Tembló Tucumán y casi nadie lo sintió

Tembló Tucumán y casi nadie lo sintió

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en el departamento Leales.

DESAPERCIBIDO. El temblor pasó sin que los tucumanos se dieran cuenta. IMAGEN TOMADA DE INPRES.GOV.AR DESAPERCIBIDO. El temblor pasó sin que los tucumanos se dieran cuenta. IMAGEN TOMADA DE INPRES.GOV.AR
30 Agosto 2012

Esta mañana se produjo un temblor a las 9.31 y su magnitud fue de 3.1º en la escala de Richter, de acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), que tiene su sede en San Juan.

Según los primeros datos, el movimiento telúrico se ubicó al suroeste de la provincia, a 21 kilómetros de profundidad, en el departamento Leales, cerca del límite con Santiago del Estero. Por esta razón, el temblor casi no se sintió en el Gran San Miguel de Tucumán, aunque sí podría haberse percibido en edificios de gran altura.

Publicidad

Carlos Rufino, del Inpres, en diálogo con LA GACETA informó que el temblor fue casi imperceptible. "Se podría decir que únicamente lo percibieron nuestros equipos pero igual lo publicamos en nuestro sitio de novedades para que la sociedad sepa que la Tierra está en constante movimiento", dijo.

Interrogantes:

1- ¿Se puede caer un edificio si hay muchos temblores seguidos?
Tucumán está en una zona sísmica 2 (de moderada peligrosidad). Según explicó el ingeniero Rafael Blanca, experto en estructuras, cuando se construye el objetivo es que soporten una carga mucho mayor. Si el edificio está bien proyectado y construido no deberían aparecer fallas en las estructuras.

2- ¿Hay lugares más seguros en la casa?
Por lo general se piensa que los marcos de las puertas son las zonas más seguras, porque parecen las más firmes. Blanca indica que no hay mayor o menor peligrosidad; muchas veces los daños se deben a la caída de vidrios o parte del revoque, no de las estructuras.

3- ¿Qué precauciones hay que adoptar en los interiores?
Luis Suayter, profesor de la cátedra de Geología para ingenieros, recomendó asegurar a los muros los muebles colgantes, como bibliotecas, cristaleros y hasta ventiladores de techo. En lo posible no tener nada encima de las camas y sillones. Tampoco macetas colgantes. Los soportes de los televisores deben estar bien asegurados.

4- ¿Son seguras las construcciones en Tucumán?
El ingeniero Blanca prendió la luz amarilla. Si bien las construcciones antisísmicas están reglamentadas, en la provincia no hay suficientes controles de los proyectos y de su ejecución. "Se ve cómo se construyen edificios que no cumplen con esto y no se hacen pruebas de resistencia", advirtió.

5- Si estoy en un cuarto piso, ¿vale la pena salir corriendo?
No, para nada. "Yo siempre recomiendo mantener la calma y quedarse donde uno está; protegerse con lo que se tenga a mano, por ejemplo los chicos debajo de un pupitre", explicó Luis Suayter. Salir en pijamas y correr escaleras abajo no tiene sentido.

6- ¿Es normal que haya temblores tan seguidos?

La Tierra está en constante movimiento - explicó Suayter- y los sismos descargan tensiones. Por lo tanto, cuánto más temblores haya es mejor. "Lo deseable es que hubiera uno por mes. Los silencios sísmicos no son recomendables porque se acumula tensión y un día puede explotar", reveló. Algo así como el ser humano y el estrés. LA GACETA ©

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios