El gigante apasionado duerme hace dos años

El gigante apasionado duerme hace dos años

La bestia que jamás pasa desapercibida dejó de fabricarse por la crisis automotriz y el precio del combustible, pero sigue arrancando suspiros.

GLORIOSO RETIRO. La Hummer H3 Alpha fue la última  Hummer producida por General Motors. La tracciona un furioso motor V8 de 5.3 CC y 305 CV. GLORIOSO RETIRO. La Hummer H3 Alpha fue la última Hummer producida por General Motors. La tracciona un furioso motor V8 de 5.3 CC y 305 CV.
10 Abril 2012

Hace exactamente dos años que General Motors anunció que no produciría más la imponente Hummer, esa supercamioneta con genes de camión, tractor y lujosa 4x4. En Tucumán vemos de vez en cuando circular algunas (no hay más de tres o cuatro) que jamás podrían pasar desapercibidas: a su paso deja una estela de sensaciones que van desde la admiración, la envidia (hemos visto una de ellas salvajemente rayadas) y hasta el rechazo por ser un símbolo inexorablemente vinculado al poderío norteamericano.

Las Hummer nacieron como un poderoso vehículo todoterreno militar, encargadas en 1979 por el ejército estadounidense para transitar por cualquier geografía sin contratiempos. La licitación fue ganada por AM General Corporation para producir miles de unidades.

La premisa fue construir un vehículo lo suficientemente duro, práctico y versátil como para poder adaptarse a cualquier uso y terreno. Además, debía ser de fácil mantenimiento y aerotransportable. Así diseñaron el High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle (Hmmwv, por sus siglas en inglés), al que pronto se conoció como Humvee.

Era una maravilla para la guerra: estaba montado en un chasis multipropósito con 15 configuraciones posibles (transporte de tropas, armas, carga, ambulancia, entre otras). Cambiar estas configuraciones era muy simple ya que compartía motor, chasis y transmisión comunes, con 44 elementos intercambiables. El debut y su lanzamiento al estrellato vinieron en la mediática Guerra del Golfo, a lo que se sumó su aparición en la película "Un detective en el kinder" (1992), con Arnold Schwarzenegger.

En 1993 la Humvee fue adaptada para su uso a la ciudad y bautizada como Hummer H1. Tenía un motor diesel V8 de 6.5 litros, una potencia de 205 CV y un consumo de combustible de 5,5 km/l en ciudad y 7,3 km/l en ruta. En 1999, General Motors adquiere la compañía y se dedica a su producción, con claras intenciones de acercar esta bestia al uso en la ciudad.

En 2000 salió a las calles la H2, con motor V8 de 6 litros y con condiciones de confort ampliadas para su uso off-road, lo que cumplió con los objetivos de GM. Seguía siendo un camión por sus dimensiones y su motor, pero un camión más "civilizado". Finalmente, en 2006, se introdujo la H3, la más adaptada de la familia para el uso urbano.

GM vio caer sus ventas conforme aumentó el combustible en el mundo (excepto la H1, todos los modelos son nafteros). La Hummer se convirtió además en la enemiga de los ambientalistas, por su nivel de consumo y emisiones. En 2010, con la crisis de la industria automovilística en EEUU, la empresa tuvo que deshacerse de Hummer para recibir ayuda del gobierno. La candidata a la compra era la china on Sichuan Tengzhong, aunque la operación no pudo concretarse y GM anunció el fin de su producción.

La Hummer nunca fue comercializada en nuestro país y quienes presumieron sobre sus ruedas la hicieron traer del exterior. Incluso hubo escándalo en 2008 cuando contrabandearon ese y otros vehículos de lujo haciéndolos pasar con franquicias diplomáticas. Hoy las encontrás usadas en internet, y el precio de una H2, modelo 2004 y con 90.000 km ronda los u$s 115.000.

El nacimiento de la leyenda
La Hummer H1 es la primera descendiente de la HMMWV (llamada Humvee), el vehículo diseñado originalmente para el ejército.

Glorioso retiro
La Hummer H3 Alpha fue la última Hummer producida por General Motors. La tracciona un furioso motor V8 de 5.3 CC y 305 CV.

Nacida para la versatilidad
Una de las premisas de fabricación fue las múltiples posibilidades de configuración. Puede ser desde limusina hasta ambulancia.

La H2 por dentro 
El modelo H2 es el que más éxito tuvo entre los usuarios civiles por sus amplias prestaciones en el off-road. 

Prototipo
La HX no vio la calle

La Hummer Hx es la última incursión de GM en la marca. El modelo quedó en el prototipo presententado en el Salón Internacional de Detroit 2008 y fue la respuesta al lanzamiento del Jeep Wrangler de Crysler. Tiene un motor V6 3.6 l FlexFuel que reduce emisiones y consumos.

Hummer H3
Más cerca del mundo

La última serie de la imbatible Hummer, la H3 y sus versiones, estuvo más cerca de sus competidoras con un motor de 3.7 litros (excepto la versión Alpha, de 5.3 litros), lo que la convirtió en las más pequeña de la historia de Hummer. La H3T (foto) es la pickup de la familia.



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