Un perito dirá si el patrimonio de Manzur se condice con sus ingresos mensuales de 2009 a esta parte

Un perito dirá si el patrimonio de Manzur se condice con sus ingresos mensuales de 2009 a esta parte

El juez Bejas libró un oficio a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que un profesional evalúe los bienes del ministro de Salud. El auditor deberá analizar los informes de 2009 y 2010 del tucumano ante la Oficina Anticorrupción y establecer si hubo un "incremento apreciable y sin justificación"

DE BUEN HUMOR. Manzur sonrió y dialogó efusivamente ayer, durante el acto por la Batalla de Tucumán. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO  DE BUEN HUMOR. Manzur sonrió y dialogó efusivamente ayer, durante el acto por la Batalla de Tucumán. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
24 Septiembre 2012
El dictamen de un perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación será vital para el avance de la causa por presunto enriquecimiento ilícito abierta en la Justicia Federal contra el ministro de Salud de la Nación y vicegobernador tucumano en uso de licencia, Juan Luis Manzur.

A instancias de un pedido del fiscal federal Carlos Brito, el juez federal N° 1 Daniel Bejas libró un oficio al máximo tribunal nacional solicitándole que, del cuerpo de peritos oficiales, se designe un profesional que pueda realizar un informe contable sobre el patrimonio declarado por Manzur entre 2009 y 2010. Es decir, desde que dejó la vicegobernación y asumió como funcionario del Poder Ejecutivo Nacional.

En un semestre

El expediente, abierto tras una denuncia del abogado Oscar López, no registraba avances desde fines de abril, cuando se abrieron los sobres con los datos de la Oficina Anticorrupción de la Nación (OAN) referidos a los bienes inscriptos por Manzur en 2010.

Hace 10 días, el juez Bejas -tiene a su cargo la investigación- acogió el planteo del fiscal Brito y remitió el pedido al Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales. Según reza en el oficio al que accedió LA GACETA, el perito designado deberá efectuar, "en mérito a los elementos de convicción colectados en los autos, un informe pericial contable tendiente a determinar si medió un incremento apreciable y sin justificación durante los períodos correspondientes a los años 2009 y 2010 en el patrimonio del denunciado (en alusión a Manzur)".

El requerimiento del análisis de los bienes declarados no se agota sólo con el patrimonio del funcionario nacional. El oficio también alcanza a familiares o colaboradores de Manzur, según consta en el documento, para determinar si hubo un crecimiento desmedido en su riqueza. "Como en el de cualquier otra persona interpuesta para disimularlo", expresa el planteo de Bejas.

Además, para que el perito contable de la Corte pueda efectuar su labor, se le remitieron bajo custodia de la Policía Federal los sobres con las declaraciones juradas y los registros de movimientos bancarios de las cuentas de Manzur y sus familiares.

Las alternativas

Del resultado de la pericia ordenada dependerá buena parte de la suerte judicial que corra el ministro de Salud de la Nación.

Fuentes de los tribunales federales confiaron a este diario que, una vez terminado su trabajo, el perito de la Corte deberá remitir al juez Bejas sus conclusiones. En caso de que el profesional indique que sí hubo un crecimiento del patrimonio de Manzur que no condice con sus ingresos salariales mensuales, el magistrado podrá entonces solicitarle una explicación. Esa sería la última chance de la que gozaría el dos veces compañero de fórmula de José Alperovich para responder por escrito, sin necesidad de acudir en persona ante la Justicia.

Si, llegado el caso, la respuesta que Manzur remita no conforma al magistrado, recién en esa ocasión podría ser citado a prestar declaración por primera vez en el marco del expediente abierto en agosto de 2010.

Informes en San Juan

El peronista disidente López presentó la denuncia tras conocerse que Manzur había declarado un patrimonio de $ 5 millones en 2009 ante la Oficina Anticorrupción de la Nación. Al año siguiente, el abogado amplió su denuncia, pues trascendió en varios medios nacionales que el ministro tenía bienes por un valor de $ 9,7 millones declarados en 2010.

La causa se encuentra aún en sus primeros tramos, ya que la defensa de Manzur (encabezada por el abogado José Agustín Ferrari) cuestionó en reiteradas ocasiones la competencia de la Justicia federal para investigarlo.

Bejas ya posee las declaraciones de Manzur ante la OAN, que son de carácter privado (allí figuran números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias y direcciones de propiedades). Paralelamente, envió oficios a Registros Inmobiliarios y Automotores y a entidades financieras de distintas partes del país (no trascendieron los destinos) con el fin de conocer más detalles. También, a requerimiento del fiscal Brito, el magistrado ordenó que se indague en San Juan sobre el patrimonio de Sandra Mattar, esposa del ministro. En esa provincia, la familia del funcionario tendría declaradas dos propiedades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios