Voluntarios donarán sangre en el Obelisco

Voluntarios donarán sangre en el Obelisco

En el Día Nacional del Donante, el Incucai busca sensibilizar a la población sobre la importancia de donar células madre

02 Abril 2012

El Instituto Nacional de Ablación e Implante de Órganos (Incucai) realizará mañana en Buenos Aires, frente al Obelisco, una colecta de donantes de sangre e inscribirá a los voluntarios que deseen donar células madre. Con esta actividad se conmemorará el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. La jornada coincide, además, con el noveno aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de células madre

El Registro de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH, conocidas como células madre) del Incucai se creó con el objetivo de facilitar la realización de trasplantes de médula en pacientes que no tienen donante compatible en su grupo familiar.

"El Registro Nacional comenzó a funcionar cuando el trasplante con donante no emparentado era una práctica rara, pero hoy ha incorporado a más de 60.000 donantes y se han realizado más de 1.600 procedimientos de búsqueda", informó Víctor Hugo Morales, director del Registro, por medio de un comunicado que difundió Télam.

El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de sangre y de células progenitoras hematopoyéticas.

El procedimiento de donación de células madre es idéntico al de una donación de sangre común, sólo requiere un consentimiento informado previo, que permite realizar el análisis del código genético (HLA) a la pequeña muestra tomada, la que luego será cargada a la base informatizada del registro.

"La donación -explicó Morales- se realiza cuando alguien que necesita las células madre es un 100% compatible con el código genético del tejido del donante".

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. En la actualidad hay 13 centros de trasplantes habilitados para este tipo de prácticas en todo el país.

Cada año, a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos, enfermedades que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo entre un 25 y 30% de los pacientes tienen la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, por medio de los registros de donantes voluntarios que están en el Registro Nacional de Donantes.

Podés ser donante 

Los requisitos son pocos: estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. De vos depende.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios