La letra chica de los créditos para la construcción de viviendas

La letra chica de los créditos para la construcción de viviendas

Los detalles no oficializados sobre el plan Procrear.

19 Junio 2012
BUENOS AIRES.- La fiebre por el plan de créditos hipotecarios para la construcción de viviendas está por las nubes. Un importante número de personas se volcó en todo el país para intentar acceder, ya que las tasas (van del 2 al 14%) y las condiciones de ingresos hacen muy tentador el plan.

Hasta ahora el Gobierno dio a conocer a grandes rasgos las condiciones para los créditos. Pero poco se conoce de los detalles del plan. El diario porteño "Ambito" adelantó algunas precisiones no oficializadas sobre el Programa Crédito Argentino (Procrear). A continuación, la letra chica que aún no se dio a conocer:

1- ¿Se puede construir arriba de la casa de algún familiar? ¿En caso de hacerlo, la hipoteca es sobre las dos casas? (familiar y la nueva)

Se puede, no es necesario que esté subdividido el terreno. El terreno tiene que ser del padre o del hijo, es decir, primer grado de cosanguineidad. Ambas casas quedan hipotecadas.

2- ¿Si no tengo terreno aun pero estoy por comprar, califico?

En esta primera instancia, la persona califica cuando tiene el terreno. No puede tener boleto compra-venta de lote, tiene que tener la escritura.

3- ¿Si tengo una casa en mal estado, puedo demoler y construir de nuevo? ¿Si tengo una vivienda sin terminar, la puedo ampliar?

El dinero del préstamo es únicamente para la construcción. No cubre demolición ni amplaición.

4- ¿Qué planes tienen un año de gracia?

Los tomadores del crédito no pagan la cuota durante el periodo de obra (a veces el periodo es menor a un año)

5- Soy obrero o arquitecto, ¿puedo construir yo o tengo que contratar a una empresa?

Si, pero el plano y los avances de obra tienen que estar aprobados y contar con la firma de un arquitecto, ingeniero o maestro mayor de obra matriculados.

6- ¿Cómo se controla que las obras se hagan y valgan el monto prestado?

En una primera instancia se aprueba un presupuesto que sea razonable al proyecto de obra. Luego, los desembolsos se realizan de acuerdo al cumplimiento de los plazos de la obra, que se controla a través de inspecciones periódicas realizas por el banco.

7- Si pido $350.000 pero me quiero hacer una casa de $500.000, ¿puedo hacerlo poniendo yo la diferencia o hay un tope de valuación?

El proyecto de obra no puede superar el monto equivalente a cuatro veces el valor del terreno.

8- ¿Hay un límite de cantidad de metros a construir? ¿Puedo construir en un country o barrio cerrado?

No hay un límite. Si puede construir un country o similar, no hay restricciones en este tipo de proyectos.

9- ¿Qué parámetros se usan para dar prioridad para el crédito?

No hay parámetros. Si tenés el terreno, entrás. Si no, te inscribís.

10- ¿Los créditos son pre cancelables?

Si, aunque con lo beneficioso de las tasas es dudoso que alguien opte por precancelar. Más teniendo en cuenta que las tasas son variables pero con un tope pre establecido. (Ambito.com.ar)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios