España quiere instalar el tema YPF‎ en el G-20

España quiere instalar el tema YPF‎ en el G-20

El ministro de Economía del país europeo planteó el tema en un foro en Washington, pero tuvo poca repercusión.

ECONOMISTAS EN ACCION. El foro fue organizado por el Banco Mundial y el FMI. AFP ECONOMISTAS EN ACCION. El foro fue organizado por el Banco Mundial y el FMI. AFP
21 Abril 2012
WASHINGTON, Estados Unidos/MADRID, España/BUENOS AIRES.- El encuentro del G20 -dentro de la reunión el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), en Washington- se convirtió hoy en el principal escenario de declaraciones y desmentidas entre Argentina y España, por la expropiación de la filial YPF de la petrolera española Repsol.

Con todo, los máximos representantes de los dos bandos en la capital estadoundiense, el ministro de Economía español Luis de Guindos y su par argentino Hernán Lorenzino, evitaron un cara a cara privado, y se limitaron a defender por separado sus posturas, tanto en los foros como ante los medios.

Apenas había acabado la reunión del G20 cuando De Guindos comparecía ante la prensa afirmando que España salía del encuentro sintiéndose respaldada por la comunidad internacional, y que una frase condenando el "proteccionismo" de la declaración final iba dirigida a Argentina por la expropiación de YPF.

"El sentimiento general es definitivamente de apoyo al Gobierno español", aseveró De Guindos. "Se considera que la medida argentina es negativa desde el punto de vista de lo que es la seguridad jurídica y, lógicamente, en lo que respeta a la previsibilidad de los flujos de inversión", agregó.

Pero poco tardaron los máximos responsables del G20, así como la propia Argentina, en matizar e incluso desmentir la interpretación española.

"El G20 es un foro para el consenso constructivo. No trata disputas específicas o cuestiones bilaterales", dijo el ministro de Hacienda de México, José Antonio Meade, cuyo país ostenta la presidencia rotativa del G-20.

Lorenzino fue más allá aún y sostuvo que De Guindos "interpretó" un texto de un foro que, agregó, no trató un tema "bilateral" como el de YPF. Entre los objetivos de De Guindos en Washington está el recabar más apoyos a la postura española frente a la expropiación de YPF, hecho que hoy llevó al Gobierno de Mariano Rajoy a limitar la entrada de biodiésel argentino en el país.

El ministro español tiene previsto reunirse hoy con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. (DPA)

Comentarios