Cartas de lectores
04 Mayo 2012

EX BRIGADA (I)

"Legisladores oficialistas proponen derrumbar la antigua fachada. "Es un símbolo del horror que afligió a miles de tucumanos, argumentan". Con este titulo LA GACETA nos hace saber que dos legisladores pretenden la demolición de la fachada de la ex Brigada de Investigaciones. Es más, también argumentan que la fachada del antiguo edificio no debería seguir en pie, porque "afecta la dignidad de nuestros conciudadanos". La verdad, hay que leer dos veces la nota para precisar a que edificio se refieren, o a la ex Brigada o a la nueva Legislatura, ya que si mal no recuerdo, también esta última, es un símbolo del horror si nos fijamos en el precio final de la obra y que promete pasar a la historia como una pequeña Yacyretá tucumana por lo escandaloso de su costo. Por una extraña casualidad, creo que esto también afecta la dignidad de nuestros conciudadanos, aunque algunos sólo vean horrores y dignidades parciales. Ambas fachadas a mi criterio, son un símbolo.

Pablo Parellada
[email protected]

Publicidad


EX BRIGADA (II)

Dos legisladores provinciales proponen eliminar un párrafo del artículo 3º de la Ley Nº 6.958 que dispone respetar el estilo arquitectónico de la fachada de la ex Brigada de Investigaciones diseñada por el eminente arquitecto Alberto Pelsmaekers. Consideran que debe ser demolida por estar, el edificio, relacionado a sucesos graves y dolorosos de nuestra historia. Rechazo la idea; con tal criterio, los italianos deberían demoler el Coliseo de Roma y los ingleses, la Torre de Londres.

Teresa Piossek
[email protected]

Publicidad


VILLA MUÑECAS

Desde hace tiempo veo publicaciones desafortunadas sobre esa zona, donde pasé mi niñez y parte de mi juventud. Lo que hoy día se conoce como avenida Francisco de Aguirre, antiguamente se llamaba Bulevar de los Ejidos, ya que en alguna forma marcaba el límite de la capital y el interior; las viviendas ubicadas sobre la mano derecha pertenecían a Los Pocitos. La zona se fue poblando con gente trabajadora, especialmente ferroviarios que desempeñaban su tareas en los diferentes servicios y galpones que formaban un complejo de paso y estacionamiento de trenes, vagones. Nuestros padres, amantes del trabajo y buenas costumbres, mandaban a sus hijos a estudiar, a la capital o a Tafí Viejo. Los que estudiamos y trabajamos, regresábamos aproximadamente a la 1.30 de la mañana. Había un pasillo llamado "La Manga", casi como un laberinto a veces con luces, en otras a oscuras. Muñecas se dividía en los que vivían al lado de la estación y "La otra villa". La avenida en cuestión luego se llamó "Las Bases", para hoy llevar el nombre de Francisco de Aguirre. Cuando emigramos muchos para construir nuestras familias, quedaron nuestros padres, muchos ya fallecidos y cuyas casas fueron literalmente usurpadas, destruidas, ocupadas. En especial, la nuestra, hoy con trámite judicial y cuyo ocupante no sólo la destruyó, sino que puso un negocio. Hoy en día, dicha avenida, paso fundamental a las zonas aledañas, se ha tornado en un campo propicio a la inseguridad. Alguien la llamó zona de nadie. Es grande mi preocupación al ver hechos lamentables como este tan conmovedor de la niña asesinada. Y al respecto, leí los comentarios de la señora senadora, a la que criticaron bastante. Pero veamos a nivel de hacer construcciones; lo que dice en la zona de ciertos padres es real; pero también es real que el Estado no está presente en muchas situaciones. ¿Serán acaso estos hechos un severo llamado de atención a situaciones ausentes? ¿Dónde quedó la estación de trenes y el resto de accesorios? Villa Muñecas, ojalá puedas ser nombrada por hechos halagüeños y no por situaciones trágicas y por el bien de todos los vecinos que honradamente y laboriosamente viven allí.

Sergio Estrade
[email protected]


PULMONES DE MANZANA

La derogación de la ordenanza de pulmones de manzana, indudablemente, tendrá que dejar una democrática enseñanza para los que tienen la delicada y seria responsabilidad de gobernar. Servirá para que los que poseen autoridad para dictar leyes, ordenanzas o reglamentos, comprendan que antes de hacerlo deben proceder a realizar un minucioso estudio y análisis mediante consultas a los expertos en la materia (personas e instituciones), y buscar siempre el bienestar de la población. Se tomarán el tiempo prudencial para evitar improvisaciones y apuros que inexorablemente llevarán al fracaso y a la discordia. Por eso dejo el consejo de la Biblia: "Examinadlo todo y retened lo bueno". Que así sea.

Henry Eduardo Barrios
San Lorenzo 1.250
San Miguel de Tucumán


DIAGONAL A TAFÍ VIEJO

Los vecinos del barrio Lapacho, en el km 2 de la Diagonal a Tafí Viejo solicitamos a los directivos de la línea 131 establecer como parada, a la altura del puente que une nuestro barrio con la Diagonal y no a tres cuadras, como lo hacen ahora. La zona está en obras, no hay pavimento ni la iluminación adecuada, el puente temporario es el único acceso a nuestros hogares. En la actual la parada, no hay ningún acceso al barrio.

