Películas en competencia
18 Octubre 2012

Infancia clandestina
De amor y militancias

Juan, de 12 años, es hijo de un matrimonio militante de los 70. Tras pasar un tiempo en Cuba huyendo de la represión, a su regreso clandestino al país vive sus primeras experiencias de amor. Protagonizada por Natalia Oreiro, César Troncoso y Teo Gutiérrez Romero. Dirigida por Benjamín Ávila, hijo del fallecido actor tucumano José Ávila. "Infancia clandestina", su ópera prima, fue seleccionada para representar al país en la carrera por los Oscar. La función del sábado a las 20 en la sala de El Solar contará con la presencia de Oreiro. Hoy también se estrenará en el cine Sunstar comercialmente.

Elefante blanco 
Óleo de la marginalidad 

Dos curas tercermundistas, Julián y Nicolás, trabajan con Luciana, una asistente social en una villa de Buenos Aires. En equipo intentan resolver problemas sociales del barrio, oponiéndose a las jerarquías eclesiásticas, a los poderes gubernamentales, al narcotráfico y a la policía, arriesgando sus vidas por defender su lealtad hacia los vecinos. Protagonizada por Ricardo Darín, Jérémie Renier y Martina Gusman y dirigida por Pablo Trapero. El filme compitió en la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cannes 2012. La película alcanzó los 756.000 espectadores en el país.

Publicidad

El último Elvis 
El rock o la familia 

Carlos es un cantante que siempre vivió su vida como si fuese el propio Elvis Presley. Está por cumplir los años que tenía su ídolo al morir y una situación lo obliga a hacerse cargo de su hija. El destino le presenta una decisión difícil: en un viaje de locura y música, deberá elegir entre su sueño de ser Elvis o su familia. Premio a la Mejor Película en el East End Film Festival y Descubrimiento de la Crítica en el 24° Festival Cine Latino de Toulouse. Participó de la sección Horizontes Latinos en San Sebastián. Escrita y dirigida por Armando Bo (nieto del director de los filmes de Isabel Sarli).

El sexo de las madres 
Un thriller femenino 

La película narra el reencuentro de dos mujeres que perdieron contacto desde hace muchos años. La vida las ha tratado de forma diferente, pero el volverse a ver revuelve su pasado, atravesado por la terrible violación de una de ellas. Tucumán sirve de marco para la historia que se abre a partir de ese encuentro, cuando Ana y Laura creen haberse topado con uno de los responsables del crimen. La película fue rodada en la casa de Pío Fagalde, en Villa Nougués, con actores y técnicos de la provincia y también de Buenos Aires. Dirigida por Alejandra Marino.

Publicidad

Todos tenemos un plan
De Ana Piterbarg. Agustín quiere abandonar su existencia frustrante y toma la identidad de su hermano fallecido, pero se encuentrará envuelto en el mundo criminal del que él formaba parte. Actúan Viggo Mortensen y Sofía Gala.
 
La chica del sur
De José Luis García. Veinte años después de haber registrado un encuentro de delegaciones socialistas de todo el mundo con su cámara Super VHS, García decide volver tras los pasos de una enigmática surcoreana.

Villegas
De Gonzalo Tobal. Tras largo tiempo sin verse, dos primos se reúnen para viajar al entierro del abuelo en la ciudad del interior donde crecieron juntos. Un viaje emocional, marcado por los reencuentros, el peso del pasado y el fin de una era.

El Campo
De Hernán Belón. Elisa y Santiago, en la búsqueda de su ideal de familia, se mudan al campo por unos días. Elisa comienza a sentir miedo de la casa, de los animales, de los vecinos; todo le resulta extraño en su vida perfecta.

Tiempos menos modernos 
De Simón Franco. Payaguala, un hombre de ascendencia tehuelche que vive aislado en la patagonia argentina. Un día le llega un televisor alimentado por energía solar, cambiando para siempre su forma de vivir.


De Caravana
De Rosendo Ruiz. Relata la insólita semana en la vida un fotógrafo cordobés que se ve involucrado en el mundo del ídolo popular "La Mona" Jiménez. Gracias a la caravana de aventuras que vive, logrará descubrir su verdadero artista.

Hachazos
De Andrés Di Tella. Un gran cineasta secreto lleva su obra en una valija, en un tren que va de Moreno a General Rodríguez. Son los originales de sus películas en súper-8, un formato en vías de extinción, que no permite copias.

La Plegaria del vidente
De Gonzalo Calzada. Inspirado en un caso real, el filme narra una teoría sobre el caso de "El loco de la ruta". Un detective obsesionado, un periodista policial y un vidente solitario tras el cadáver de una prostituta estrangulada.

Abrir puertas y ventanas
De Milagros Mumenthaler. Después de la muerte de su abuela, las hermanas Marina, Sofía y Violeta viven solas en la casa familiar, cada una tratando de lidiar con la ausencia a su manera.

Germania
De Maximiliano Schonfeld. El último día de una familia alemana en una aldea de Entre Ríos. Las razones de la huida son misteriosas: su granja fue devastada por una peste, y los aldeanos piensan que es un castigo divino.

El Etnógrafo
De Ulises Rosell. John Palmer arribó al Chaco Salteño hace mas de 30 años con el objetivo de estudiar la cultura wichí. Su vida se fue comprometiendo y hoy convive con Tojueia, una joven mujer aborigen con la que tiene cinco hijos.

Nosilatiaj. La belleza
De Daniela Seggiaro. La cabellera de Yolanda es la belleza de su cultura wichí, de su idioma y de los árboles del monte chaqueño. A sus 16 años trabaja en la ciudad como criada en la casa de Sara, quien tomará una decisión drástica.

El Premio
De Paula Markovitch. Cecilia, una niña de siete años de edad, tiene que guardar un secreto muy grande, pero ella no entiende completamente lo que es el secreto. La vida de su familia depende de su silencio.

Papirosen
De Gastón Solnicki. Los hilos invisibles que unen a una familia, sus juegos de poder, sentimientos y contradicciones, tienen un tema: la paternidad y su sentido a través de las generaciones, desde Víctor hasta el pequeño Mateo.

La araña vampiro
De Gabriel Medina. Un joven que sufre ataques de pánico descubre que a centímetros de su cara una araña lo observa fijo. Espantado, decide matarla, pero todo empeora y deriva en un viaje por la montaña junto a un alcohólico.

Un Amor
De Paula Hernández. Un verano de los '70. Sin pedir permiso, llega Lisa, arrasando con algo más que la monotonía de Lalo y Bruno y de todo el pueblo. Treinta años más tarde, Lisa vuelve a irrumpir en esas dos vidas adultas.

Comentarios