Cartas de lectores
02 Septiembre 2012

EL "SAPO" DÍAZ

A menudo nos enteramos de muertes de hinchas del popular fútbol ocasionadas por enfrentamientos entre los barras bravas. Una barbarie que apareció de un tiempo a esta parte y sin fin de continuidad por más medidas que se tomen. A propósito, el 29 de agosto se cumplieron 37 años de la muerte accidental de Oscar "Sapo" Díaz, fecha que tomó en su momento la ex Federación Tucumana de Fútbol para declarar el Día del Hincha. Hoy parece olvidada. El "Sapo", como vulgarmente se lo conocía, fue de origen humilde; fue arriador de recuas de burras para el expendio de leche a domicilio, en épocas en que azotaba la tos convulsa entre la niñez. Cuando joven, participó como cantor de tangos en la recordada Canción de los Barrios, que se propalaba por las emisoras radiales de la época. También incursionó como peso pesado amateur en festivales boxísticos y en los circos criollos, previo desafío de algún guapo de ocasión. Mientras tanto, con su fortacha musculatura ganaba su vida cargando y descargando medias reses en los camiones de reparto de carne vacuna. Al mismo tiempo, con su cara bravucona y su sonora corneta concurría a animar los encuentros que disputaba su "Esportivo" (Club Sportivo A. Guzmán), alguien observó su iniciativa y le proveyó ropa, calzado y un casco con los colores de su club favorito, disfraz que lo identificó en cuantas lides futbolísticas asistiera, y entre estas los primeros torneos nacionales, en los que participaron San Martín y Atlético Tucumán. El popular "Sapo" fue todo un precursor de lo que hoy se puede ver en las canchas y fuera de ella, el uso de ropa con los colores de los clubes, tanto de varones como mujeres. A través del fútbol este hincha tucumano apareció en Santiago del Estero, Salta y Jujuy luciendo su "rara" vestimenta y su sonora corneta, recorriendo las calles, previo a encuentros interprovinciales, para despertar la admiración de propios y de extraños, de grandes y de chicos, al ver el paso de este personaje y su manera de alentar deportivamente al club a quien acompañaba. Ojalá que en este maltratado fútbol de hinchas intolerantes, tomen como ejemplo y aparezcan muchos "Sapos" Díaz para bien de este deporte que tanto nos apasiona.

Ysmael Díaz
Mario Bravo 247
Banda del Río Salí-Tucumán

Publicidad


SAINETE MAL ESCRITO

¿Cuál es la esencia de la crisis argentina? ¿Por qué estamos como estamos? De pronto, un día casi nos convencimos de que cuando la gente pudiera expresarse y el poder tuviera representatividad no iba a existir la violencia y casi todos íbamos a ser felices. Pero la violencia está y el desasosiego aumenta. La introducción sirvió de prólogo a la presentación por parte del periodista Bernardo Neustadt, al doctor en filosofía y profesor de la Universidad de Buenos Aires Víctor Massuh, en octubre de 1975. Fue autor entre otros, del libro "¿Por qué estamos como estamos?" Uno de los temas abordados en la entrevista se relacionó con ese libro: "Me parece que todos los argentinos no tenemos sentido histórico; somos un pueblo sin memoria, estoy señalando básicamente que no tenemos la idea de la continuidad de los hechos históricos en el tiempo. Más que en la continuidad, los argentinos preferimos pensar en la ruptura. Al no tener sentido histórico y ser un pueblo sin memoria, quiere que estemos permanentemente comenzando. Siempre estamos comenzando, repitiendo, y en este sentido, la imagen que damos es la de un sainete mal escrito, en el que de pronto, desalojamos a un protagonista (funcionario) como villano por una puerta y luego, en la otra escena entra como héroe por la puerta siguiente. Nos hallamos en una especie de camino sin retorno, y el eterno retorno es sencillamente una movilidad que no es otra cosa que inmovilismo.

Norberto Abregú
[email protected]

Publicidad


VOTAR A LOS 16

Soy hija del anciano de 83 años al cual golpearon con un palo y dejaron malherido en su propia casa. A pesar de su larga edad, era una persona fuerte y sana; creo que por eso aguantó tantos golpes. Dios le dio la oportunidad de despedirse de sus nietos, a los cuales quería como a su propia vida. Lo más importante es que pudo decir quiénes lo atacaron, ya que la menor de edad que le iba a pedir mercadería y dinero lo entregó a manos de su hermanastro y de otro hombre. Mi padre murió el 3 de agosto. Todavía no aceptamos la muerte que le dieron. Señora Presidenta, la ley dice que no pueden los menores de hasta 16 años estar en prisión, pero, sin embargo, usted pretende que estos menores voten. Yo me pregunto si usted no estará fomentando la delincuencia y la droga con tantos planes, sacándoles a los que trabajan dignamente, como lo hizo mi padre.

Imelda Isabel Medina
Castelli 326
San Miguel de Tucumán


EL CATECISMO "K"

En LA GACETA del 1/9, Hebe de Bonafini dijo: "La Cámpora debe visitar los jardines de infantes para formar políticamente a los niños, porque el kirchnerismo debe contar con su catecismo. Tenemos que empezar a formar a los niños desde el jardín de infantes, tenemos que copiarnos de los curas que hacen un catecismo y a los cuatro años están pelotudos". O sea un futuro de argentinos, todos pelotudos. No se preocupe, "señora". Vamos bien encaminados. Como dijo un panelista por TV hace algún tiempo: "Si los boludos volaran, en Argentina estaría siempre nublado".