María Alejandra Frete
[email protected]


INHUMANO DESALOJO

Vi por un canal local el desalojo de cuatro familias de Villa Mariano Moreno, una de ellas con ocho hijos. Desgarra ver que aún suceda esto y comprobar que no haya una ley que proteja a los menores en casos como el mencionado. Si el lanzamiento es legal, antes se debería prever a dónde trasladarán a las familias. No se puede concebir dejar a cielo abierto con los muebles incluidos a estas personas. Imagino la incertidumbre, el dolor, la angustia sintiéndose desamparados. Más allá de lo acontecido las secuelas psicológicas que marcarán a fuego a los menores que, alejados de los intereses económicos de los mayores, sólo sienten y viven la crueldad del hecho. Debería existir una ley que ante casos de desalojo obligara paralelamente a abordar el problema con sentido social, acomodando en techos seguros a los damnificados. Es inhumano no contemplar a los pequeños involucrados injustamente en tales circunstancias.

Nelly Elías de Benavente
 San Miguel 675
San Miguel de Tucumán


YPF (I)

Leyendo las cartas sobre YPF, publicadas en esta sección, me pregunto si muchos de los que opinan no viven en Argentina. A estas alturas de los hechos, habiendo vivido más de 30 años en democracia, ya deberíamos aceptar que aparte de ser un país inmensamente rico, también ocupamos un vergonzoso lugar entre los más corruptos. Todos los gobiernos que pasaron hasta ahora, fueron incapaces, unos más que otros. De patriotas, muy poco; sí muchos llamados políticos que, una vez elegidos, resultaron ser unos oportunistas más. Por todo esto, creo que los mal llamados "agoreros de siempre", son sólo escépticos con razón. Y en cuanto a "molestar" a Dios con un ruego por nuestro país, creo que todos debiéramos estar de rodillas ante él, por esta nueva "patriada" que es la expropiación de YPF y que personalmente tomo con beneplácito. Pero soy muy consciente de que para que todos los argentinos nos veamos beneficiados, los pasos a seguir deberán ser llevados a cabo por "verdaderos patriotas". Como en política, esta especie escasea; sólo nos queda rezar y esperar.

Noemí Barrenechea
[email protected]


YPF (II)

Si el arquitecto Julio De Vido es, desde hace casi nueve años, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y en estos nueve años, tanto YPF como las demás petroleras que operan en el país han omitido realizar las inversiones establecidas en los contratos, limitándose a extraer y vender los hidrocarburos sin hacer prospección ni cateo, me cuesta entender que justamente él, a mi juicio responsable directo de la situación actual, sea la persona más idónea para asumir como interventor de la YPF reestatizada. ¿Alguien me explicaría esto?

Miguel Röhmer
[email protected]


AGRESIÓN AL PAISAJE

¿Hasta cuándo debemos esperar para que se disponga y se concrete la demolición del adefesio a medio construir a pocos metros de la escultura "El Chasqui", obra de Prat Gay, erigida en la quebrada de Los Sosa? ¿Seguirá por mucho tiempo hiriendo la vista y rompiendo la armonía del paisaje ese conjunto de celdas carcelarias hechas, vaya a saber con qué finalidad y proyectadas vaya a saber por quién? ¿Existe una persona que esté dispuesta a sostener que no se trata de una afrenta a la estética, una muestra de mal gusto? Señor gobernador: usted hace gala de ejecutividad y con frecuencia casi diaria recorre distintos lugares de la provincia; por ello le sugiero, lo invito y le pido, vaya a ese rinconcito que es el llamado "El Indio". Pero vaya de incógnito (podría usar sombrero o gorra, anteojos oscuros y una bufanda que le cubra parcialmente el rostro); use un vehículo no oficial y desconocido, no lleve asesores o acompañantes salvo una o dos personas de poca exposición pública y conocedoras del tema. Una vez en el lugar, le sugiero apearse, asomarse a los cubículos alineados al costado izquierdo de la ruta de subida, percibir con sus propios ojos y olfato esa lastimosa realidad; eso sí: si puede llegar hasta los cuartuchos, pues a lo mejor se lo impiden los numerosos vehículos estacionados en la "galería" de enfrente. Una vez completada la visita, continúe subiendo unos pocos metros: verá el estado de la calzada en las dos curvas siguientes (¡deplorable!) y, pasando la segunda curva, bájese nuevamente y mire hacia abajo: podrá contemplar el triste espectáculo de las construcciones citadas y el que ofrece la toldería instalada al otro lado de la ruta, donde se venden baratijas, recuerdos, sahumerios y pretendidas artesanías a los desprevenidos visitantes. Luego, saque usted sus propias conclusiones. ¡El paisaje no se merece esa agresión!

Ramón Augusto Ponce de León
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios