Declaran en emergencia áreas con granos afectadas por la sequía

Declaran en emergencia áreas con granos afectadas por la sequía

Alrededor de 70 productores tucumanos recibirán exenciones y prórrogas impositivas. La medida fue gestionada por la Sociedad Rural de Tucumán, tras verificarse pérdidas de hasta un 50% en promedio. Alcances

SITUACIÓN EXTREMA. Algunos campos tucumanos registraron pérdidas totales en sus cultivos de soja.  TAG.PURDUE.EDU SITUACIÓN EXTREMA. Algunos campos tucumanos registraron pérdidas totales en sus cultivos de soja. TAG.PURDUE.EDU
24 Agosto 2012
El Gobierno tucumano declaró la emergencia agropecuaria para los cultivos de granos de la provincia afectados por la última sequía, en los departamentos que se verificaron con daños superiores al 50%. El decreto que establece la declaración lleva el número 2019/9-MDP/12. A través de este mecanismo, los productores que lograron demostrar daños serán beneficiados por exenciones y prórrogas impositivas.

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Robles Terán, reveló que la entidad venía gestionando desde marzo el beneficio, y que participó de los monitoreos y de las visitas a campos en forma conjunta con técnicos de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios de la provincia. "La primera ventaja de la declaración de emergencia agropecuaria es el reconocimiento de que realmente hubo un enorme daño a los cultivos a causa de la sequía, con perjuicios a unos 70 productores. Hubo una caída drástica de la producción de granos en la provincia, de entre un 35% y un 50%, con muchos casos de productores que perdieron absolutamente todo", indicó Robles Terán.

La SRT recomendó que, a partir de la publicación del Decreto, los productores se dirijan a la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, en Córdoba 1.039, de esta capital, para gestionar la emisión del certificado de emergencia individual. Cumplido este paso, la entidad ruralista gestionará el tratamiento de convalidación de la emergencia provincial por ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, de manera que en caso de lograrlo puedan los productores contar con los beneficios que otorga la Ley de Emergencia Nacional para estos casos, y que además cuenta con presupuesto propio para atender situaciones ya sean de emergencia como de desastres. De esta manera, los productores perjudicados por la seca tendrán la posibilidad de acceder al Fondo de Emergencia Agropecuaria.

"Con esta medida, queda claro que la actividad agropecuaria es de riesgo, y que el sector no atraviesa un buen momento, y que no en vano nos quejamos de lo que nos retiene el Estado", observó el titular de la SRT.

"Este año ha sido muy duro para el campo de Tucumán. El productor perdió plata, pero el Estado ganó con lo poco que se pudo vender, porque aunque el contribuyente esté fundido, el Gobierno sigue recaudando", añadió Robles Terán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios