En busca de una lista de víctimas de la dictadura

En busca de una lista de víctimas de la dictadura

La Justicia allanó la casa de Menéndez por el libro que publicó Reato

MENÉNDEZ. Por dichos de Videla a u un escritor allanaron su domicilio. TELAM MENÉNDEZ. Por dichos de Videla a u un escritor allanaron su domicilio. TELAM
31 Mayo 2012
CÓRDOBA.- La Justicia Federal secuestró documentos de la época de la dictadura en la casa del ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército y ex general Luciano Benjamín Menéndez, que purga en su domicilio siete condenas a cadena perpetua. La información fue publicada por "perfil.com", en base a fuentes judiciales, que detallaron que el represor de 84 años presenció el procedimiento, llevado a cabo el pasado jueves 24, pero recién conocido ayer, en la casa del barrio cordobés Bajo Palermo en que el militar vive junto a su esposa.

El allanamiento fue ordenado por el Juzgado Federal 3, a cargo del magistrado Alejandro Sánchez Freytes, a partir de un pedido del querellante Claudio Orosz en el marco de las investigaciones por delitos de lesa humanidad.

"El pedido fue a raíz de las declaraciones de Jorge Rafael Videla en el libro de Ceferino Reato ("Disposición final"), donde dice que la decisión y las listas de detenidos y desaparecidos estaban a cargo de los comandantes de zona, y Menéndez era comandante de la zona tres", indicó Orosz al sitio digital del diario "La Voz del Interior". También indicó, que la solicitud se basó en declaraciones de Videla al Juzgado Federal de San Martín, provincia de Buenos Aires.

El libro "Disposición final" de Reato publicó que Videla admitió, por primera vez, que la dictadura asesinó a "7.000 u 8.000 personas" y dijo que si bien no hay listas con el "destino final" de los desaparecidos, podría haber "listas parciales". "No hay listas con el destino final de los desaparecidos. Podría haber listas parciales, pero desprolijas", dijo Videla a Reato.

La agrupación "Hijos" filial Córdoba consideró que el allanamiento es "un paso adelante para desterrar el pacto de silencio e impunidad que mantienen los responsables de los más terribles crímenes de lesa humanidad".

"Ellos conocen el destino de los desaparecidos y los niños separados de sus familias y no dicen dónde están, no colaboran en el cese de estos delitos que día a día se siguen cometiendo", indicó la agrupación a través de un comunicado de prensa. (Especial-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios