como escenario principal los cañaverales de la provincia. A mediados de 1951 entró en el laboratorio del Instituto Cinefotográfico de la UNT (Icunt) y se estrenó en 1952. "Recuerdo que fuimos con toda la familia al estreno, era una historia muy triste que mostraba las injusticias sociales", rememora. Contó con la participación de actores locales como Mario Vanadía ("el galán de la película", según María), Alberto Maccarini, Guillermo Farnun, Claudio Barrios y María Adela Medina. Además, la película marcó el debut en cine de la porteña Beatriz Bonnet, coprotagonista de la historia. "Todos los días pasaba un bollerito en bicicleta por la cuadra y no sé cómo, pero el director lo hizo participar de la filmación. ¡El bollero se convirtió en artista!, comentaba la gente en el barrio. Después, naturalmente, todos los chicos querían ser su amigo", finaliza María.

La proyección del filme, novedad para muchos tucumanos, será a las 21 en la sala Caviglia. Antes se presentará un corto producido por la Escuela de Cine de la UNT sobre el trabajo de investigación y rescate fílmico que ameritó "Mansedumbre". La ceremonia contará con la presencia de autoridades del Ente Cultural y de la UNT y de Fernando Martín Peña (investigador, crítico de cine, responsable y programador del Malba Cine), Alejandra Trelles (miembro de Cinemateca uruguaya), Víctor Tendler (capacitador del SICA), Edgardo Ávila (jurado) y Juan Pablo Cinelli (jurado crítico de cine).

Con "Mansedumbre" arranca una maratón que se extenderá hasta el miércoles, en la que habrá 20 películas en competencia; largo, medio y cortometrajes realizados en Tucumán, películas para chicos, charlas y seminarios. Una verdadera fiesta para celebrar los 60 años del cine local.

Comentarios