José Luis Quirós
Junín 412
San Miguel de Tucumán


MUESTRA CANCELADA

Hace 22 años resido en Florida, Estados Unidos. El 24 de noviembre de 2011, fui invitado a realizar una muestra en el Museo de Bellas Artes "Timoteo Navarro", en conmemoración a la Batalla de Tucumán por el artista Víctor Quiroga, curador del proyecto. Recibimos la invitación oficial a la muestra, en la que se establecía la fecha del 13 de septiembre de 2012, firmada por la directora artística de Artes Visuales del museo. Para realizar una muestra de esta envergadura y después de 22 años que no expongo en Tucumán, incurrí en gastos importantes, dado que mi obra tiene objetos en cerámica, oro y platino realizados en Italia. Allí, produzco mi cerámica en la Bottega Gatti desde hace 15 años; hice objetos reinterpretados por mí conmemorando la simbología de la Batalla. También para reducir costos de traslado y posibilidades de que no llegaran en buen estado, contraté a un artista en Tucumán que me ayudaría en el proyecto de las piezas de gran tamaño. El 25 de junio pasado, Claudia Epstein que dice representar la autoridad del museo en la Casa de Tucumán, en Buenos Aire, decidió sin ningún motivo cancelar la muestra organizada desde hacía 8 meses. Simplemente por mi negativa a realizar una muestra colectiva en el Congreso de la Nación, ya que no representaba nada importante en mi vida profesional. Solo éramos el telón de fondo para una presentación de Miguel Ángel Estrella, como dice la invitación oficial para agasajar a la actual presidenta del Senado, la señora Rojkés. En ningún lugar de esa invitación aparecerían los nombres de los artistas plásticos. Durante marzo pasado estuve 20 días trabajando para esta muestra y para llegar a tiempo, dejé de lado otros compromisos internaciones de producción y muestra en Europa y Estados Unidos. En mi vida profesional, nunca viví una situación similar. Mis obras están en muchas colecciones privadas y publicas en Argentina, Museo Malba, Fondo Nacional de las Artes, Museo Timoteo Navarro. También tengo obras en museos latinoamericanos, europeos y estadounidenses, mis obras están presente en los últimos 18 años en las casas más importantes de subastas en el mundo, Christies y Sotheby's. Quisiera saber si Claudia Epstein representa la política de cultura oficial.

Nicolás Leiva
[email protected]


DESCUENTOS INDEBIDOS

Nadie desconoce que los ingresos que percibimos los jubilados son magros. Lo peor es que a pesar de esto hay entidades financieras o bancarias responsables de efectuar el pago, que no dudan en meter manos a ese salario con códigos de descuentos dudosos. Quiero poner en conocimiento mi caso en el afán de alertar al resto de los jubilados. Hace un par de meses descubrí en mi boleta de sueldo que me descontaban indebidamente de mis haberes $30 mensuales. Al parecer esa retención se me venían practicando desde hace dos años. La cuestión es que cuando formulé la queja pertinente ante el Banco Columbia (entidad que se hizo cargo del pago del beneficio hace tres años), me dijeron que el descuento se me hacía para mantener una Caja de Ahorro a través de la cual podía percibir mis haberes en forma anticipada. Lo cierto es que yo no me adherí en ningún momento a ese beneficio ni presté conformidad por escrito u otra forma legal. Así las cosas en boleta de pago me figuraba que debía cobrar $1.530 líquido y sin embargo se me hacía entrega de únicamente $1.500. En la Anses de Concepción me dijeron que ellos no autorizan a ninguna entidad bancaria a hacer descuentos en boletas de sueldos y que nada podían hacer al respecto. Por esa razón inicié gestión ante la Defensoría del Pueblo a fin de que se me devolviera el importe que se me vino descontado a lo largo de dos años. El letrado de la Defensoría ordenó al banco que se me reintegraran cinco meses de lo descontado vía código de haberes. Si bien el banco dejó de hacerme el descuento, no procedió a reintegrarme lo ordenado por el defensor del Pueblo. Sin embargo, la entidad comunicó a la defensoría que ya había concretado el pago ordenado. Pido a las autoridades del Estado que tomen cartas en el asunto y eviten que los indefensos jubilados continúen siendo víctimas de estos tipos de maniobras que castigan aún más sus ingresos.

José Rodolfo Rearte
República 2001
Concepción-Tucumán


DISCAPACITADO

Me encuentro desde hace tres años con una discapacidad producida por una lesión cardio cerebral (ACV) certificado N° 1118083776 de la Ley 24.901. Inicié mis trámites en la Anses para hacer cumplir con mis derechos de jubilación ya que aporté al Estado durante 25 años, consecuencia de que la junta médica determinó el 68% de incapacidad. La respuesta fue que mis derechos fueron denegados por una anormalidad insólita: falta de aportes de un mes. Me hallo sumamente enfermo; mis medicamentos son carísimos. Qué tengo que hacer en este caso, cuando la Presidenta nos dice que las personas mayores somos la prioridad en su gestión. ¿Alguna autoridad me puede dar una respuesta?

Juan Luis Gramajo
Sarmiento 326
Lules-Tucumán


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected]r, consignando domicilio real y número de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios