Los Vázquez: siguen sufriendo la pobreza y el bajo peso

Los Vázquez: siguen sufriendo la pobreza y el bajo peso

17 Junio 2012
En los Vázquez no hay nombres en las calles. La gente que quedó viviendo cerca del ex basural sufre todavía el olor inconfundible y pestilente que amenaza con quedarse para siempre. Todos conocen donde vive María Cecilia Ruiz, aun cuando han pasado 10 años de la muerte de su hijo José Rodolfo, quien padecía una grave desnutrición. También sufría problemas renales. Cecilia recordó que en ese año su vida estaba muy complicada, sin trabajo, sin recursos y con dos hijos enfermos. Entonces, tenía 6 niños. "Ahora son 9 -sigue contando a José- y estoy esperando el número 10, que nacerá en tres meses", apuntó. Ella tiene 31 años. Vive en una casa muy humilde de una sola habitación en la que hay dos camas grandes donde duermen todos. Su mayor preocupación es recuperar a Julito que hace seis años fue internado en el Hospital de Niños, y luego llevado a la Sala Cuna, porque ella no podía cuidarlo.
Cecilia detalló que su actual pareja, Víctor, está construyendo "dos piecitas para vivir mejor".  El bajo peso sigue siendo un fantasma para la familia de la joven mamá: uno de sus hijos tiene siete años y pesa sólo 17 kilos. Tiene la apariencia de un pequeño de cinco años.
La mujer relató que durante el primer año después de la muerte de José, el Gobierno le dio un plan. "Pero fue por un año nada más. Ahora estoy en una cooperativa de trabajo; nos llevan a limpiar calles o a plantar árboles; me pagan $ 1.200", concluyó.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios