"Lo que Tucumán necesita es una ley de cine en serio"

"Lo que Tucumán necesita es una ley de cine en serio"

Cuatro realizadores locales perciben un mercado en crecimiento, pero aseguran que faltan políticas. Su debut en el Festival.

EL PUEBLO. En el rodaje de El sol del doctor se buscó la participación de los pobladores de Villa Medinas, que recibieron encantados el proyecto. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA EL PUEBLO. En el rodaje de "El sol del doctor" se buscó la participación de los pobladores de Villa Medinas, que recibieron encantados el proyecto. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
17 Octubre 2012
"En los dos años y medio que estuve ausente de la provincia, la cosa se movió muchísimo. El cambio fue impresionante", dice Mariana Plesa.

"Es que Tucumán tiene una potencialidad enorme con sus actores, artistas plásticos, músicos, artesanos... y también con sus locaciones naturales. Es por eso que viene tanta gente de afuera a filmar acá", redobla Jorge Grimaldi.

"Lo que también se ve es que creció el mercado: son cada vez más las empresas que solicitan trabajos audiovisuales para su publicidad, bandas que hacen videoclips e incluso el teatro, que incorpora video en el escenario", completa Verónica Paz.

Algunas cosas en común tienen: 1) Plesa es codirectora, junto a Ana Daneri, del documental "Un gigante en la ciudad: el Mercado del Norte"; Grimaldi dirigió "El sol del doctor" y Paz hizo lo propio con el mediometraje "Nosotras". 2) Los tres trabajos buscarán ser profetas en su tierra, presentándose por primera vez en el Festival Tucumán Cine, que mañana abre su séptima edición. 3) Los cuatro están vinculados a la Escuela de Cine de la UNT, ellas como egresadas, él como docente. Y 4) Todos, casi por igual, miran con mucha fe el panorama del cine y la producción audiovisual -su pasión- en la nuestra, la provincia más pequeña del país.

A punto de ver sus películas proyectadas en este encuentro que marca un nuevo hito de concurrencia con cada edición, los cuatro realizadores se entrevistaron con LA GACETA y desgranaron su visión sobre la actualidad de su rubro. Cuando empezaron su carrera en la Escuela, más de uno habrá pensando de qué iban a trabajar en el futuro. Hoy, aseguran, siempre hay alguna propuesta para grabar, con o sin una remuneración inmediata.

"Lo que nos falta en Tucumán es una ley seria de cine, que sea una política de Estado, como lo es en San Luis, que aliente las realizaciones en la provincia a través de subsidios o reducción de costos, pero que al mismo tiempo exija que se utilice un 70% de mano de obra local. Porque hasta el momento, sí, es cierto, se filman muchas cosas acá, pero son equipos que vienen de afuera", reflexiona Grimaldi.

Buscando historias
Las cuestiones técnicas, que en otros momentos fueron un problema gigante para los productores pequeños, están prácticamente superadas. "Cuando empezamos en la Escuela hacíamos prácticas con VHS. Filmar con una cámara buena era imposible por el costo, pero ahora se hizo mucho más accesible todo eso", asegura Daneri. "Lo que sí nos falta son buenas historias y buenos guionistas, que puedan pensar la película muy bien desde el guión para optimizar los recursos", agrega Paz. "Eso es cierto. ¡Basta de las historias urbanas!", suplica Grimaldi. Es por eso que la película que filmaron con su grupo Intiguaman se rodó en Villa de Medinas y se basó en un cuento de Manuel Scorza. "Cuando no se nos ocurren buenas historias, hay que remitirse a las que ya están hechas", aconseja el docente.

Los realizadores aseguran que los subsidios que vienen de la Nación tienen una verdadera vocación federalista, y eso impulsa la producción. Pero el problema eterno sigue siendo el mismo: cómo hacer para que los argentinos, y los tucumanos, podamos ver el cine que nosotros mismos hacemos.

"Nosotras"
Sábado, 23 hs, sala Caviglia. Carmen y su nieta Emy tienen una relación muy cercana. Cuando Carmen muere, Emy, una nena solitaria, utiliza los anteojos de su abuela para sentir su presencia. Dirección: Verónica Paz. Participó en FENAVID (Santa Cruz de la Sierra). El viernes estará en el Festival de Cine Underground (Buenos Aires).

"Un gigante en la ciudad"
Domingo, 23 hs, sala Caviglia. Documental sobre el Mercado del Norte, cuya subsistencia se ve amenazada por un proyecto municipal que busca transformarlo en un moderno centro comercial, lo que provocará que puesteros y clientes se opongan en resistencia. Codirección de Ana Daneri y Mariana Plesa.

"El sol del doctor"
Martes, 23 hs, sala Caviglia. Una moneda extraviada en la plaza de un pueblo pondrá a prueba la honestidad de los pobladores, en el contexto del primer golpe militar en Argentina, que derrocó a Hipólito Irigoyen (1930). Dirigida por Jorge Grimaldi. Estreno: lunes 29, a las 21.30, en el teatro Alberdi (Jujuy 98).

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios