Marcó del Pont admitió que se analiza encargar a Ciccone la fabricación de billetes

Marcó del Pont admitió que se analiza encargar a Ciccone la fabricación de billetes

La presidenta del Banco Central dijo que se podría complementar la capacidad de la Casa de la Moneda con el alquiler de máquinas de la cuestionada empresa.

ENTRE AMIGOS. Marcó del Pont, custodiada por Aníbal Fernández y Pichetto, el martes pasado, cuando visitó el Senado. TELAM ENTRE AMIGOS. Marcó del Pont, "custodiada" por Aníbal Fernández y Pichetto, el martes pasado, cuando visitó el Senado. TELAM
26 Marzo 2012
BUENOS AIRES.- La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, admitió hoy que para complementar la capacidad de producción de billetes de la Casa de Moneda se analiza la posibilidad de alquilar máquinas de imprenta "en la única empresa local en condiciones de efectuar tal trabajo".

Así, aludió a la Compañía de Valores Sudamericana, ex Ciccone Calcográfica, que es objeto de una investigación judicial en la que también quedó involucrado el vicepresidente Amado Boudou por su aparente intervención en el levantamiento de la quiebra de la empresa a favor del director de la firma Alejandro Vanderbroele.

Marcó del Pont señaló además que "el Banco Central va a contratar la provisión de billetes para 2012 exclusivamente con la Casa de Moneda".

"En el contrato con la Casa de Moneda proyectamos un requerimiento de alrededor de 1300 millones de unidades de distintas denominaciones", explicó la funcionaria en una entrevista que publicó hoy el diario "Página 12".

Consultada sobre si se van a utilizar las instalaciones de la ex Ciccone, para la impresión de billetes este año, Marcó del Pont indicó que "la Casa de Moneda va a producir íntegramente unos 800 millones de billetes y numerará y cortará alrededor de otros 500 millones".

"Para la etapa de impresión de esa segunda parte se está evaluando que la Casa de Moneda complemente su capacidad productiva mediante el alquiler de algunas máquinas disponibles en la única empresa local en condiciones de efectuar tal trabajo", añadió.  Pero, aclaró que "nunca se planteó, como algunos quieren hacer creer, la posibilidad de ceder la producción de billetes a otra empresa".

"El objetivo es complementar la capacidad de producción de Casa de Moneda. De hecho, la Casa de Moneda tendrá el control absoluto de todo el proceso de producción de billetes", argumentó.

Y, señaló que era "importante hacerlo de esta manera porque representa trabajo nacional" y recordó que "anteriormente se hizo con una Unión Transitoria de Empresas entre las casas de Moneda de Brasil y de Argentina, porque esa capacidad productiva no estaba disponible en el país".

Por otra parte, indicó que se trabajaba "para fortalecer la capacidad productiva de la Casa de Moneda. Acá hubo un plan sistemático de vaciamiento de la Casa de Moneda, como sucedió con todas las empresas públicas. Estoy convencida de que el objetivo era que los billetes se imprimieran afuera", añadió. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios