La autovía a Tafí Viejo tendrá puentes en vez de rotondas

El proyecto se encarecerá, pero aseguran que los cambios harán la traza más segura. Estiman que los trabajos -son financiadas por el BID- serán concluidos entre septiembre y octubre del año que viene

18 Jul 2012 23 9

Que aumentará la seguridad vial en la zona. Que mejorará la conectividad con el norte del Gran San Miguel de Tucumán. Que implica una obra vial moderna e inédita. Todas esa son las promesas en torno a la autovía que se traza sobre la diagonal "Raúl Leccese", que une la capital con Tafí Viejo.

Se trata de un tramo de casi seis kilómetros de la ruta provincial 314 que está siendo ampliado y readecuado. Ayer, autoridades del Poder Ejecutivo recorrieron un tramo, encabezadas por el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado (el gobernador, José Alperovich, está de vacaciones). Adelantaron que el proyecto inicial fue modificado. Los planes originales, aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluían además de las dos calzadas (dos trochas de ida y dos de vuelta), la construcción de cinco rotondas para los ingresos a los barrios linderos.

"Se iban a hacer rotondas a nivel porque cuando se inició el proyecto, se estaba recién trabajando en el barrio (Lomas de Tafí) y no se había medido la magnitud. Ahora presentamos ante el BID un cuadro de ampliación para hacer calzadas en alto nivel (puentes). Es decir, distribuidores o canalizadores del tránsito para que no haya entrecruzamiento en todos los accesos", describió el director de Vialidad Provincial, Raúl Basilio. El funcionario detalló que sólo se mantendrá una de las rotondas.

La principal causa para el cambio, según explicó, es el flujo de tránsito. Indicó que la vía está prevista para que por allí circulen 14.000 vehículos por día. "Pero de aquí a cinco años, las rotondas colapsarían por los nuevos barrios", adelantó.

Basilio también añadió que se realizarán vías colectoras para que corran en paralelo al camino principal, para que puedan ser utilizadas por los vecinos de barrios como Lomas de Tafí, Los Pocitos, Villa Las Flores, Tula II, Judicial o 12 de Junio.

El administrador también aseveró que el costo del emprendimiento se modificó. Las tareas habían sido adjudicadas a la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Concret-NOR e Ingeco por un valor de $ 101 millones. "Ahora, con los nuevos cuadros, suman $ 48 millones más. Son $ 150 millones de fondos no reintegrables", calculó. "Es una obra que forma parte del programa de infraestructura Norte Grande Vial. Marcha a buen ritmo y el plazo de ejecución es hasta septiembre u octubre del 2013", concluyó.

Por su parte, Amado destacó que la Provincia no deberá aportar dinero para la obra y resaltó las gestiones del Gobierno para conseguir los fondos.

El intendente taficeño, Javier Pucharras, remarcó que la autovía será una medida de seguridad vial clave para la tranquilidad de los ciudadanos que a diario deben viajar. "Antes era complicado el tránsito, muy riesgoso. Se potenció con Lomas de Tafí. Cumplimos con resguardar la seguridad y jerarquiza las posibilidades de desarrollo e inversión en esta área", manifestó.

"Es una de las obras más excepcionales y modernas de la Argentina. De aquí a algunos años, Tafí será uno de los distritos más densamente poblados", se aventuró el legislador Alejandro Martínez, ex intendente de la ciudad vecina. Precisamente, fue el autor del proyecto para la obra en 2003.

23 Comentarios

Comentarios 23

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

quilla siete #23 08 Dic 2012 21:05 Hs

veo que la gente de los barrios se perjudicara con este cambio. Ya era dificil llegar a las paradas ahora se va a complicar más. Lo digo porque cada dia lo sufro .

quilla siete #22 08 Dic 2012 21:02 Hs

la verdad es curioso que justo un puente que no estaba planificado al principio ahora lo construyan frente a un futuro centro comercial . Pregunto yo Por donde tendra que ir la gente que toma el colectivo? o tendra que caminar mas de lo que ya lo hace ? estamos en diciembre y la mayor parte de ls gente que vive por la diagonal no sabe del cambio

donnivel #21 19 Jul 2012 19:44 Hs

Sin estar en desacuerdo con la necesidad de mejorar la diagonal, debería hacerse primero lo más urgente: Ensanche de la 301, asafaltando las banquinas, por lo menos hasta La Reducción. Al final es todo blabla y no se hace nada. ¡Qué lastima que ya perdí la fé!

arribalodeca #20 18 Jul 2012 15:14 Hs

Basilio:tomáte el palo y andáte,no volvás más,copate con un mínimo de decencia y hacete humo.Aparte el traje te queda inmenso.

estoyalacecho #19 18 Jul 2012 14:55 Hs

Sorry, con las tres rotondas que ya estan casi al 50 por ciento que hacemos?, las enrollamos y las guardamos para otra oportunidad?. Supongo que lo gastado en ellas sera devuelto por alguien.

aguante_tucu #18 18 Jul 2012 14:48 Hs

PUENTE O ROTONDA TODO MEJORA PERO TAFÍ VIEJO ES LA SUPERFICIE DE PLUTÓN A LA HORA DE ANDAR EN UN VEHÍCULO. CON EL PERDÓN DEL MODERADOR OFENDIDO, PIDO AL EXCMO. SR. INTENDENTE QUE SE OCUPE DE ARREGLAR ALGUNA DE TO-DAS LAS CALLES DESTROZADAS DE LA CAPITAL DEL LIMÓN, ASÍ SÍ, SEÑOR MODERADOR?

jap_tuc #17 18 Jul 2012 14:18 Hs

Me parece muy positiva la obra, todavía tenemos problemas con Camino del Perú sin iluminación en muchos tramos y ya no debería ser ruta, el empalme a la ruta 9 entre San Cayetano y San Andres también es un colapso total que para mi entender debería formar parte prioritaría de la seguridad víal en nuestra provincia, no puede seguir así y deberíamos involucrar a la concesionaria de ruta 9 ya que ni siquiera cambia los focos en la iluminación de ese pequeño tramo, el cruce de ese empalme con la ruta provincial 306 (Vallistos) es una verdadera locura del tercer mundo y bienvenida a nuestra ciudad.

aguante_tucu #16 18 Jul 2012 14:08 Hs

EL "MODERADOR" ES DE TAFÍ VIEJO?

El Pibe Tigre #15 18 Jul 2012 13:49 Hs

Si habra rotonda o puente la verdad no se , lo que si se es que habra es mucho choreo.

stonebikes #14 18 Jul 2012 13:36 Hs

el cambio de rotondas a puentes radica en una ecuacion simple, una totonda cuesta poco y el puente costara 20 veces mas asi el presupuesto se infla y en l medio se quedan con mas en el bolsillo.